Rajoy y Monti estrechan su cooperación para afrontar la crisis de cara al Consejo Europeo

  • Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
  • Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
Ampliar fotoMonti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome

Monti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome.REUTERS/Tony Gentile

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han estrechado la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

Según fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro", después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda.

Es previsible que ambos países tengan problemas para cumplir con sus objetivos de déficit. Italia empeoró ayer sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene mientras que De Guindos avanzó que, si es necesario, el Gobierno tomará nuevas medidas para cumplir con el déficit.

En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy han analizado además la agenda de temas para la cumbre bilateral italo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.

La reunión llega en un momento en el que tanto España como Italia sienten cierto alivio en los mercados -con descensos en sus primas de riesgo-. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre el rescate europeo por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica.

En esta cita, Rajoy y Monti han acercado posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Tras la reunión no han ofrecido una rueda de prensa, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

Almuerzo con los mandatarios centristas

El primer ministro de Italia ejerce de anfitrión y ofrece un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro. En ella, Rajoy ha señalado que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aludido a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se ha decantado por una Europa "con más integración y más solidaridad".

Entre los participantes a la IDC se encuentran, además de Rajoy, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011