El Gobierno griego retira la protección policial a los diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados agredieron a inmigrantes sin que los agentes lo impidieran
  • El partido neonazi asegura que continuará acosando a los vendedores callejeros
  • La Asociación de Pequeños Comerciantes apoya estas acciones
RTVE.es 

El Ministerio de Orden Público griego ha decidido retirar la escolta policial a los parlamentarios del partido neo-nazi Amanecer Dorado después de que los agentes no intervinieran para detener la agresión a unos inmigrantes este fin de semana.

Encabezados por tres diputados de esta formación política, un grupo de seguidores ultraderechistas con camisetas negras y gafas oscuras destrozó este sábado varios puestos de venta callejera de inmigrantes en mercadillos de las ciudades de Messolongi y Rafina. Los guardaespaldas que acompañaban a los cargos electos no hicieron nada para impedir esta agresión.

En medio de las críticas por la actuación policial, el ministro Nikos Dendias ha suspendido al jefe de Policía de Rafina y ha retirado la escolta que el Estado provee a todos los diputados de Amanecer Dorado, alegando que intenta evitar a los agentes el conflicto entre protegerles o detenerles por conducta ilegal. Es la primera vez que se retira este tipo de protección a unos representantes políticos.

"La fuerza policial ha decidido retirar la protección a los parlamentarios de Amanecer Dorado después de que el partido haya anunciado que continuará con sus acciones violentas y su abuso de la autoridad", dice el Ministerio en un comunicado.

"La decisión está destinada a proteger a los agentes de un conflicto de deberes inintencionado, ya que su obligación es perseguir y arrestar a quienes violan la ley", añade.

Persecución a vendedores "ilegales"

El partido alega que perseguía a vendedores inmigrantes que carecían de permisos de venta. "Los miembros de Amanecer Dorado hacen hoy lo que el estado ausente debía haber hecho hace mucho tiempo", subraya en un comunicado.

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Grecia, que protesta desde hace tiempo por lo que considera competencia desleal de los vendedores callejeros ilegales, ha saludado este tipo de acciones y ha urgido al partido a que continúe con ellas.

"Estamos absolutamente de acuerdo (con la acción), debería extenderse por el país", ha dicho esta asociación, según recoge la agencia semioficial Noticias de Atenas e informa Reuters.

Además de su campaña contra los inmigrantes, el partido neonazi ofrece alimentos y quiere poner en marcha un banco de sangre solo para griegos.

Amanecer Dorado capitalizó parte del descontento por la situación económica en Grecia y las consecuencias de los recortes impuestos por los rescates de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). El grupo obtuvo el 7% de los votos y una veintena de escaños en las elecciones legislativas de junio. La xenofobia es su principal bandera.

Una encuesta publicada la semana pasada muestra que la popularidad del partido ha aumentado hasta el 10.5%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política griega.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1393