El Fogasa admite "bastante" retraso en sus pagos porque la plantilla está desbordada

  • Empleo circunscribe la gran demora a las provincias más grandes
  • El Fondo de Garantía Salarial cubre la insolvencia de las empresas 
MARIO VALLEJO 

El Fondo de Garantía Salarial está retrasándose “bastante” en el pago a los trabajadores que se quedan sin empleo por la insolvencia de sus empresas en determinadas provincias, especialmente las grandes, según han confirmado a RTVE.es desde el Ministerio de Empleo, que achaca el problema únicamente a que la plantilla está desbordada.

El personal del Fogasa es el mismo no ha crecido en los últimos años, y el volumen de trabajo se ha multiplicado por cuatro en provincias como Madrid o Barcelona, y en más del doble de media como consecuencia de la crisis económica. "La plantilla no está dimensionada para hacer frente al incremento de trabajo", admite el Ministerio, que también explica que los funcionarios están realizando un esfuerzo para resolver este problema.

El tiempo medio de trámite de los expedientes es actualmente de 146 días. Barcelona es la provincia con mayor retraso, 240 días (ocho meses), seguida de Madrid, con 234. Pero hay provincias sin apenas retraso, como La Rioja, que resuelve en 8,7 días, siempre según Empleo. Una regulación genérica indica que las administraciones deben resolver los expedientes en 90 días (tres meses).

Rebaja en las prestaciones para reducir el déficit

Empleo dice que el problema no es nuevo y que pese a todo no tiene constancia de quejas de los usuarios, aunque ha sido el sindicato CC.OO. quien ha levantado la voz sobre el tema este viernes.

Además, el departamento que dirige Fátima Báñez ha tenido mucho interés en recalcar que el Fogasa está abonando todas las prestaciones que le corresponde y que "podrá seguir haciéndolo a lo largo de todo el año" porque además del presupuesto dispone de un remanente de Tesorería. 

En todo caso, hace solo unos días, en su último paquete de medidas contra el déficit, el Gobierno cambió la ley y redujo los pagos del Fogasa de un máximo de cinco meses de salario a cuatro y con un límite menor de la cuantía, al reducir la base de cálculo del triple al doble del salario mínimo.

Según los datos de Empleo, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio los pagos del Fogasa se han elevado a 943,2 millones de euros (para un total de 162.700 trabajadores), es decir, un 74% de su prespuesto para todo el año. Un presupuesto un 15% menor que en 2011 y que difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

La noticia sobre el retraso en los pagos del Fogasa coincide con un problema similar en el pago de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara, al que tenían derecho temporalmente los parados que hubieran agotado el resto de prestaciones. Empleo achacó el retraso, registrado en el desembolso de la ayuda correspondiente al mes de julio, a un problema burocrático que ya ha dado por resuelto y que no tiene que ver con este último.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011