Enlaces accesibilidad

Las comunidades de inmigrantes en Grecia denuncian el aumento del racismo

  • Acusan a grupos xenófobos del asesinato de un joven iraquí
  • En los últimos meses al menos 500 inmigrantes han sido atacados
  • Ver también: Racismo en Europa

Por
Un policía con un grupo de inmigrantes para comprobar sus documentos de identificación en una de las redadas policiales contra la inmigración ilegal en Atenas el 14 de agosto.
Un policía con un grupo de inmigrantes para comprobar sus documentos de identificación en una de las redadas policiales contra la inmigración ilegal en Atenas el 14 de agosto.

Los ataques contra inmigrantes aumentan en Grecia y ya habrían dejado cientos de víctimas y al menos un fallecido, según la Comunidad de Paquistaníes, que acusan a las autoridades de ignorar estos hechos.

Estas declaraciones se han dado a raíz del brutal asesinato de un joven iraquí este domingo en Atenas. La policía sospecha de un ataque racista aunque nadie ha sido arrestado por este crimen.  Este es el último de una serie de asaltos violentos contra inmigrantes.

“Esto empezó con ataques verbales, entonces vinieron las barras y los puños y ahora están llegando los cuchillos”, ha informado el portavoz de la asociación, Javied Aslam, este martes a Reuters.

El lunes, tras el asesinato del joven iraquí, un grupo pirómanos incendió una oficina de Amanecer Dorado, un partido de extrema derecha que se ha mostrado hostil con la inmigración, provocando daños menores.

A este partido ha conseguido por primera vez tener presencia en el Parlamento este año, que Grecia ha tenido una cifra de paro récord, desde 1974 y se le atribuye un asalto contra cuatro egipcios el pasado junio.

Desde los últimos seis meses ha habido al menos 600 ataques contra inmigrantes, 20 de los cuales fueron apuñalados durante las semanas anteriores, según Aslam, que también trabaja como intérprete en algunos hospitales.

La Policía ha arrestado a más de 1.650 inmigrantes sin papeles durante este mes en una operación conocida como “Xenios Zeus”, el dios clásico para los extranjeros.

Según la Comunidad Paquistaní, estas redadas están empeorando los sentimientos xenófobos y Aslam ha asegurado que “está claro que esto es responsabilidad del Gobierno”.

Grecia es una importante vía de paso a la Unión Europea para ciudadanos asiáticos y africanos sobre todo, que están viendo cómo aumenta el desprecio hacia ellos desde el inicio de la peor crisis económica de la historia griega desde la posguerra.