Aumentan a 39 los muertos en la explosión de una refinería en Venezuela

  • También 86 personas han sido ingresadas tras resultar heridas
  • La explosión ha provocado además numerosos daños materiales

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Gobierno venezolano ha informado de que ya son 39 los fallecidos en la explosión producida esta madrugada en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, ha informado que los fallecidos han aumentado a 39 compatriotas, 18 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), quince civiles, entre ellos hay un niño de 10 años, y seis cuerpos están todavía sin identificar.

Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital Rafael Calle Sierra de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, entre ellas las 24 fallecidas.

Indicó que 77 personas "han sido ingresadas" porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

Sader dio a conocer una lista de víctimas en la cual figuraban al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada). Jaua había precisado previamente que dos personas habían sido enviadas a Zulia con quemaduras.

El siniestro fue provocado por la explosión de un escape de gas a la 01.11 hora local (07.41 hora peninsular española), cuya onda expansiva causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

Jaua explicó que se ha instalado un puesto de mando en el lugar para "garantizar la atención adecuada a los heridos, la atención a los familiares de las víctimas y la atención de toda la población en general en cuanto a abastecimiento".

Numerosos daños materiales

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó también a una parte del área de tanques.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube de gas se produjo una alerta pero todo sucedió "muy rápido", y la explosión "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro producto de la combustión", afirmó.

Agregó que se están tomando medidas para acordonar y asegurar la zona. La televisión venezolana mostró imágenes de la refinería en las que se pueden ver grandes columnas de humo saliendo del centro industrial.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1327