El sindicato CGT convoca huelga general el próximo 31 de octubre en contra de los recortes

  • Señala que "los recortes" conducen a "una situación de emergencia social"
  • Convoca huelga laboral, social y de consumo para un "cambio de modelo"
RTVE.es 

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 31 de octubre en todo el territorio nacional y durante 24 horas.

El paro general, según explica el sindicato en un comunicado, se dirige contra la política de "recortes y reformas" del Gobierno que, señala,  "está conduciendo a una auténtica situación de emergencia social".

En cuanto a las reformas económicas del Gobierno para la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea, la CGT señala que la política está "al servicio de una UE gobernada por la banca alemana, el Banco Central Europeo(BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Entre otras alternativas que este sindicato propone al Gobierno está la derogación de todas las leyes "aprobadas contra los derechos de la población", la protección económica "suficiente a los millones de personas desempleadas", el reparto del empleo, la reducción de la jornada laboral y la protección ante los desahucios con una moratoria hasta la salida de la crisis.

Huelga laboral, social y de consumo

La convocatoria se plantea, señala, para "exigir la restauración de todos los derechos laborales" y es "en primer lugar, una huelga laboral", pero también de consumo, explica, "para atacar el capitalismo en su esencia y redefinir el modelo desarrollista que está esquilmando la vida en el planeta".

La CGT considera que las políticas del Gobierno han provocado que "6 millones de personas estén en paro" y en el caso de la juventud, "el 52% está en el paro y tenga que emigrar".

También califica la huelga como "social" ya que, según este sindicato, servirá para "exigir los derechos, las libertades, el cambio de modelo que beneficia a la mayoría de la población".

Para la jornada de la huelga, la CGT propone además "participar en las acciones y movilizaciones" e insta a "todas las organizaciones sociales" a apoyar la convocatoria para "hacerla grande" y conseguir "los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo".

La última huelga general convocada en España por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO., en contra de los recortes y de la reforma laboral, se celebró el pasado 29 de marzo y según los sindicatos tuvo un seguimiento del 77%, mientras que el Gobierno habló de un impacto "moderado".

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011