Rajoy y Monti estrechan su cooperación para afrontar la crisis de cara al Consejo Europeo

  • Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
  • Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
Ampliar fotoMonti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome

Monti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome.REUTERS/Tony Gentile

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han estrechado la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

Según fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro", después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda.

Es previsible que ambos países tengan problemas para cumplir con sus objetivos de déficit. Italia empeoró ayer sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene mientras que De Guindos avanzó que, si es necesario, el Gobierno tomará nuevas medidas para cumplir con el déficit.

En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy han analizado además la agenda de temas para la cumbre bilateral italo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.

La reunión llega en un momento en el que tanto España como Italia sienten cierto alivio en los mercados -con descensos en sus primas de riesgo-. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre el rescate europeo por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica.

En esta cita, Rajoy y Monti han acercado posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Tras la reunión no han ofrecido una rueda de prensa, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

Almuerzo con los mandatarios centristas

El primer ministro de Italia ejerce de anfitrión y ofrece un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro. En ella, Rajoy ha señalado que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aludido a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se ha decantado por una Europa "con más integración y más solidaridad".

Entre los participantes a la IDC se encuentran, además de Rajoy, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011