Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 0,7% en septiembre por el alza del IVA y el IPC se situó en el 3,4%

  • Los precios de septiembre se incrementaron un 1% respecto a los de agosto
  • Los medicamentos subieron un 4% en un mes por las exclusiones de la Seguridad Social
  • Los gastos de transporte y vivienda aumentaron un 7,2% en 12 meses
  • Economía no descarta utilizar un índice más bajo para actualizar las pensiones

Por
Los precios subieron un 0,7% en septiembre por el alza del IVA y el IPC se situó en el 3,4%

IPC Armonizado a Impuestos Constantes

El IPCA-IC descuenta de la variación de los precios la parte que se puede deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo (IVA, impuestos sobre combustibles, impuestos sobre el tabaco, impuesto sobre matriculación de vehículos e impuestos sobre primas de seguros). Para ello se mide la evolución del IPC bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia, el año 2005.

El Instituto Nacional de Estadística explica que el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó el pasado 26 de septiembre el reglamento para la elaboración del IPCA-IC, que obliga a todos los países miembros a calcular este indicador.

Por este motivo, desde el mes de septiembre, el INE ha empezado a calcular este indicador de acuerdo con la metodología recientemente aprobada a nivel europeo.

La inflación aumentó siete décimas en septiembre respecto al mismo mes de 2011, con lo que se situó en el 3,4%, debido principalmente a la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre. Las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos, el transporte y la vivienda, según el dato de IPC divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembreRespecto a agosto, el IPC aumentó un 1%,debido sobre todo al incremento del IVA.

La inflación subyacente -que excluye la variación de  los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó su tasa  interanual en siete décimas, hasta quedar en el 2,1%.

Fuertes subidas en medicina, transporte y vivienda

Los productos incluidos en el apartado de Medicina  acumularon entre septiembre de 2011 y de 2012 un encarecimiento de   10,5% , más de un 4% por encima de la que registraban en agosto. Esta diferencia es consecuencia del aumento de los precios de los  medicamentos y otros productos farmacéuticos (11,9%), "motivado por la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud", justifica el INE.

También el Vestido y calzado subió con fuerza entre agosto y septiembre -4,1%-, tras la finalización del período de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

En el capítulo de transporte, el aumento de los precios cuya variación anual se incrementa más de un punto porcentual (1,6%) y se sitúa en el  7,2%, debido principalmente a que las subidas de los precios de los  automóviles, los carburantes y lubricantes  y los  servicios de mantenimiento y reparaciones han sido mayores este mes que en septiembre del año pasado.

Mientras, la vivienda se ha encarecido un 7,2% respecto a septiembre del año pasado, lo que supone un incremento de más de un punto (1,3%) si se compara con la del mes de agosto. Esta subida se ha debido al aumento de los precios de la  electricidad, el  gas  y la distribución de agua frente a la estabilidad registrada en 2011.

También subieron el Ocio y la cultura, donde la tasa se incrementó un 1,4% respecto a agosto, con lo que el encarecimiento de los bienes y servicios incluidos en este capítulo es del 1,2% desde septiembre del año pasado. En su mayoría, se debe a las subidas de los precios de los  servicios culturales (6,9%), que aumentan más que en 2011 y, en menor medida, de los  juegos y juguetes  y la prensa y revistas.

En cuanto a las Comunicaciones, los precios han bajado un 2,3% en 12 meses, pero han subido más de dos puntos respecto a agosto (2,5%) debido al incremento de los servicios telefónicos.

Caída en frutas frescas y hoteles

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció un  0,5% entre agosto y septiembre, entre los que el INE destaca "las subidas de los precios de las  carnes y las legumbres y hortalizas frescas", así como "la disminución de precios de las frutas frescas".

En cuanto a las bajadas, destaca la caída de precios del 0,9% registrada en Hoteles, cafés y restaurantes, debida a la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos (-13,1%),   "propia de la finalización del período vacacional", concluye el INE.

Mientras, el dato interanual del IPC Armonizado (IPCA) -utilizado para realizar las estadísticas europeas- se situó en septiembre en el 3,5%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 28 de septiembre.  La variación mensual del IPCA fue del  1,9%.

Además, el INE ha publicado el IPC Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC) que corresponde a septiembre, que se situó el mes pasado en una tasa interanual del 1,4% -más de dos puntos por debajo de la del IPCA y el IPC-, ya que no se incluye la subida del IVA. El IPCA-IC podría servir de referencia para la actualización de las pensiones que se decidirá en noviembre, según ha reconocido este jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Jiménez Latorre también ha asegurado que el incremento del IPC de septiembre se explica por la subida del IVA y las variaciones el algunos medicamentos, por lo que se trata de un repunte de "carácter transitorio", un "efecto escalón que se irá corrigiendo a lo largo del año". Hay que recordar que el IPC mide la variación de los precios y que ese cambio puede frenarse estadísticamente, pero eso no quiere decir que los precios bajen.