El Gobierno griego retira la protección policial a los diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados agredieron a inmigrantes sin que los agentes lo impidieran
  • El partido neonazi asegura que continuará acosando a los vendedores callejeros
  • La Asociación de Pequeños Comerciantes apoya estas acciones
RTVE.es 

El Ministerio de Orden Público griego ha decidido retirar la escolta policial a los parlamentarios del partido neo-nazi Amanecer Dorado después de que los agentes no intervinieran para detener la agresión a unos inmigrantes este fin de semana.

Encabezados por tres diputados de esta formación política, un grupo de seguidores ultraderechistas con camisetas negras y gafas oscuras destrozó este sábado varios puestos de venta callejera de inmigrantes en mercadillos de las ciudades de Messolongi y Rafina. Los guardaespaldas que acompañaban a los cargos electos no hicieron nada para impedir esta agresión.

En medio de las críticas por la actuación policial, el ministro Nikos Dendias ha suspendido al jefe de Policía de Rafina y ha retirado la escolta que el Estado provee a todos los diputados de Amanecer Dorado, alegando que intenta evitar a los agentes el conflicto entre protegerles o detenerles por conducta ilegal. Es la primera vez que se retira este tipo de protección a unos representantes políticos.

"La fuerza policial ha decidido retirar la protección a los parlamentarios de Amanecer Dorado después de que el partido haya anunciado que continuará con sus acciones violentas y su abuso de la autoridad", dice el Ministerio en un comunicado.

"La decisión está destinada a proteger a los agentes de un conflicto de deberes inintencionado, ya que su obligación es perseguir y arrestar a quienes violan la ley", añade.

Persecución a vendedores "ilegales"

El partido alega que perseguía a vendedores inmigrantes que carecían de permisos de venta. "Los miembros de Amanecer Dorado hacen hoy lo que el estado ausente debía haber hecho hace mucho tiempo", subraya en un comunicado.

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Grecia, que protesta desde hace tiempo por lo que considera competencia desleal de los vendedores callejeros ilegales, ha saludado este tipo de acciones y ha urgido al partido a que continúe con ellas.

"Estamos absolutamente de acuerdo (con la acción), debería extenderse por el país", ha dicho esta asociación, según recoge la agencia semioficial Noticias de Atenas e informa Reuters.

Además de su campaña contra los inmigrantes, el partido neonazi ofrece alimentos y quiere poner en marcha un banco de sangre solo para griegos.

Amanecer Dorado capitalizó parte del descontento por la situación económica en Grecia y las consecuencias de los recortes impuestos por los rescates de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). El grupo obtuvo el 7% de los votos y una veintena de escaños en las elecciones legislativas de junio. La xenofobia es su principal bandera.

Una encuesta publicada la semana pasada muestra que la popularidad del partido ha aumentado hasta el 10.5%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política griega.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1393