Rajoy y Monti estrechan su cooperación para afrontar la crisis de cara al Consejo Europeo

  • Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
  • Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
Ampliar fotoMonti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome

Monti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome.REUTERS/Tony Gentile

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han estrechado la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

Según fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro", después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda.

Es previsible que ambos países tengan problemas para cumplir con sus objetivos de déficit. Italia empeoró ayer sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene mientras que De Guindos avanzó que, si es necesario, el Gobierno tomará nuevas medidas para cumplir con el déficit.

En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy han analizado además la agenda de temas para la cumbre bilateral italo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.

La reunión llega en un momento en el que tanto España como Italia sienten cierto alivio en los mercados -con descensos en sus primas de riesgo-. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre el rescate europeo por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica.

En esta cita, Rajoy y Monti han acercado posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Tras la reunión no han ofrecido una rueda de prensa, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

Almuerzo con los mandatarios centristas

El primer ministro de Italia ejerce de anfitrión y ofrece un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro. En ella, Rajoy ha señalado que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aludido a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se ha decantado por una Europa "con más integración y más solidaridad".

Entre los participantes a la IDC se encuentran, además de Rajoy, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011