Merkel sigue inflexible sobre el papel del BCE tras reunirse con Monti

  • Coinciden en una "agenda ambiciosa" para solucionar la crisis de deuda
  • Merkel cree que los mecanismos actuales son suficientes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario.

Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.

Su interlocutor, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a soluciones más imaginativas al decir que quizás hay instrumentos que ahora no conciten el consenso pero que seguro que se pueden "encontrar otros mecanismos" en los que todos estén de acuerdo.

Monti se ha felicitado porque los mercados parecen aflojar la presión sobre Italia tras las últimas emisiones de deuda y ha afirmado que ha aprendido de Alemania "que hay que ser perseverante con las reformas".

Objetivo: estabilizar la eurozona

Merkel ha señalado que ambos están "de acuerdo en elaborar una agenda muy ambiciosa en las próximas semanas para fortalecer y estabilizar la eurozona". La líder alemana también ha elogiado el plan de reformas de Italia y considera "impresionante" su programa de consolidación presupuestaria.

"Los esfuerzos para sanear las cuentas públicas y la agenda de reformas del gobierno italiano son impresionantes y estoy convencida personalmente de que pronto veremos sus frutos", ha dicho la canciller.

Ambos mandatarios han coincidido en profundizar en la gobernanza económica europea e impulsar la competitividad de los países europeos para recuperar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Precisamente este miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha publicado un artículo en Die Zeit en el que defiende que la institución tiene que recurrir a "medidas excepcionales" por la crisis de deuda soberana y que se equivocan los que "quieren volver al pasado" porque no se dan cuenta del significado del euro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930