Enlaces accesibilidad

El BCE aprobará este jueves la compra ilimitada de deuda soberana, según Bloomberg

  • Según tres fuentes oficiales, dos de ellas de bancos centrales europeos
  • El documento no fija un límite máximo sobre las primas de riesgo
  • Draghi había defendido este lunes la legalidad de la compra de títulos

Por

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo va a autorizar este jueves la compra ilimitada de deuda soberana, según han avanzado tres fuentes oficiales, dos de ellas pertenecientes a bancos centrales de la zona euro, a las que cita Bloomberg.

En el documento al que cita, bajo el título de "Transacciones monetarias", el organismo regulador se abstiene de fijar un límite máximo sobre las primas de riesgo de la zona euro, según las mismas fuentes y una tercera fuente oficial, que ha preferido mantenerse en el anonimato. El plan para aliviar la presión sobre la deuda de los países con más dificultades se centra únicamente en los títulos de deuda soberana y, según estas fuentes, no contempla otro tipo de medidas.

De acuerdo con dos de las fuentes a las que cita Bloomberg, las compras de deuda se harían sobre bonos con un plazo máximo de tres años y el BCE renunciaría en estas compras, a la preferencia de cobro.

A cambio de las compras de títulos, los países con más dificultades tendrán que aplicar, según las mismas fuentes, las reformas exigidas por la Unión Europea para la reducción del deficit público.

La presión de los mercados sobre la prima de riesgo española se había relajado este martes dejando el diferencial treinta puntos por debajo del cierre de la jornada anterior, en 518 puntos básicos.  El riesgo país ha seguido relajándose este miércoles hasta caer por debajo de los 500 puntos y a las 16:41 horas se sitúa en 498 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,44%.

Supervisión bancaria, solo sobre "entidades relevantes"

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su apoyo al presidente del  BCE, Mario Draghi, quien a su vez respalda el nuevo programa de compra de deuda, y  también al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que sin embargo, había rechazado esa posibilidad advirtiendo al BCE de que comprar deuda pública podría "crear adicción". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble ha calificado a Merkel de "una canciller muy  lista" por respaldar a ambos.

Merkel se había mostrado inflexible hasta ahora ante la posibilidad de ampliar la actuación del organismo regulador argumentando que los mecanismos actuales son suficientes.

Otro de los puntos clave en el plan de la Unión Europea para reforzar la unión bancaria y monetaria es la supervisión del BCE sobre las entidades financieras. Schäuble, se ha opuesto a que el BCE supervise todos los bancos e instituciones financieras de la zona del euro y considera mejor que se centre en las entidades "relevantes para el sistema financiero".

Schäuble, al que cita Efe, también ha rechazado la idea de que los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE recapitalicen directamente a las entidades, durante un congreso de banca organizado por el diario alemán "Handelsblatt" en Fráncfort.

En opinión de Schäuble, la función de supervisión del BCE deberá separarse de la política monetaria, algo que pide la propia entidad monetaria. La Comisión Europea quiere que el BCE supervise a todos los 6.000 bancos de la zona del euro.