El Gobierno griego retira la protección policial a los diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados agredieron a inmigrantes sin que los agentes lo impidieran
  • El partido neonazi asegura que continuará acosando a los vendedores callejeros
  • La Asociación de Pequeños Comerciantes apoya estas acciones
RTVE.es 

El Ministerio de Orden Público griego ha decidido retirar la escolta policial a los parlamentarios del partido neo-nazi Amanecer Dorado después de que los agentes no intervinieran para detener la agresión a unos inmigrantes este fin de semana.

Encabezados por tres diputados de esta formación política, un grupo de seguidores ultraderechistas con camisetas negras y gafas oscuras destrozó este sábado varios puestos de venta callejera de inmigrantes en mercadillos de las ciudades de Messolongi y Rafina. Los guardaespaldas que acompañaban a los cargos electos no hicieron nada para impedir esta agresión.

En medio de las críticas por la actuación policial, el ministro Nikos Dendias ha suspendido al jefe de Policía de Rafina y ha retirado la escolta que el Estado provee a todos los diputados de Amanecer Dorado, alegando que intenta evitar a los agentes el conflicto entre protegerles o detenerles por conducta ilegal. Es la primera vez que se retira este tipo de protección a unos representantes políticos.

"La fuerza policial ha decidido retirar la protección a los parlamentarios de Amanecer Dorado después de que el partido haya anunciado que continuará con sus acciones violentas y su abuso de la autoridad", dice el Ministerio en un comunicado.

"La decisión está destinada a proteger a los agentes de un conflicto de deberes inintencionado, ya que su obligación es perseguir y arrestar a quienes violan la ley", añade.

Persecución a vendedores "ilegales"

El partido alega que perseguía a vendedores inmigrantes que carecían de permisos de venta. "Los miembros de Amanecer Dorado hacen hoy lo que el estado ausente debía haber hecho hace mucho tiempo", subraya en un comunicado.

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Grecia, que protesta desde hace tiempo por lo que considera competencia desleal de los vendedores callejeros ilegales, ha saludado este tipo de acciones y ha urgido al partido a que continúe con ellas.

"Estamos absolutamente de acuerdo (con la acción), debería extenderse por el país", ha dicho esta asociación, según recoge la agencia semioficial Noticias de Atenas e informa Reuters.

Además de su campaña contra los inmigrantes, el partido neonazi ofrece alimentos y quiere poner en marcha un banco de sangre solo para griegos.

Amanecer Dorado capitalizó parte del descontento por la situación económica en Grecia y las consecuencias de los recortes impuestos por los rescates de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). El grupo obtuvo el 7% de los votos y una veintena de escaños en las elecciones legislativas de junio. La xenofobia es su principal bandera.

Una encuesta publicada la semana pasada muestra que la popularidad del partido ha aumentado hasta el 10.5%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política griega.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1393