Enlaces accesibilidad

Stiglitz advierte de que la austeridad agrava la crisis de la eurozona

       
  • "Salvo que reformen el marco europeo, el futuro es negro", dice
  •    
  • Acusa a los gobiernos europeos de empeorar la situación con su gestión

Por

La austeridad agrava las consecuencias de la crisis europea, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ha apostado en Buenos Aires por reformar el marco europeo y reestructurar las deudas nacionales para sortear el hundimiento de varios países de la eurozona.

La crisis que sacude Europa, apuntó, no sólo se debe a una deuda excesiva sino a "fallas fundamentales" del entramado de la eurozona que, a su juicio, "no funciona".

"Salvo que reformen el marco europeo, el futuro es negro", ha agregado el experto, quien ha disertado en la capital argentina sobre el panorama económico mundial en un acto al que ha asistido la presidenta del país, Cristina Fernández.

"Lamentablemente, la respuesta dominante ha representado un desmanejo la crisis y ha exacerbado las consecuencias y la naturaleza de la crisis misma: demasiados países han respondido a las crisis adoptando políticas de austeridad".

"Cuando existen paquetes de austeridad, se ralentiza la economía", ha insistido el Premio Nobel, quien ha lamentado que la Unión Europea no "estudiara" la experiencia argentina, que probó la austeridad tras el crack económico de 2001 pero, finalmente, salió de esa crisis con una reforma del tipo de cambio y una reestructuración de la deuda.

Los gobiernos europeos "no entendían una crisis monetaria, una crisis de deuda, y han aplicado un conjunto de políticas que han empeorado las cosas rápidamente, increíblemente rápido", ha añadido.

Desplazamiento de la deuda privada al sector público

"Los problemas no se han causado por el sobreendeudamiento público", sino porque los gobiernos "respondieron a la crisis asumiendo la deuda del sector privado" y "la deuda se ha desplazado del sector privado al público".

Ahora, la salida a la crisis pasa, en su opinión, por reformar el marco europeo, reestructurar la deuda, aprovechar los recursos humanos y, como hizo Estados Unidos para desviar la atención de sus problemas en la década de los 80, crear expectativas esperanzadoras.

En el mismo foro, Cristina Fernández ha criticado la falta de liderazgo político en la eurozona y ha advertido de que, si no se coge el "toro por los cuernos", las consecuencias serán "inmanejables".

"Más que ideas económicas y un marco teórico, el gran problema para encontrar una solución a la crisis es la falta de liderazgo político para coger el toro por los cuernos y tomar las decisiones que hay que tomar", ha señalado Fernández durante la inauguración de un seminario sobre "Crisis de deuda y su resolución".

Noticias

anterior siguiente
-->