Enlaces accesibilidad

El BCE califica como "inaceptables" las dudas de los mercados sobre el futuro del euro

  • Según el alemán Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
  • Reflejan, asegura, un riesgo en el tipo de cambio "que no se puede producir"
  • El Consejo del BCE se reúne este jueves para adoptar nuevas medidas

Por

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha calificado como "inaceptables" las dudas de los mercados sobre el futuro del euro y la Unión Monetaria (UM) que han llevado a las primas de riesgo de España e Italia a un nivel insostenible en el tiempo, por encima de los 500 puntos en el caso de la deuda soberana española, mientras la rentabilidad de los títulos españoles sigue por encima del 6,5%.

"Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una UM no se puede producir teóricamente", ha señalado Asmussen en un congreso de banca en Fráncfort, organizado por el diario Handelsblatt.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se va a reunir este  jueves y podría dar luz verde a un nuevo paquete de medidas para aliviar la  presión sobre la deuda soberana de los países con problemas. Su presidente, Mario Draghi, ya había defendido este lunes, aunque a puerta cerrada, la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años de plazo, sin embargo, todavía se desconocen qué medidas en concreto aprobará el organismo regulador.

"Los mercados descuentan un resquebrajamiento de la zona del euro. Para una UM estas dudas sistémicas son inaceptables", según Asmussen.

Estas dudas tienen efectos en la política monetaria común y por ello una señal de política monetaria, como la que dio el BCE en julio con la bajada de los tipos de interés, llega de forma parcial o de manera irregular a la economía real.

Desigualdad en el acceso al crédito

Asmussen ha explicado que las empresas pequeñas pagan actualmente en España por un crédito de hasta 1 millón de euros y un vencimiento de más de un año y hasta cinco años un tipo de interés del 6,5%, un máximo desde 2008. Mientras, en Italia, las empresas pequeñas pagan un interés del 6,24%, mientras que en Alemania por el mismo crédito abonan alrededor del 4%.

Además, ha defendido una supervisión bancaria europea que disponga de suficientes instrumentos y competencias y la capacidad de liquidar bancos insolventes. Estas autoridades europeas de liquidación deben poder disponer de un fondo sufragado por la industria financiera, que impida que se lastre a los presupuestos nacionales y a los contribuyentes.

El economista y político alemán considera que debe organizarse una garantía de depósitos a nivel europeo. "El BCE asumirá la supervisión bancaria sólo cuando se produzcan varias condiciones".

Añadió que, a su juicio, las Autoridades de Supervisión bancaria Europeas (EBA, en sus siglas en inglés) deberían seguir siendo responsables del desarrollo de la regulación única ("Single Rulebook") dentro de la Unión Europea de veintisiete países.