Enlaces accesibilidad

Interior concede el tercer grado a Uribetxebarria, el preso de ETA con cáncer que secuestró a Lara

  • Es el paso previo a la libertad condicional por razones humanitarias
  • La última palabra la tendrá el juez de vigilancia penitenciaria
  • Interior propone estrictas normas de conducta para su libertad condicional
  • Entre ellas, no acercarse a sus víctimas ni legitimizar la violencia de ETA
  • La Fiscalía espera al informe forense para decidir si recurre la decisión

Enlaces relacionados

Por
Interior concede el tercer grado al preso etarra con cáncer

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado por razones humanitarias al preso de ETA con cáncer terminal Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que cumple condena por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La decisión ha sido adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, informa Efe.

Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Instituciones Penitenciarias ha instado a la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa a que eleve el próximo lunes su expediente sobre la libertad condicional del recluso al juez.

Interior ha adoptado esta decisión después de que el hospital hiciera público este jueves que la situación clínica del preso etarra era "irreversible" con una posibilidad del 90% de morir en el plazo de un año por el cáncer del riñón con metástasis que padece.

La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.

Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

Con Uribetxebarria son 24 los presos de ETA a los que se ha concedido el tercer grado por razones de salud desde 1996. Solo en los últimos cinco años, hasta 1.620 presos (la mayoría de ellos comunes) han accedido al tercer grado por enfermedad grave o razones humanitarias, según fuentes penitenciarias que han especificado a Efe que se trata de un trámite que "no es inusual".

Nulo riesgo de reincidencia de Uribetxebarria

Según la nota remitida por el Ministerio del Interior, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias "entiende que, a pesar de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia".

Uribetxebarria Bolinaga fue condenado en junio de 1998 a 32 años de cárcel como responsable del secuestro más largo de la historia de la banda terrorista ETA y que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, informa Europa Press.

El secuestrador de Ortega Lara llegaba en huelga de hambre desde hace diez días para exigir su excarcelación más.  Más de 270 presos de ETA han comunicado en los últimos días su intención  de hacer también huelga de hambre para pedir la libertad de Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos.

Condiciones para la libertad condicional

Además de instar a la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa a que eleve al juez el expediente de libertad condicional, Instituciones Penitenciarias pide a este órgano de la prisión que incorpore en el expediente unas "estrictas reglas de conducta" en caso de que el preso que de libre como no poder acercarse a las "víctimas de sus delitos o de los familiares directos de estas".

Interior también sugiere que Uribetxebarria tenga prohibido "participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia". También "hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo".

Instituciones Penitenciarias también recoge en su nota que Uribetxebarria tampoco pueda ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.

El juez pregunta si puede ser tratado en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Castro, ha solicitado este viernes por la mañana, antes de saberse la decisión de Instituciones Penitenciarias, un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Pedraz ha prohibido también este viernes la manifestación que estaba prevista para este sábado en Bilbao en apoyo al secuestrador de Ortega Lara por entender que podía constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo. En respuesta ha sido convocada otra para el próximo viernes.

Además, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, ha pedido al juez que una vez que conociera la decisión de Instituciones Penitenciarias acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso.

La letrada le ha expuesto al juez que dada la gravedad de su enfermedad no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Argumenta también su decisión en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo, fue quien instó ayer a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.

La Fiscalía espera al informe del forense para decidir si recurrirá

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no decidirá si recurre la resolución hasta que no tenga los informes forenses que determinen si éste puede ser tratado en la cárcel y que ha solicitado el magistrado Pedraz.

Las fuentes consultadas han recalcado que el Ministerio Público tiene que "analizar y valorar bien" todos los informes antes de decidir si recurre o no la clasificación en tercer grado penitenciario de este recluso, para lo que dispone de tres días hábiles tras su adopción.