Enlaces accesibilidad

Montoro defiende que los Presupuestos 2013 son "cumplibles" y anuncian el fin de la recesión

  • El ministro de Hacienda sostiene que 2013 será el último año de recesión
  • Asegura que las cuentas públicas buscan sacar al país de la crisis
  • "Son fiables y pretenden ser cumplidos porque son cumplibles", destaca
  • "Quienes no saben luchar contra la crisis, levantan banderas políticas", dice

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "son fiables", "cumplibles" y que "anuncian el final" de la recesión. Así lo ha indicado desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante la defensa del proyecto de Ley de Presupuestos.

Montoro ha defendido las cuentas para 2013 de las críticas recibidas por sus previsiones macroeconómicas y ha asegurado que son "unos Presupuestos fiables, que pretenden ser cumplidos porque son cumplibles". "El movimiento se demuestra andando", ha señalado Montoro, que ha puesto la ejecución presupuestaria de 2012 como ejemplo y garantía de la fiabilidad del Gobierno.

Son unos Presupuestos de un país en crisis, que están orientados a combatir la crisis

"Estos son unos Presupuestos de un país en crisis, que están orientados a combatir la crisis (...) y que anuncian el final de esa recesión", ha asegurado Montoro. Para el titular de Hacienda, las cuentas públicas "ponen los medios para contribuir a que el año 2013 sea el último de recesión, el año que se abra la puerta al crecimiento económico y del empleo".

Los grupos parlamentarios de la oposición han presentando 11 enmiendas de totalidad a las cuentas de 2013. Las formaciones que han pedido la devolución del proyecto del Gobierno son PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.

Montoro critica a quienes "levantan banderas  políticas"

En su primera intervención en el debate del Congreso, el ministro ha criticado a los dirigentes políticos que "como no saben luchar contra la  crisis económica prefieren levantar banderas políticas", y ha pedido  "no cruzar inestabilidades políticas con inestabilidades económicas"  porque eso "no hace bien a nadie ni conviene a nadie".

El ministro ha instado a todas las  formaciones políticas a "dedicarse a la lucha contra la crisis desde  una concepción plural pero todos comprometidos con resolver la  crisis".

No tiene ningún sentido crear inestabilidad política, eso es  contraproducente

"No tiene ningún sentido crear inestabilidad política, eso es  contraproducente, crear inestabilidad política, marcar objetivos  políticos que disfracen lo que debe ser el primer objetivo de todos.  No se lucha contra la crisis económica creando más inestabilidad. Hay  que dedicar todos los esfuerzos y la lealtad institucional entre las  diferentes administraciones, pero también entre los grupos  políticos", ha pedido, porque es lo que "los ciudadanos esperan" de sus dirigentes  políticos.

Además, Montoro ha recordado que la salida de la crisis también  pasa por "más Europa", y se ha congratulado de los "hechos positivos"  que están ocurriendo últimamente. "Cada vez hay más voluntad  integradora, más voluntad de realizar avances en términos de  integración fiscal y de progresar en la unión bancaria", ha  asegurado.