Energéticas y asociaciones de consumidores critican los impuestos sobre electricidad

  • La patronal UNESA, cree que no es la solución al déficit de tarifa eléctrica
  • La OCU advierte: la tarifa aumentará un 20% para cinco millones de hogares
  • La plataforma fotovoltaica Ecooo cree que las eléctricas mantendrán sus beneficios
RTVE.es / AGENCIAS 

El anteproyecto de medidas fiscales sobre la energía eléctrica, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que comprende la creación de siete impuestos para poner fin al déficit de tarifa eléctrica en 2013, ha provocado un rechazo de los distintos sectores productores de energía en España:

  • La patronal eléctrica, UNESA (Asociación Española de Industria Eléctrica), ha lamentado que el Gobierno haya aprobado un proyecto de ley con medidas fiscales en vez de llevar a cabo la reforma eléctrica. UNESA ha reaccionado así en un comunicado, en el que señala que aumentar los impuestos en vez de reducir los costes regulados del sistema no es "en ningún caso" la solución del problema del déficit de tarifa. Añade que, a pesar de que el déficit de tarifa se produce en los costes regulados, las tasas recaen exclusivamente en la generación, con "especial incidencia" en las instalaciones más eficientes que aportan la energía más barata para el consumidor y su precio es homologable con el resto de la UE.
  • La patronal del sector del gas, Sedigas, ha mostrado su rechazo hacia los nuevos impuestos porque repercurtirá de forma importante sobre este sector. Fuentes de la patronal a las que cita Servimedia han explicado que el sector del gas puede llegar a soportar hasta el 30% del coste del déficit de tarifa. Las mismas fuentes apuntan que el sector gasista está "muy preocupado" con estas decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que estable un nuevo impuesto en la generación de energía. Tanto es así que el próximo lunes la patronal mantendrá una reunión de urgencia para analizar el anteproyecto del Gobierno.
  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa considera que la creación del llamado 'céntimo verde' por parte del Gobierno español "no es una buena noticia" para el sector del gas, según fuentes de la compañía a las que cita Efe. Gas Natural se siente afectada especialmente por esta tasa con la que el Ejecutivo prevé recaudar unos 804 millones de euros, a razón de 2,79 céntimos por metro cúbico de gas.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que si endurecen las condiciones de acceso a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) cerca de 5 millones de hogares sufrirán una subida del recibo de la luz del 20%. La organización señala que las medidas del Consejo de Ministros "nos ponen sobre aviso", ya que "se calcula que en torno a 4 o 5 millones de hogares serían expulsados al libre mercado", un mercado que, para la OCU, "de libre solo tiene el nombre y en el que existe una notable falta de competencia", denuncian. Según sus cálculos, un hogar que estuviera en la actualidad acogido a la TUR, pagaría una factura anual en electricidad de 1.405 euros. Pero si, al restringirse las condiciones, es expulsado al mercado libre, deberá buscar una oferta y con las tarifas que ahora tiene Iberdrola o Endesa, dice la OCU, ese hogar vería como su factura eléctrica subirá más de un 17% (1.685 y 1.645 euros, respectivamente).
  • La plataforma para el fomento de la energía fotovoltaica Ecooo considera que la reforma energética que ha aprobado este viernes el Gobierno mantendrá "los beneficios a las grandes eléctricas", ya que podrán repercutir al consumidor las medidas. Ecooo considera que "una reforma equitativa sería la que repercutiera sobre los beneficios de las grandes eléctricas y no sobre sus ingresos", y advierte de que, al poder repercutir los nuevos gravámenes sobre el precio final, las ganancias de las eléctricas "no se verán alteradas". Esta circunstancia contrasta con la situación de las renovables, que "sí verán mermados el beneficio, dado que tienen un techo de precio máximo ya fijado".
  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha cuantificado en 241 millones de euros el impacto en el sector eólico del impuesto del 6% a las ventas de electricidad aprobada hoy por el Gobierno como parte de la reforma energética. En un comunicado, la AEE considera que las medidas recogidas en el anteproyecto de reforma energética "deberían haber sido negociadas previamente con el sector" y ha pedido que, una vez resuelto el déficit de tarifa, se ponga en marcha una mesa de negociación. Además, recuerda que la eólica ya soporta un canon adicional en algunas comunidades autónomas, así como la "incertidumbre" regulatoria derivada de la moratoria para nuevas instalaciones puesta en marcha para el Gobierno a principios de año.
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011