Enlaces accesibilidad

De Guindos en el foro hispanoalemán: "España hace lo mismo que Alemania hace diez años"

  • El ministro de Economía ha inaugurado el foro empresarial hispanoalemán
  • Rajoy y Merkel clausuran el encuentro antes de reunirse en la Moncloa

Por
De Guindos defiende que España sigue la senda de las reformas de Alemania

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años, mejorar  el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Lo ha dicho en la inauguración del foro empresarial hispanoalemán que precede a la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

El titular de Economía ha recordado las reformas estructurales  acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución  futura de la economía española".

En su discurso, ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE". En concreto, ha cifrado el esfuerzo de ajuste en siete puntos del PIB en términos estructurales hasta 2014, con independencia del ciclo económico.

De Guindos también ha defendido que la posición de la banca española se verá reforzada cuando culmine el proceso de reforma financiera y las entidades españolas se encontrarán entre las mejores de Europa por activos, liquidez y solvencia. El ministro ha sacado pecho con la última reforma financiera que afirma "adelanta la directiva europea" sobre regulación bancaria.

Rosell defiende el euro y las reformas

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, ha destacado el "papel fundamental" del euro porque es "clave para garantizar la prosperidad de las futuras generaciones". Además ha señalado la necesidad de salir de la crisis "a la europea" y no como nos lo impongan en el resto del mundo, con "más Europa en lo económico, en lo social y también en lo político".

Los cambios económicos no se pueden hacer en cinco minutos

Rosell ha apuntado ante sus colegas alemanes que España está en proceso de "desapalancamiento, sobre todo en el sector privado, las familias y las empresas" pero ha dejado caer que esa situación de endeudamiento se debió a la existencia de tipos de interés negativos "a lo largo de 42 meses", una política monetaria que beneficiaba a Berlín.

Ha concluído diciendo que España está modificando su estructura productiva y el mercado laboral pero que esos cambios "no se pueden hacer en cinco minutos y hace falta tiempo".

Clausura de Rajoy y Merkel

Los responsables de las patronales de España y Alemania, los  líderes   sindicales y un centenar de empresarios de los dos países están analizando la crisis y las posibilidades de negocio. En estos momentos Alemania es el principal suministrador de mercancías a  España y el segundo cliente de las exportaciones españolas.

Rajoy y Merkel acordaron celebrar este foro empresarial cuando se  entrevistaron en enero en Berlín y en mayo en Chicago y se encargarán de  clausurar las jornadas.

El jefe del Ejecutivo espera que una vez más Merkel respalde públicamente las reformas y a los ajustes puestos en marcha en España, consciente de que Alemania es uno de los países más reticentes a una intervención del BCE.

Su objetivo, como ha hecho ante otros líderes europeos, es dejar claro que la presión sobre la deuda española está vinculada a las incertidumbres sobre el euro, por lo que es necesario proteger la moneda única y apoyar a los países que están haciendo sus deberes y cumpliendo sus compromisos con Bruselas.

Varios colectivos vinculados al movimiento 15M se manifestarán ante la sede de las instituciones europeas en Madrid para protestar con humor e ironía contra la canciller alemana y las medidas económicas que "pretende imponer a base de recortes en los derechos más básicos".