Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo participa mañana en la reunión del BCE de forma excepcional

  • Jean-Claude Juncker asiste al encuentro que fijará la compra de deuda
  • El objetivo es ayudar a financiarse a países como España e Italia

Por

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, asistirá mañana de forma excepcional a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado su portavoz en un comunicado.

"El señor Juncker presentará el análisis del Eurogrupo sobre la situación económica y financiera en la zona euro", explica la nota.

El jefe del Eurogrupo no participa habitualmente en las reuniones del BCE, que en esta ocasión debe decidir en su encuentro los detalles de un programa de compra de deuda para facilitar la financiación de países como España o Italia. Todos las reuniones que están manteniendo esta semana los líderes europeos van encaminadas a respaldar las medidas del BCE.

Esta mañana el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que apoyar a los países que como España están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados aún no les han hecho el "debido reconocimiento".

Intervención del BCE

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,  ha elogiado las reformas que están llevando a cabo España, Italia y el  resto de países en crisis de la eurozona y ha tildado de "injustificadas" sus elevadas primas de riesgo.  Por ello, el belga les ha ofrecido ayuda a corto plazo y ha respaldado  "plenamente" la intervención del BCE para  frenar la fragmentación de la eurozona.

Ayer, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ya dejó entrever que la entidad monetaria intervendrá efectivamente en los mercados de deuda soberana para rebajar las primas de riesgo.

Está previsto que el presidente de la institución, Mario Draghi, ofrezca detalles sobre la iniciativa en una rueda de prensa tras la reunión de mañana.

En las últimas semanas, el Gobierno español ha repetido en varias ocasiones que considerará la posibilidad de solicitar ayuda a sus socios comunitarios para financiarse en los mercados una vez que conozca en profundidad las ideas del BCE.