Enlaces accesibilidad

Rubalcaba insta a Rajoy a aclarar "qué va a hacer con las pensiones en el momento actual"

  • Rubalcaba, en TVE, augura que se acelerará la jubilación a los 67 años
  • El líder del PSOE cree que habrá un nuevo cálculo para las pensiones
  • "España no necesita un rescate, al menos yo no lo pediría", vuelve a insistir
  • Considera que hay que elegir entre retroceso social o reforma fiscal
  • Rubalcaba: "Al señor Rajoy se le está yendo el país de las manos"

Por
Rubalcaba augura que se acelerará la jubilación a 67 años y que bajará el cálculo de la pensión

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "aclarar lo que va a hacer con las pensiones", aunque se ha mostrado convencido de que el Gobierno va acelerar el calendario para que "la jubilación sea a los 67 años" e introducir que el cálculo para la pensión se haga con toda la vida laboral.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en una entrevista concedida a La 1 de TVE, en la que también se ha mostrado en contra de la petición de un rescate a Europa por tres motivos: afectaría a la imagen de España en el exterior, "la marca España"; traería más recortes; y obligaría a ceder soberanía en temas delicados, como fiscalidad o protección social.

Rajoy acelerará el calendario de la jubilación a los 67 años

Sobre las pensiones, Rubalcaba ha urgido a Rajoy a "aclarar lo que va a hacer" en esta materia. Y se refirió a la entrevista del presidente del Gobierno el pasado lunes, también en TVE: "Rajoy no contestó aquí con lo que va a hacer con las pensiones en el momento actual".

"No quiere responder porque no quiere decir lo que va a hacer, no  porque no lo sepa", ha afirmado el líder socialista, que está "seguro" que el  Gobierno del PP "va a acelerar el calendario de la jubilación a los  67 años" y tenderá a que la pensión tenga como base "toda la vida laboral del trabajador", lo que reduciría su cuantía.

"Esas medidas bajan las pensiones de la mayoría de los ciudadanos", ha señalado Rubalcaba durante la entrevista concedida a La 1 de  TVE. Conducida por la presentadora de Los Desayunos de TVE, María Casado, en ella han participado Ignacio Camacho del diario ABCVictoria Prego, del periódico El MundoAnabel Díez de El PaísCarmen del Riego de La Vanguardia y Pilar Gómez de La Razón, los mismos periodistas que hace una semana entrevistaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sostengo que los pensionistas viven ahora peor que hace un año

Según el líder del PSOE, "los pensionistas viven peor que hace un año" porque, a pesar de que el PP ha subido las pensiones un 1%, "también ha subido el IVA, el copago...", lo que rebaja el poder adquisitivo de los pensionistas, quienes "ya ganan menos (...) y viven peor que hace un año".

Rubalcaba también ha recordado que el presidente del Gobierno no ha dicho si va a revalorizar las pensiones a final de año conforme a la desviación del IPC. "Eso costaría unos 2.000 millones de euros", ha asegurado, "y la Seguridad Social debe 8.000 millones".

El exvicepresidente del Gobierno con Rodríguez Zapatero ha reconocido que el Ejecutivo del que él formó parte tuvo  "mucha responsabilidad" en la gestión de la crisis hasta el pasado mes  de diciembre. "Hay un sustrato (de lo sucedido) que tiene origen en  nuestro tiempo y que no supimos resolver", algo por lo que "nos mandaron a la oposición", ha afirmado.

"España no necesita un rescate"

Cuestionado por si España necesita un rescate, el secretario general del PSOE ha dicho que no y lo ha argumentado por tres motivos: afectaría a la imagen de España en el exterior, traería  más recortes y obligaría a ceder soberanía. "España no necesita un rescate, al menos yo no lo pediría", ha subrayado el líder del PSOE, que ha rechazado de plano más recortes, unos ajustes "que producen más recesión".

Rubalcaba: "España no necesita un rescate, al menos yo no lo pediría"

"(Un rescate) es probable que traiga condicionalidad, que son recortes sociales.  Y son recortes que van en una dirección equivocada", ha señalado  Rubalcaba, que ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Portugal "que  recorta y recorta" y no llega. "Tenemos que combatir el déficit,  que nadie me malinterprete, pero con un calendario razonable que permita que la economía crezca", ha destacado.

Durante la entrevista, Rubalcaba ha destacado que cuando un estado miembro de la UE pide el rescate, el país "acaba cediendo soberanía en temas delicados", como la fiscalidad. Por eso ha insistido en rechazar el rescate. "Se ha impuesto un calendario de ajuste imposible", ha señalado antes de  augurar que se volverá a revisar y opinar que lo mejor sería hacerlo  "de una vez por todas".

Se ha impuesto un calendario de ajuste imposible de cumplir

Preguntado por sus "líneas rojas", Rubalcaba ha señalado: "Si al final gobernara, y para pagar el  desempleo tuviera que incurrir en déficit, créame que lo haría", ha  manifestado.

El secretario general del PSOE ha considerado que la clave no es "no gastar más de lo que ingresamos", como defiende el PP, sino "no gastar más de lo que podemos pagar" pero sin descartar el crédito como un instrumento dinamizador de la economía: cierto nivel de déficit puede ser necesario en  algunas circunstancias, por ejemplo, para incentivar la creación de  empleo, ha señalado.

Reforma fiscal y ajustes "justos"

"No es quién Europa para decirte cómo tienes que hacer el ajuste", ha  señalado Rubalcaba, que también ha criticado que "se ha impuesto un calendario de ajuste imposible" a España.

Rubalcaba: "No es quien Europa para decirte cómo tienes que hacer el ajuste"

Y ha acusado al Gobierno de Rajoy de desmantelar  los avances sociales que se han logrado hasta ahora. En este sentido, ha incidido que el problema es la caída de la recaudación por impuestos, "lo que ocurrió a las CC.AA. a finales de 2011". Por ello, el líder socialista ha insistido en realizar una reforma fiscal "seria, en profundidad" que ha justificado porque en estos momentos hay que elegir "o retroceso social o reforma fiscal".

Hay que elegir: o retroceso social o reforma fiscal

Rubalcaba ha señalado que su partido cree en el segundo punto: ha apostado por tocar el Impuesto de Sociedades, el IRPF o las plusvalías, para que sean más progresivos; y por combinar ajustes "justos" con planes de crecimiento. "Yo no niego el ajuste. Yo lo que digo es que el ajuste tiene que ser justo.  Y este que está haciendo el Gobierno, no lo es", ha destacado el líder de la oposición. En contraposición, a su entender, el presidente de Francia, François Hollande.

Rubalcaba: "A Rajoy se le está escapando el país de las manos"

Además, ha acusado al  Gobierno de imponer un retroceso social para intentar cuadrar las  cuentas. Y ha sentenciado: "A Rajoy se le está escapando el país de las manos".