Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 3.600 millones, más de lo esperado, y rebaja un punto y medio el interés

  • Ha pagado un 0,94% en las letras a 3 meses, menos de la mitad que en la puja anterior
  • En el vencimiento a 6 meses, la rentabilidad media ha bajado al 2,02% desde el 3,69%

Por
El Tesoro capta 3.600 millones, más de lo esperado, y rebaja un punto y medio el interés

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.

Así, en las letras a tres meses, el Tesoro ha rebajado a menos de la mitad el coste de su financiación, ya que ha pagado una rentabilidad media del 0,946% frente al 2,434% de la anterior puja del 24 de julio. El interés marginal ha quedado en el 0,98%, menos que el 2,65% precedente. La demanda en estos títulos ha más que triplicado la oferta, con lo que se mejora también la registrada el mes pasado.

Mientras, en los títulos a seis meses, el rendimiento medio ha bajado hasta un 2,026% desde el 3,691% pagado en aquella subasta. El interés marginal ha caído hasta el 2,1%, bastante inferior al 3,95% de julio. En este papel, la demanda ha sido algo más baja, ya que solo se ha duplicado la oferta.

Según los datos del mercado, el Tesoro español ha colocado 1.674,14 millones de euros en letras a tres meses y 1.933,14 millones de euros en letras a seis meses.

Una buena subasta, según los analistas

El interés ofrecido la emisión de este martes es el más bajo desde el pasado mes de mayo, y deja muy atrás el  récord marcado el pasado noviembre, cuando se llegó a pagar más de un 5%. También es inferior a la de la subasta de julio, ya que el mes pasdao, las dudas de los inversores catapultaron la  prima de riesgo al máximo histórico, por encima de los 600 puntos, mientras que ahora, el diferencial espera en  el entorno de los 500 puntos una solución al problema de deuda.

"Lo más positivo de la subasta ha sido la demanda, que es importante  que haya sido tan elevada ofreciendo esos bajos niveles de  rentabilidad", señala el responsable de la mesa de deuda de Ahorro  Corporación, Javier Ferrer.

La experta de Self Bank Victoria  Torre también pone de manifiesto que "el mercado tenía miedo de que el  Tesoro no consiguiera cumplir sus expectativas de captación con una  rentabilidad mucho más baja que en subastas anteriores, pero los  resultados han sido realmente positivos".

A juicio de estos  expertos, el descenso de la subasta es una prueba más de que los  inversores están cómodos en los títulos con vencimiento a corto plazo  porque esperan medidas del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de  deuda, que se centrarían en ese tipo de bonos, como han advertido  diversos miembros del organismo en las últimas semanas.

No  obstante, Javier Ferrer cree que España debería poner el énfasis en las  emisiones de bonos a 10 años para verificar la confianza de los  inversores en el país.

En cualquier caso, el Tesoro ha colocado ya el 72,2%  (62.016  millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a  largo plazo  para todo el ejercicio (85.900 millones), con un coste medio a 31 de julio de 2012 del 3,43%,  por debajo del 3,90% con que  se cerró 2011.

Otro de los países colocados bajo el foco de los mercados, Italia, también ha celebrado subasta de deuda este martes. El Tesoro italiano ha captado 3.750 millones de euros en bonos a dos y cuatro años y ha logrado también una importante rebaja en los tipos de interés.

Para los títulos con vencimiento en 2014 se ha pagado una rentabilidad media del 3,064%, menor al 4,86% de la puja anterior del 26 de julio. En los bonos que vencen en 2016, la tasa media ha sido del 3,69%, muy inferior al 5,2% pagado el mes pasado.

Mercados calmados, a la espera de otro rescate

Esta subasta se ha producido en un momento en el que los mercados parecen  haber aparcado las turbulencias de los últimos meses y esperan, en  aparente calma, la petición de un nuevo rescate por parte de España que se pueda utilizar para comprar deuda y rebajar el coste de la financiación española.

El buen resultado de la emisión del Tesoro se ha registrado a pesar de que la prima de riesgo se sitúa de nuevo por encima de los 500 puntos básicos, debido a la resistencia del Banco de Alemania, el Bundesbank,  a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La posibilidad de solicitar un nuevo rescate parcial podría concretarse una vez se conozcan las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado secundario -que se concretarán en su reunión del 6 de septiembrey del Eurogrupo (formado por los ministros de Economía y Finanzas de los 17 países del euro), que se reunirá el día 14 del mes que viene.

Esas condiciones serán uno de los puntos que aborden el presidente Mariano Rajoy y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su reunión de este martes en La Moncloa. Además, en ese encuentro, Rajoy también expondrá la propuesta de España para la unión bancaria y fiscal, con la que se busca completar la unión económica y monetaria para evitar que se repitan crisis como la actual.