Enlaces accesibilidad

Rubalcaba denuncia que los presupuestos de 2012 son "increíbles, ineficaces e injustos"

  • El portavoz socialista da la réplica al ministro de Hacienda
  • Rubalcaba cree que "volverán a exigir más sacrificios" a los españoles

Por
Rubalcaba califica los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos"

El líder del PSOEAlfredo Perez Rubalcaba, ha críticado los presupuestos del Estado para 2013 por ser "increíbles, ineficaces e injustos". Lo ha hecho en el debate presupuestario en el Congreso, en su réplica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz socialista considera que el Gobierno con las cuentas públicas "no ha dado una a derechas", más bien "no ha parado de dar derechazos porque se ha llevado por delante todos los derechos sociales".

Volverán a exigir más sacrificios a los españoles

Crítica que el Ejecutivo no tenía un plan pero "ideología le sobraba por arrobas". Ha recordado que el presupuesto de 2012 no se cumplió y vaticina que "este tampoco lo va a cumplir" por lo que "volverán a exigir más sacrificios a los españoles".

Ha detallado que los PGE son "increíbles" porque han concitado un "consenso notable" ya que "nadie ha dicho que se vayan a cumplir", ni los economistas, ni las instituciones internacionales, todo esto en un momento en el que la credibilidad de la economía española vive sus horas más bajas.

El déficit no se va a cumplir

Rubalcaba apunta que el Banco de España ha avanzado que el objetivo de déficit no se va a cumplir "ni este año, ni el que viene". Algo que para un Gobierno que fía todo a esa carta "no es un contratiempo, es un fracaso".

Acerca del cuadro macroeconómico, peca de optimismo ya que estima que la recesión será solo de un 0,5% del PIB, mientras que la mayoría de los organismos cifran el retroceso por encima del 1% y algunos llegan hasta el 1,5%. Tampoco cree el líder socialista que se reactive el consumo de las familias ni que las exportaciones crezcan un 6% "ojalá", ha apostillado.

El cuadro macro no funciona y las cifras se caen como un castillo de naipes

"El cuadro macro no funciona y las cifras se caen como un castillo de naipes", ha resumido.

El secretario general socialista ha denunciado que los presupuestos son "ineficaces" porque "olvidan absolutamente las políticas de crecimiento" y están "obsesionados con el ajuste". Además fían toda la recuperación a la "devaluación salarial" fruto de la reforma laboral, mientras que se olvidan de moderar los beneficios y los precios, como alternativa -argumenta- podían haber optado por un "pacto de rentas".

Los menos sociales

El líder del PSOE ha rebatido la afirmación de que se trata de los presupuestos "más sociales de la historia" porque, a su juicio, "maquilla los números" al calcular el porcentaje del gasto social sin tener en cuenta el capítulo tres que incluye los intereses de la deuda.

En términos homogéneos, afirma que son "los menos sociales de toda la crisis económica".

Rubalcaba ha advertido que la recesión disparará los cálculos de las prestaciones de desempleo. Estima que si el PIB cae un 1,5% se producirán 500.000 despidos más. Además ha denunciado que "todo ha ido a peor" porque con la reforma laboral se abarata el despido, aumenta la angustia de los trabajadores y ha provocado "seis millones de empleados sin convenio colectivo".

Montoro: "de cuarta regional"

Montoro, ha lanzado una dura andanada contra el jefe de la oposición, echándole en cara los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas de este domingo y también la "herencia" económica del Gobierno del que Rubalcaba fue vicepresidente.

El titular de Hacienda ha acusado a Rubalcaba de pronunciar un discurso "de cuarta regional", centrado en un "cuestionamiento de las cifras" que presenta el Gobierno. "Como si usted no hubiera gobernado nunca, como si fuera un líder nuevo de una formación política que hace oposición", ha enfatizado. 

En su segunda intervención, Rubalcaba ha reprochado a Montoro que no le haya contestado sobre si piensa actualizar las pensiones o recortar de nuevo las prestaciones de desempleo para cuadrar las cuentas y ha tildado de "chapuza" los presupuestos.