Trenes muy llenos y atascos en la jornada de huelga de Renfe y Metro en Madrid

  • Tres detenidos en la estación de Atocha por "resistencia a autoridad"
  • Las carreteras madrileñas registran 120 kilómetros de atasco
  • CC.OO y UGT cifran en un 95% el seguimiento de la huelga de Metro
Ampliar fotoNumerosos pasajeros esperan para entrar en un tren, en la madrileña estación de Atocha

Numerosos pasajeros esperan para entrar en un tren, en la madrileña estación de AtochaEFE/Emilio Naranjo

Ampliar foto HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO

Viajeros en la estación de Sol esta mañanaEFE/Ballesteros

Ampliar foto JORNADA DE HUELGA CONTRA LA LIBERACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

Agentes de la Policía Nacional custodian una de las entradas en la madrileña estación de Atocha.EFE/Emilio Naranjo

Ampliar foto Un grupo de trabajadores a las puertas de la estación de Atocha

Un grupo de trabajadores a las puertas de la estación de AtochaA.B.G.

ANA BELEN GARCÍA 

“A mi sí me ha afectado porque llego media hora tarde al trabajo y se nota que nos han quitado un tren”, explica Ana, una viajera que viene desde Las Matas, mientras sale con prisa desde el servicio de Cercanías de la estación de Atocha.

En la céntrica estación madrileña, una decena de furgones policiales custodia el acceso principal, entre el ir y venir incesante de personas cargadas con maletas.

La mayoría se queja de que los trenes llegan abarrotados en esta jornada de huelga ferroviaria a nivel nacional por la liberalización del sector: “Los andenes están muy llenos y hemos tenido que empujar para entrar al vagón”, cuenta Beatriz, otra viajera, que ha tenido que cambiar su itinerario para ir al trabajo. “Hay muchísima gente y una media de 20 minutos de retraso”, apostilla su compañera.

A esta movilización se suman los paros parciales en Metro de Madrid, convocados por CCOO y UGT, en protesta por los recortes salariales a los trabajadores. De 6 a 10 horas de la mañana y de 17:00 horas a 21:00 h.

“Yo he tenido que coger el autobús para llegar a trabajar y todo está muy atascado” cuenta otra viajera, que asegura que “comprende los motivos de la huelga porque todos estamos igual”.

En los alrededores de Atocha, el paro ha afectado de lleno al tráfico y se han producido atascos kilométricos. En plena hora punta, en las carreteras madrileñas se han registrado alrededor de 120 kilómetros de retención.

Tres detenidos en Atocha

Según Lorena Martín, Delegada Sindical de UGT en RENFE, “Desde presidencia nos han notificado que hay demasiada gente, y los despidos están a la vuelta de la esquina, estamos muy preocupados”, explica esta representante de los trabajadores.

“Los servicios mínimos nos parecen abusivos, además a primera hora no nos dejaban pasar y ha habido cargas policiales”, cuentan a RTVE.es, Encarna y María, dos trabajadoras de Renfe.

Sobre las 07:00 horas de la mañana, tres manifestantes han sido detenidos en Atocha por “desobediencia y resistencia a la autoridad, al intentar saltar el cordón policial”, según informa Europa Press.

En esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia. Para los servicios interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65 %.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420