Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa a Montoro de "mentir" al presentar unos Presupuestos "tramposos" e "irreales"

  • Los socialistas piden cambiar el cuadro macroeconómico: es "incumplible"
  • CiU responde: quien levanta banderas políticas es el ministro y el Gobierno
  • La Izquierda Plural: "Decir que son sociales es un sarcasmo"
  • El PNV cree que son unos PGE "para meter al país en una crisis mayor"
  • UPyD: Lo peor no son "las medidas, sino las mentiras (del Gobierno)"

Por
Para la oposición los Presupuestos no son creíbles

Casi todos los grupos de la oposición han criticado la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender el proyecto de  ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, unas cuentas que han tildado de irreales y tramposas, al tiempo que han calificado al responsable de los PGE de cínico y mentiroso.

Así lo han destacado los portavoces parlamentarios en declaraciones ante los medios al concluir la primera parte  del debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos. Los portavoces han acusado al Gobierno de defender unos presupuestos "hipócritas" tanto en sus previsiones macroeconómicas como en la calificación como "los más sociales de la historia" ya que, a su entender, empeorarán la recesión y cargarán en los más desfavorecidos la mayor parte del ajuste

El PSOE acusa a Montoro de "mentir"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a Montoro de "mentir" y ha alertado de que la política  que está planteando el Gobierno "incrementa el sufrimiento de la  gente". "Ha sido una intervención  mentirosa, plagada de mentiras, para unos Presupuestos muy  tramposos", ha subrayado.

Ha sido una intervención  mentirosa, plagada de mentiras

"El ministro de Hacienda no se ha referido ni una sola vez a la  necesaria modificación del cuadro macroeconómico. No hay ningún  informe de ninguna institución que mantenga que la economía española  se va a contraer un 0,5%, como establecen los Presupuestos, y todo el  mundo habla del 1,5%. Pero él no ha hecho ni una sola referencia a  esa modificación, por lo que todo lo que se contempla debajo del  cuadro ya es mentira", ha dicho.

Además, Rodríguez ha acusado al titular de Hacienda de  hacer un "ejercicio de cinismo" al afirmar que el proyecto de  Presupuestos es "el más social que presenta un Gobierno en Democracia". "Es una verdadera y auténtica mentira, un ejercicio de  cinismo y de mentira política", ha insistido, "porque (los PGE) golpean de nuevo seriamente las políticas sociales más  importantes que conforman el Estado del Bienestar". "Es indignante, una ofensa a los ciudadanos", ha  reiterado, visiblemente molesta con las palabras de Montoro.

CiU: Montoro es "aún menos  creíble" que sus PGE "caducados"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que "los Presupuestos no son creíbles, pero las  palabras de Montoro todavía menos", ha comentado. Según ha explicado, el propio Banco de España ha desmentido las  palabras de Montoro acerca de que se cumplirán las previsiones de  déficit, con lo que el Gobierno está "engañando a la ciudadanía".

Duran no se cree la llamada al diálogo efectuada por Montoro pues considera que el  Gobierno no muestra ninguna intención de reunirse con la oposición,  en contraste con lo que ocurre en Cataluña, donde el Ejecutivo  nacionalista de CiU mantuvo decenas de reuniones con el PP hasta  lograr su abstención.

Tampoco ha pasado por alto la alusión que ha  lanzado el ministro a la Generalitat de que "quienes no saben luchar contra la crisis, levantan banderas políticas". En este sentido ha replicado que "quien provoca hartazgo" en  Cataluña es el Gobierno central, porque "quien levanta banderas políticas es el ministro y el Gobierno".

La Izquierda Plural: Decir que son sociales es  un sarcasmo

El portavoz del Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado a Montoro de acudir al Parlamento con "desgana", casi "por  compromiso", y dirigiéndose solo a los mercados. "En un país donde uno de cada cinco ciudadanos está en el umbral  de la pobreza, decir que estos son los presupuestos más sociales es  un sarcasmo", ha comentado en el Congreso.

A su juicio, el proyecto presupuestario se caracteriza por sus  recortes sociales y por su falta de políticas contra el paro, y en  ese contexto ve justificables tanto las movilizaciones sociales de  esta semana en los alrededores del Congreso como la huelga general  convocada por los sindicatos para el próximo 14 de noviembre.

Centella tampoco se cree la llamada al consenso lanzada desde el  Gobierno, pues sostiene que es el Ejecutivo que menos dialoga con la  oposición, y está convencido de que el ministro no se estaba  dirigiendo a los ciudadanos ni al Parlamento, sino a los mercados.

