Enlaces accesibilidad

La huelga de transporte urbano en Madrid y Barcelona provoca atascos e incidentes aislados

Por
La huelga provoca retrasos en las líneas de cercanías y grandes atascos

La tranquilidad, con solo algunos incidentes aislados y tres personas integrantes de un piquete detenidas en Madrid, es la tónica dominante en la jornada de huelga que afrontan Madrid y Barcelona en su transporte público que se suma a la convocada por Renfe a nivel nacional. En general,  los servicios mínimos se están cumpliendo y no se han registrado incidentes, aunque sí ha tenido consecuencias sobre el tráfico de Barcelona y Madrid, que esta mañana ha acumulado atascos de hasta 120 kilómetros en sus accesos.

Además de las retenciones en el tráfico, los viajeros han tenido que soportar andenes y vagones llenos en la hora punta y algunos han tenido que cambiar sus billetes del AVE o de trenes de largo recorrido cuyos trayectos se han cancelado. En Barcelona las línas de cercanías han acumulado retrasos superiores a los 30 minutos en el peor de los casos, mientras algunas líneas de autobús han sufrido retrasos de 40 minutos en la hora punta de primera hora de la mañana.

Huelga de transportes

En el Metro de Madrid está previsto que presten servicio el 34% de los convoyes entre las 17.00 y las 21.00  horas para los paros parciales. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha asegurado que los  servicios mínimos del 40% en hora punta, entre las 6:00 y las 10:00 horas, en Metro se han cumplido y los  paros se han realizado sin incidentes, y ha lamentado la "escasa  solidaridad" de los sindicatos al convocar una huelga en un momento que  exige "esfuerzo y sacrificio" de todos.

Por su parte, los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte  público en Barcelona y su área metropolitana han convocado la huelga este  lunes en el metro y los autobuses de la ciudad condal, que se unen a la ya establecida en Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Renfe.

El seguimiento de la huelga de metro y autobuses de Barcelona alcanza el 90%, según han señalado los sindicatos.

En Cataluña, según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido del 90% y ha afectado al transporte público en trenes, y en Barcelona, además, al metro y a los autobuses urbanos.

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo  habitual dado que se trata de una convocatoria "sin precedentes",  según el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

Seguimiento de la huelga en Madrid

Mientras, los sindicatos CC.OO. y UGT han cifrado en un 98% el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la mañana en el Metro de Madrid, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas del suburbano. La empresa, que no ha facilitado a primera hora datos de seguimiento de la huelga, ha coincidido con los sindicatos en destacar que los servicios mínimos se están respetando y que no se han registrado incidentes.

Cavero, junto al gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, ha estimado que el 90% de los usuarios habituales del suburbano lo han utilizado entre las 6:00 y las 10:00 horas, mientras que un 95% lo ha hecho a primera hora, entorno a las 6:00 horas.

Los viajeros, según han especificado ambos, se han encontrado un servicio "razonable" dentro de las circunstancias, aunque han padecido más aglomeraciones de las habituales en andenes y vagones, además de tener que esperar el doble de tiempo la llegada de los trenes.

Con ocasión de la jornada de huelga,  la Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un dispositivo de  seguridad y movilidad que ha sido activado "horas antes para evitar  sabotajes y garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos".

Los sindicatos creen que es "un gran éxito"

Entre las 8:00 y las 8:45, varios centenares de trabajadores, unos 500  según los sindicatos, se han concentrado en la Puerta del Sol. El secretario general de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, al que cita Efe, ha señalado que "los paros están siendo un gran éxito" y que "la media de seguimiento es del 98%", con "un 100% en la parte de trenes y en oficios".

Arribas ha asegurado que "se están respetando los servicios mínimos" aun cuando no los comparten. "No nos gustan y los vamos a denunciar y esperamos ganarlos en los tribunales como los hemos ganado siempre, pero parece que no hay manera de que la Consejería de Transportes reconozca que son abusivos", ha declarado.

