Trenes muy llenos y atascos en la jornada de huelga de Renfe y Metro en Madrid

  • Tres detenidos en la estación de Atocha por "resistencia a autoridad"
  • Las carreteras madrileñas registran 120 kilómetros de atasco
  • CC.OO y UGT cifran en un 95% el seguimiento de la huelga de Metro
Ampliar fotoNumerosos pasajeros esperan para entrar en un tren, en la madrileña estación de Atocha

Numerosos pasajeros esperan para entrar en un tren, en la madrileña estación de AtochaEFE/Emilio Naranjo

Ampliar foto HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO

Viajeros en la estación de Sol esta mañanaEFE/Ballesteros

Ampliar foto JORNADA DE HUELGA CONTRA LA LIBERACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

Agentes de la Policía Nacional custodian una de las entradas en la madrileña estación de Atocha.EFE/Emilio Naranjo

Ampliar foto Un grupo de trabajadores a las puertas de la estación de Atocha

Un grupo de trabajadores a las puertas de la estación de AtochaA.B.G.

ANA BELEN GARCÍA 

“A mi sí me ha afectado porque llego media hora tarde al trabajo y se nota que nos han quitado un tren”, explica Ana, una viajera que viene desde Las Matas, mientras sale con prisa desde el servicio de Cercanías de la estación de Atocha.

En la céntrica estación madrileña, una decena de furgones policiales custodia el acceso principal, entre el ir y venir incesante de personas cargadas con maletas.

La mayoría se queja de que los trenes llegan abarrotados en esta jornada de huelga ferroviaria a nivel nacional por la liberalización del sector: “Los andenes están muy llenos y hemos tenido que empujar para entrar al vagón”, cuenta Beatriz, otra viajera, que ha tenido que cambiar su itinerario para ir al trabajo. “Hay muchísima gente y una media de 20 minutos de retraso”, apostilla su compañera.

A esta movilización se suman los paros parciales en Metro de Madrid, convocados por CCOO y UGT, en protesta por los recortes salariales a los trabajadores. De 6 a 10 horas de la mañana y de 17:00 horas a 21:00 h.

“Yo he tenido que coger el autobús para llegar a trabajar y todo está muy atascado” cuenta otra viajera, que asegura que “comprende los motivos de la huelga porque todos estamos igual”.

En los alrededores de Atocha, el paro ha afectado de lleno al tráfico y se han producido atascos kilométricos. En plena hora punta, en las carreteras madrileñas se han registrado alrededor de 120 kilómetros de retención.

Tres detenidos en Atocha

Según Lorena Martín, Delegada Sindical de UGT en RENFE, “Desde presidencia nos han notificado que hay demasiada gente, y los despidos están a la vuelta de la esquina, estamos muy preocupados”, explica esta representante de los trabajadores.

“Los servicios mínimos nos parecen abusivos, además a primera hora no nos dejaban pasar y ha habido cargas policiales”, cuentan a RTVE.es, Encarna y María, dos trabajadoras de Renfe.

Sobre las 07:00 horas de la mañana, tres manifestantes han sido detenidos en Atocha por “desobediencia y resistencia a la autoridad, al intentar saltar el cordón policial”, según informa Europa Press.

En esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia. Para los servicios interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65 %.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420