PNV: "Son unos PGE para meter al país en una  crisis mayor"

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado a Montoro de haber dicho "un montón de  falsedades" durante su intervención ante el Pleno. "Ha dicho que éstos son unos Presupuestos para un país en crisis,  pero en realidad son unos Presupuestos para meter al país en una  crisis aún mayor", ha afirmado.

Además, ha insistido en que el "optimismo" de Montoro no tiene  fundamentos, es "ingenuo" y "trata de engañar a una Cámara y a unos  ciudadanos que se merecen mayor seriedad en la explicación y en el  tratamiento de las políticas públicas porque la situación es  realmente complicada".

Como ejemplo, ha citado las afirmaciones del ministro sobre las  previsiones de que se cumplirá el objetivo de déficit.  "Increíblemente, nos ha tratado de convencer de que se va a cumplir  sí o sí, aunque todo el mundo sabe que no se van a cumplir ni los de  este año ni los del anterior", ha afirmado.

UPyD: lo peor no son las medidas, si no las mentiras

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha señalado que "lo peor" de los Presupuestos, que son un "desastre para la ciudadanía", no son "las medidas, sino las mentiras". Díez ha recalcado que el ministro ha anunciado el cumplimiento de las previsiones de los Presupuestos de este año gracias a medidas "que no estaban en el proyecto de Presupuestos" y que se tomaron a posteriori.

En esa línea, la portavoz de UPyD se preguntó si el Gobierno espera cumplir lo previsto para 2013 con medidas como la rebaja de pensiones o el recorte de salarios,  que tampoco están contempladas en el proyecto que el Ejecutivo ha defendido ante la Cámara Baja. Díez ha destacado que rara vez se había asistido en el pleno del Congreso a un "ejercicio de hipocresía política tan grande" como el visto por la mañana.

Grupo Mixto

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha  asegurado que las "bonitas palabras" del ministro no se corresponden "en absoluto" con la realidad. Errekondo ha dicho que el Gobierno sigue  empeñado en la deuda y el déficit, a pesar de que esa no sea la  solución a la crisis. "La sociedad vasca no se va a dejar engañar por el mismo mensaje  reiterado", ha asegurado el portavoz vasco, quien ha dicho que Amaiur se  ratifica en su posición y su enmienda a la totalidad porque los  Presupuestos no son "en absoluto eficaces". A su parecer, las cuentas generan más recesión, más paro,  consolidan un modelo económico cada vez más neoliberal y apuntalan el  marco jurídico vigente que niega los derechos que a los vascos les  corresponden como nación.
  • El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha afirmado que las cuentas para 2013 "aumentan las ganas de salir corriendo" y "de marcharse del Reino" de España porque perjudican a quienes más sufren la crisis. "Son una ofensa para los estafados por las preferentes, para la gente sin trabajo, para los parados que no reciben ningún subsidio, para la gente que tiene que ir a los contenedores, para la gente que no llega a final de mes y que no puede pagar la comida de sus hijos en el colegio y para los que no pueden pagar la universidad", ha dicho.
  • La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia  Fernández Davila, ha  acusado al Gobierno de "no dudar en sacrificar a  las personas para  poder salvar a la banca". "Esto lo dejó clarísimo; lo  que no dejó claro es cómo va a cumplir  ese objetivo de superar la  recesión y crear empleo. Porque aunque al  inicio de su intervención  (Montoro dijo que ése es el objetivo de los  Presupuestos de 2013), nada  en las cuentas indican que vaya a ser  así, sino que todo indica que la  recesión va a aumentar y que el paro  se va a incrementar", ha  alertado.
  • Coalición Canaria ha tildado de "inaceptable y ofensivo" el Presupuesto que el Gobierno ha presentado. El diputado Pedro Quevedo ha lamentado el "espectáculo en absoluto edificante" ofrecido por el Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo cae en "un ejercicio de autocomplacencia que contrasta con la realidad" al defender sus Presupuestos y se preguntó "cómo es posible estar tan satisfechos de sí mismos cuando la realidad lo único que ha hecho es empeorar".
  • El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha  afirmado que los PGE son "un insulto a los ciudadanos, a la  inteligencia y a la verdad". Desde el punto de vista valenciano, Baldoví ha denunciado que pese a que la Comunidad Valenciana suma el 10,8% de la  población española, sus inversiones sólo suman el 7,8% del total.
  • El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, ha advertido de que "no hay alternativa" posible a los Presupuestos si se quiere que España salga de la crisis.
  • El diputado del Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha afirmado que los Presupuestos para 2013 "no son creíbles ni técnicamente ni ideológicamente".