A su vez, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que "la huelga ha sido un éxito". El seguimiento está siendo del 98% en la operativa -conductores y estaciones- y casi del 100% en el sector de oficios -mantenimiento de  instalaciones y talleres, vías y líneas eléctricas aéreas-.

"Donde nos ha fallado es en el grupo de técnicos, coordinadores, gerentes, los que llamamos los 'puestos a dedo', personal de libre disposición y confianza de la dirección, donde ha habido un 40%, aunque lo teníamos previsto", ha afirmado.

En el caso del Metro, este paro y otros que serán llevados a cabo los  días 21 y 28 de septiembre y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los  trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de  Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de  la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida  de las tarifas de Metro.

Retrasos en cercanías de Barcelona

En Barcelona, al margen de las dificultades de acceso a la ciudad, un piquete informativo ha provocado que cuatro trenes de la red de cercanías salieran con retraso de  la estación de Sants, en Barcelona, según han informado fuentes de Renfe a las que cita Europa Press.

El grupo de trabajadores ha bajado sobre las 13.00 horas de este  lunes a los andenes y ha impedido que circulasen tres trenes --dos de  la R4 de Rodalies y otro de la R1--, que han sufrido retrasos de  entre 15 y 30 minutos.

Tras esto, se han dirigido a las vías de alta velocidad y han  afectado el horario de un Ave en dirección a Madrid, que ha salido  con 14 minutos de retraso.

En la red de Metro, un grupo de manifestantes también han bajado  este mediodía a los andenes de la estación de Espanya y han bloqueado  los trenes que llegaban, según ha informado Transportes  Metropolitanos de Barcelona (TMB). Esta actuación ha ocasionado una parada de ocho minutos en la L1  de Metro, único incidente en la red de metro durante la huelga de  transporte público.

El secretario sindical de Metro de CC.OO., Ignacio Pérez, ha  criticado los servicios mínimos decretados por la Generalitat al  considerarlos "abusivos", pero ambos han apuntado que el 90% de la  plantilla secunda la huelga.

Servicios mínimos en Cataluña

Los servicios mínimos fijados para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), metro y bus son del 50% en  horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el  resto del día. Los mínimos para Cercanías y Regionales son del 66% entre las   06.00 y las 09.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30, y el resto del   día el servicio será del 33%, mientras que los trenes de larga   distancia, que incluye el AVE, tiene unos servicios mínimos del 73%. Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día.

Hasta ahora, nunca se habían decretado mínimos en las horas   consideradas  valle y la franja horaria considerada punta era más   reducida. Por ejemplo, la Generalitat ha adelantado la hora punta de la   tarde a  las 16.00 horas en lugar de las 17.00 horas de otras ocasiones   para  adaptarla mejor al horario de salida de los colegios.

Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya funcionan con total normalidad,  ya que la huelga sólo ha sido convocada por un sindicato minoritario.

Centenares de empleados de Renfe, Adif, Metro y Bus de Transports   Metropolitans de Barcelona (TMB), unos 2.500 según los sindicatos, se  han manifestado en Barcelona para protestar  contra la liberalización  del sector ferroviario y los recortes  salariales aplicados a las  plantillas de transporte público.

En el área afectada en Cataluña viven unos 5 millones de los 7,5  millones de catalanes, que, a diferencia de una huelga general de todos  los sectores de la economía, no están llamados a secundar ningún paro,  por lo que mantendrán su actividad cotidiana.

Cataluña protesta por los recortes

Los sindicatos convocantes para el transporte catalán  van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de  Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin  margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la  causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.

En los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la afectación del paro, a priori, puede ser inferior que en metro y autobús, ya que sólo ha convocado la movilización un sindicato minoritario (CGT).

Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7% del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.

En los servicios de Renfe la protesta de los sindicatos por esta reducción salarial se suma a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace meses contra una eventual privatización de la operadora.

Los sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar el billete para protestar por unos servicios mínimos que consideran abusivos.