Enlaces accesibilidad

Merkel, "impresionada" por las reformas de Rajoy, pide seguir haciendo "los deberes"

  • Ninguno de los dos se ha querido pronunciar sobre la decisión del BCE
  • Merkel asegura que no ha venido a España a decir a Rajoy qué tiene que hacer
  • Rajoy afirma que no tiene intención de tocar las pensiones "en este momento"

Por
Merkel y Rajoy defienden el futuro del euro en la visita de la canciller a Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su "respeto" por las reformas estructurales que ha llevado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses y ha asegurado que está "convencida de que van en la senda correcta" para volver a crecer y generar empleo.

"Estoy impresionada por el ritmo y consistencia de las reformas. Sabemos que toma su tiempo que surtan efecto, pero estoy convencida de que la senda emprendida es la correcta", ha señalado Merkel durante una rueda de prensa en la que es su primera visita a Madrid desde que Rajoy asumiera la Presidencia el pasado noviembre.

Merkel se reúne con Rajoy en La Moncloa

Rajoy y Merkel han reconocido que han hablado "mucho" sobre la eurozona y la crisis de deuda, pero no han querido pronunciarse sobre el anuncio de compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo, una noticia que tanto la eurozona como los mercados llevaban semanas esperando.

Rajoy no revela si pedirá el rescate

El presidente no ha revelado si acudirá o no a los fondos de rescate europeos, la condición expresa para que el BCE intervenga en el mercado de bonos. "Cuando tenga alguna novedad, si la tengo, se la contaré. No he podido ver la rueda de prensa de Draghi", ha respondido Rajoy, que hasta ahora ha mantenido que esperaría a conocer las condiciones antes de pedir un rescate.

Por su parte, Merkel, reticente a que el BCE intervenga más allá de su mandato de contener la inflación, se ha limitado a señalar que al margen de lo que haga el organismo dirigido por Mario Draghi,  "los políticos debemos hacer nuestros deberes".

"Quiero que en España tenga una imagen realista de Alemania. Hablemos  los unos con los otros y no los unos sobre los otrosCreo que todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil al otro porque sí (...) Si no lo hacemos no vamos a poder vender nuestros productos y hay que mejorar la competitividad", ha expresado la canciller.

"No he venido a decir qué reformas hay que hacer en España", ha señalado la canciller, que ha asegurado tener "plena confianza" en su colega conservador.

"Seguiremos haciendo esfuerzos"

El presidente español le ha garantizado que su Gobierno  seguirá actuando con "determinación y responsabilidad" para que "España  vuelva a crecer de forma sostenida y sostenible".  "No quepa duda que seguiremos con los esfuerzos",  ha subrayado Rajoy, que ha afirmado que no se ha comprometido con  Merkel a realizar nuevas reformas estructurales porque "como es natural,  ni siquiera me lo ha planteado".

"Haré lo que sea mejor para España y atenderé a las recomendaciones que se hicieron en el Consejo Europeo en el marco del semestre europeo como el resto de socios", ha indicado.

entre esas recomendaciones está la de garantizar la sostenibilidad  de las pensiones, algo sobre lo que Rajoy también ha sido pregunta  durante la rueda de prensa. El presidente ha asegurado que "en este momento" no tiene "ninguna intención" de retocar las pensiones  que cobran los jubilados para reducir el déficit.

Ambos líderes han enviado un mensaje de irreversabilidad del euro ante las dudas crecientes de los mercados sobre el proyecto de la moneda común. "Haremos todo lo necesario para solucionar los problemas de la zona euro (...) La integración europea es un proyecto de presente y de futuro", ha enfatizado Rajoy, que ha remarcado la necesidad de avanzar en la unión bancaria y fiscal tal y como se acordó en la última cumbre en Bruselas.

Foro empresarial hispano-alemán

Antes del encuentro de ambos líderes, se ha celebrado el foro  empresarial,  hispano-alemán, en el que han participado directivos de un centenar de companías de ambos países.

El encuentro había sido acordado entre embos mandatarios en una visita de Rajoy a Berlín a finales del pasado mes de enero y quedó definitivamente confirmado en mayo, durante una cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

En este foro el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez añosmejorar el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Ha recordado las reformas estructurales acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución futura de la economía española".

De Guindos ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE".

Merkel y Rajoy también se han reunido con los empresarios de ambos países tras compartir un almuerzo en La Moncloa. Ambos se han comprometido a seguir potenciando las relaciones comerciales bilaterales y a trabajar para recuperar la confianza de los inversores de la zona euro.

Pero no todo serán halagos y buenas palabras para la canciller en su visita a Madrid. El Movimiento 15M ha versionado la banda sonora de la película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall para recibir a Merkel con un estribillo con el que quieren expresar su "más sonoro y contundente rechazo a las medidas  que su política ideológica neoliberal capitalista quiere imponer a base  de recortes en los derechos más básicos". Los sindicatos CCOO y UGT y el alemán DGB también han emitido un comunicado en el que reclaman a la dirigente un cambio de rumbo en su política de austeridad.