El fiscal pide que se complete el informe del preso con cáncer y que lo firmen médicos concretos

  • Prisiones recibe la lista de los médicos del hospital y se la enviará a la Fiscalía
  • Interior concedió el tercer grado a Uribetxebarria el viernes según el informe
Programas para todos los públicos
EFE 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se complete el informe médico del Hospital Donostia de San Sebastián sobre el preso de ETA con cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara al que Instituciones Penitenciarias le ha concedido el tercer grado, y que vaya firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica sin identificar.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que dicho informe, en el que se sostiene que el estado del etarra es "irreversible", debe ser ampliado con el historial clínico del paciente, sus antecedentes médicos, así como que vaya firmado por médicos concretos.

Instituciones Penitenciarias ha anunciado que hará llegar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los datos sobre el historial clínico y la identidad de los médicos que elaboraron el informe sobre Josu Uribetxeberria Bolinaga. Un informe "oficial" sellado por el hospital y la Consejería del Salud vasca, ha insistido Prisiones.

Según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, tanto la relación de los integrantes del equipo médico como el historial clínico del recluso se incorporará al expediente de libertad condicional de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa, (que se remitirá a la Audiencia Nacional en las próximas horas) "con la expresa referencia al juez de que le dé traslado a la Fiscalía".

Fuentes jurídicas han señalado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria -que este lunes cumple su decimotercer día en huelga de hambre-, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Las fuentes consultadas consideran que esa postura se conocerá en un plazo de entre diez y quince días, tras lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, podrá ya tomar una decisión sobre la excarcelación de Uribetxebarria que, en cualquier caso, no será inmediata.

Interior avala la oficialidad del informe médico

Por su parte, la secretaría general de Instituciones Penitenciarias han asegurado este lunes, tras conocer la petición de la Fiscalía, que la decisión de conceder el tercer grado a Uribetxebarria se basó en un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios".

Así lo han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias tras conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se complete el informe forense sobre su estado de salud, al advertir que no está firmado por "personas concretas" sino por una comisión médica.

Según las fuentes, el informe médico fue remitido por el Hospital Donostia de San Sebastián y en él consta el sello de este centro hospitalario y el de la Consejería de Sanidad del País Vasco.

Por ello han insistido en que ese informe llegó a Prisiones por "los cauces oficiales" y que para obtener los nombres de los médicos que conforman la comisión que lo suscribe, la Fiscalía deberá dirigirse al Hospital Donostia.

"Estrictas reglas de conducta" para Uribetxebarria

Instituciones Penitenciarias clasificó en tercer grado el pasado viernes al terrorista y propuso que cumpliera "estrictas reglas de conducta" si queda en libertad condicional.

Así, sugería el alejamiento de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.

También planteaba que se le prohíba participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA, y que haga declaraciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.

Dichas pautas deberá incluirlas la Junta de Tratamiento en el expediente de libertad condicional de Uribetxebarria para someterlas, "al margen de cualesquiera otras que considere oportunas", al criterio de Castro.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1420