El Gobierno griego retira la protección policial a los diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados agredieron a inmigrantes sin que los agentes lo impidieran
  • El partido neonazi asegura que continuará acosando a los vendedores callejeros
  • La Asociación de Pequeños Comerciantes apoya estas acciones
RTVE.es 

El Ministerio de Orden Público griego ha decidido retirar la escolta policial a los parlamentarios del partido neo-nazi Amanecer Dorado después de que los agentes no intervinieran para detener la agresión a unos inmigrantes este fin de semana.

Encabezados por tres diputados de esta formación política, un grupo de seguidores ultraderechistas con camisetas negras y gafas oscuras destrozó este sábado varios puestos de venta callejera de inmigrantes en mercadillos de las ciudades de Messolongi y Rafina. Los guardaespaldas que acompañaban a los cargos electos no hicieron nada para impedir esta agresión.

En medio de las críticas por la actuación policial, el ministro Nikos Dendias ha suspendido al jefe de Policía de Rafina y ha retirado la escolta que el Estado provee a todos los diputados de Amanecer Dorado, alegando que intenta evitar a los agentes el conflicto entre protegerles o detenerles por conducta ilegal. Es la primera vez que se retira este tipo de protección a unos representantes políticos.

"La fuerza policial ha decidido retirar la protección a los parlamentarios de Amanecer Dorado después de que el partido haya anunciado que continuará con sus acciones violentas y su abuso de la autoridad", dice el Ministerio en un comunicado.

"La decisión está destinada a proteger a los agentes de un conflicto de deberes inintencionado, ya que su obligación es perseguir y arrestar a quienes violan la ley", añade.

Persecución a vendedores "ilegales"

El partido alega que perseguía a vendedores inmigrantes que carecían de permisos de venta. "Los miembros de Amanecer Dorado hacen hoy lo que el estado ausente debía haber hecho hace mucho tiempo", subraya en un comunicado.

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Grecia, que protesta desde hace tiempo por lo que considera competencia desleal de los vendedores callejeros ilegales, ha saludado este tipo de acciones y ha urgido al partido a que continúe con ellas.

"Estamos absolutamente de acuerdo (con la acción), debería extenderse por el país", ha dicho esta asociación, según recoge la agencia semioficial Noticias de Atenas e informa Reuters.

Además de su campaña contra los inmigrantes, el partido neonazi ofrece alimentos y quiere poner en marcha un banco de sangre solo para griegos.

Amanecer Dorado capitalizó parte del descontento por la situación económica en Grecia y las consecuencias de los recortes impuestos por los rescates de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). El grupo obtuvo el 7% de los votos y una veintena de escaños en las elecciones legislativas de junio. La xenofobia es su principal bandera.

Una encuesta publicada la semana pasada muestra que la popularidad del partido ha aumentado hasta el 10.5%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política griega.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1393