Merkel sigue inflexible sobre el papel del BCE tras reunirse con Monti

  • Coinciden en una "agenda ambiciosa" para solucionar la crisis de deuda
  • Merkel cree que los mecanismos actuales son suficientes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario.

Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.

Su interlocutor, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a soluciones más imaginativas al decir que quizás hay instrumentos que ahora no conciten el consenso pero que seguro que se pueden "encontrar otros mecanismos" en los que todos estén de acuerdo.

Monti se ha felicitado porque los mercados parecen aflojar la presión sobre Italia tras las últimas emisiones de deuda y ha afirmado que ha aprendido de Alemania "que hay que ser perseverante con las reformas".

Objetivo: estabilizar la eurozona

Merkel ha señalado que ambos están "de acuerdo en elaborar una agenda muy ambiciosa en las próximas semanas para fortalecer y estabilizar la eurozona". La líder alemana también ha elogiado el plan de reformas de Italia y considera "impresionante" su programa de consolidación presupuestaria.

"Los esfuerzos para sanear las cuentas públicas y la agenda de reformas del gobierno italiano son impresionantes y estoy convencida personalmente de que pronto veremos sus frutos", ha dicho la canciller.

Ambos mandatarios han coincidido en profundizar en la gobernanza económica europea e impulsar la competitividad de los países europeos para recuperar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Precisamente este miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha publicado un artículo en Die Zeit en el que defiende que la institución tiene que recurrir a "medidas excepcionales" por la crisis de deuda soberana y que se equivocan los que "quieren volver al pasado" porque no se dan cuenta del significado del euro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:52930