La reforma energética incluye siete nuevos impuestos y grava con un 6% toda la generación

  • Dos impuestos a la nuclear y un canon a la energía hidraúlica
  • Céntimo verde para la térmica del gas, carbón, fueloil y gasóleo
RTVE.es - MADRID 

La reforma energética que provocó el enfrentamiento entre los ministros de Hacienda e Industria acaba de aprobarse como anteproyecto de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema eléctrico e incluye un gravamen general del 6% para todos los tipos de generación de energía eléctrica.

A primera vista, parece que se ha impuesto el criterio de Montoro que no quería una presión fiscal mayor sobre las renovables, en especial las centrales eólicas, termosolares y fotovoltaicas, pero el diablo está en los detalles y la reforma puede sufrir cambios en su trámite parlamentario, además el titular de Energía, José Manuel Soria, ha dicho que es un primer paso para posteriores medidas de "liberalización del precio". Además, la reforma introduce nuevos impuestos sobre la nuclear, la hidraúlica y el céntimo verde sobre las centrales térmicas que usan gas, carbón, fueloil y gasóleo. Sus detalles son estos:

  • Impuesto sobre la generación de residuos radiactivos

El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. 

  • - Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos

Sustituirá y unificará los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia.

  • - Canon a la generación hidroeléctrica

Por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los organismos de las cuencas.

  • - Céntimo verde a gas natural: 2,79 céntimos/m3
  • - Céntimo verde a carbón: 14,97 euros/ton
  • - Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo: 12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo
  •  Impuestos sobre la venta de energía eléctrica

La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por cada instalación. El tipo es único del 6%.

Cálculo de ingresos

Tras el Consejo de Ministros, Soria ha señalado que el objetivo es acabar con el déficit de tarifa que de no tomar medidas llegaría a 54.000 millones de euros en pocos años. El Gobierno pretende recaudar con los nuevas medidas fiscales un total de 2.700 millones de euros adicionales.

Los impuestos a la energía nuclear pretenden procurar ingresos de 269 millones entre 2013, 2014 y 2015. Por cierto, que para el cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña.

En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura es de 304 millones entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.

El Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) para el fueloil (38 millones de euros) y para el gasóleo.

También se espera que aumenten los ingresos gracias a la venta de derechos de emisión de dióxido de carbono por un importe de 450 millones.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­
Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011