Enlaces accesibilidad

La economía de Francia se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, su primera caída desde 2009

  • El dato preliminar del Banco de Francia empeora la previsión de Estadística
  • Si se confirma, sería el primer retroceso en la actividad desde la primavera de 2009

Por

La economía de Francia empieza a resentirse. Después de tres trimestres consecutivos de estancamiento, el Producto Interior Bruto (PIB) francés se contrajo ligeramente entre julio y septiembre: un 0,1%, según los datos preliminares del Banco de Francia. De confirmarse, este retroceso sería el primero de la actividad económica gala desde que el país salió de la recesión en la primavera de 2009.

Esta previsión del Banco de Francia discrepa del dato adelantado realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), que el 4 de octubre indicó que el PIB francés continuaría estancado en el tercer y el cuarto trimestre (frente al crecimiento del 0,1% y el 0,2% que calculó en junio para cada uno de esos períodos).

Esta previsión del Insee supondría sumar cinco trimestres consecutivos de estancamiento de la economía, algo que no ha sucedido en Francia desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, también significaría que el país se mantendría al margen de la temida recesión que, en términos económicos, se produce cuando se registran dos trimestres seguidos de contracción económica.

El Insee redujo también su previsión del crecimiento anual desde el anterior 0,4% a un 0,2%. Este último dato es ligeramente inferior al incremento del 0,3% calculado por el Gobierno francés en su última revisión de los presupuestos, el pasado 28 de septiembre. El Ejecutivo confía en elevar esa cifra de crecimiento al 0,8% en 2013, un ejercicio en el que se ha comprometido a reducir su déficit al 3% del PIB.