El Gobierno griego retira la protección policial a los diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados agredieron a inmigrantes sin que los agentes lo impidieran
  • El partido neonazi asegura que continuará acosando a los vendedores callejeros
  • La Asociación de Pequeños Comerciantes apoya estas acciones
RTVE.es 

El Ministerio de Orden Público griego ha decidido retirar la escolta policial a los parlamentarios del partido neo-nazi Amanecer Dorado después de que los agentes no intervinieran para detener la agresión a unos inmigrantes este fin de semana.

Encabezados por tres diputados de esta formación política, un grupo de seguidores ultraderechistas con camisetas negras y gafas oscuras destrozó este sábado varios puestos de venta callejera de inmigrantes en mercadillos de las ciudades de Messolongi y Rafina. Los guardaespaldas que acompañaban a los cargos electos no hicieron nada para impedir esta agresión.

En medio de las críticas por la actuación policial, el ministro Nikos Dendias ha suspendido al jefe de Policía de Rafina y ha retirado la escolta que el Estado provee a todos los diputados de Amanecer Dorado, alegando que intenta evitar a los agentes el conflicto entre protegerles o detenerles por conducta ilegal. Es la primera vez que se retira este tipo de protección a unos representantes políticos.

"La fuerza policial ha decidido retirar la protección a los parlamentarios de Amanecer Dorado después de que el partido haya anunciado que continuará con sus acciones violentas y su abuso de la autoridad", dice el Ministerio en un comunicado.

"La decisión está destinada a proteger a los agentes de un conflicto de deberes inintencionado, ya que su obligación es perseguir y arrestar a quienes violan la ley", añade.

Persecución a vendedores "ilegales"

El partido alega que perseguía a vendedores inmigrantes que carecían de permisos de venta. "Los miembros de Amanecer Dorado hacen hoy lo que el estado ausente debía haber hecho hace mucho tiempo", subraya en un comunicado.

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Grecia, que protesta desde hace tiempo por lo que considera competencia desleal de los vendedores callejeros ilegales, ha saludado este tipo de acciones y ha urgido al partido a que continúe con ellas.

"Estamos absolutamente de acuerdo (con la acción), debería extenderse por el país", ha dicho esta asociación, según recoge la agencia semioficial Noticias de Atenas e informa Reuters.

Además de su campaña contra los inmigrantes, el partido neonazi ofrece alimentos y quiere poner en marcha un banco de sangre solo para griegos.

Amanecer Dorado capitalizó parte del descontento por la situación económica en Grecia y las consecuencias de los recortes impuestos por los rescates de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). El grupo obtuvo el 7% de los votos y una veintena de escaños en las elecciones legislativas de junio. La xenofobia es su principal bandera.

Una encuesta publicada la semana pasada muestra que la popularidad del partido ha aumentado hasta el 10.5%, lo que lo convertiría en la tercera fuerza política griega.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1393