Enlaces accesibilidad

El PP critica que Gordillo no responda por su participación en el asalto al supermercado

  • Para el PP, la actitud de Gordillo "daña la imagen de España"
  • El PSOE ve "correcta" la actuación judicial en este caso

Por
Interior señala que las reivindicaciones son un derecho pero siempre que se ejerzan de forma pacífica

El PP ha criticado que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ampare en su condición de aforado como diputado autonómico que es también para no responder por el asalto a un supermercado de Écija. Por su parte, el PSOE ha afirmado que la actuación judicial en este caso ha sido la "correcta".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que "lo más condenable" de Gordillo es que "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad".

En un momento de crisis como la actual, ha dicho Alonso, "todo el mundo" tiene que actuar con "responsabilidad y lealtad", y por eso ha criticado que "algunos en la oposición" pretendan "sacar rédito" con actitudes "oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas".

El caso más serio, ha añadido, ha sido el protagonizado por Sánchez Gordillo con su participación en el asalto a un supermercado en Écija, y ha lamentado que IU, que es partido de gobierno en Andalucía, esté avalando al alcalde de Marinaleda.

Alonso ha pedido este jueves a IU un ejercicio de "responsabilidad" para que deje de defender al alcalde de Marinaleda y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior.

Izquierda Unida "tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis" porque asuntos como éste "dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país", ha advertido el portavoz popular.

Alfonso Alonso ha insistido en que un partido de gobierno "no asalta supermercados, cumple las leyes y tiene que dar ejemplo a los ciudadanos" y por eso a instado a IU a que exija responsabilidades a su diputado y facilite que estos hechos no puedan volver a producirse.

La misma responsabilidad ha pedido Alfonso Alonso al PSOE, y en concreto a los socialistas andaluces, cuyo gobierno autonómico, ha advertido, tiene que cooperar para recortar el gasto público.

El PSOE exige que "la ley se cumpla"

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este jueves que su formación política ve "correcta" la actuación judicial en el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha exigido "que la ley se cumpla".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, tras una reunión en la que ha participado junto al secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, portavoces socialistas y responsables de economía en parlamentos autonómicos, para estudiar las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rodríguez ha declarado que los socialistas han dicho "de forma clara" que están "en contra de cualquier actuación delictiva que suponga vulnerar la legalidad vigente".

"Nos parece que, además, esa conducta es más reprochable cuando se hace desde un cargo público. Pedimos que la ley se cumpla en todos los ordenes, también por quien debe perseguir el delito desde el ámbito judicial y policial. Hay que perseguirlo con normalidad, sin sobre actuaciones y aplicando el principio de legalidad y de igualdad ante la ley", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente