Rajoy y Monti estrechan su cooperación para afrontar la crisis de cara al Consejo Europeo

  • Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
  • Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
Ampliar fotoMonti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome

Monti recibe a Rajoy en villa Doria Pamphilj en Rome.REUTERS/Tony Gentile

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han estrechado la cooperación mutua en el ámbito de la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

Según fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y en él se abordó la "evolución de la situación de la zona euro", después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda.

Es previsible que ambos países tengan problemas para cumplir con sus objetivos de déficit. Italia empeoró ayer sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene mientras que De Guindos avanzó que, si es necesario, el Gobierno tomará nuevas medidas para cumplir con el déficit.

En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy han analizado además la agenda de temas para la cumbre bilateral italo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.

La reunión llega en un momento en el que tanto España como Italia sienten cierto alivio en los mercados -con descensos en sus primas de riesgo-. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre el rescate europeo por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica.

En esta cita, Rajoy y Monti han acercado posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Tras la reunión no han ofrecido una rueda de prensa, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

Almuerzo con los mandatarios centristas

El primer ministro de Italia ejerce de anfitrión y ofrece un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro. En ella, Rajoy ha señalado que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aludido a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se ha decantado por una Europa "con más integración y más solidaridad".

Entre los participantes a la IDC se encuentran, además de Rajoy, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014, el déficit fue del 0,69% del PIB. La Administración Central sube el desfase en las cuentas hasta el 0,83% del PIB. Las comunidades autónomas rebajan el déficit hasta el 0,20%. El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011