Instituciones Penitenciarias niega que los presos etarras estén en huelga de hambre

  • Afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial
  • También que durante la jornada han comido con normalidad
  • La plataforma Etxerat asegura que 28 presos de ETA están de huelga de hambre
  • Se sumaban a la huelga iniciada por el secuestrador de Ortega Lara

RTVE.es/EUROPA PRESS - MADRID 

Instituciones Penitenciarias no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de presos ETA anunciando el inicio de una huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, que indican que todos los internos de la banda en cárceles españolas han ingerido alimentos con normalidad durante toda la jornada.

Esta precisión se produce después de que 28 presos de ETA anunciasen este jueves por la mañana que se sumaban a la huelga de hambre iniciada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien pide así su excarcelación.

Este terrorista se encuentra actualmente ingresado en un hospital en San Sebastián a donde fue trasladado la semana pasada procedente de León. Cuando salga del centro hospitalario seguirá cumpliendo condena en Euskadi.

Uribetxeberria es uno de los 14 presos de ETA para los que el entorno de la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. En los últimos días, la izquierda abertzale ha intensificado esta campaña de presión que ha llegado hasta el resto de presos.

Por medio de un comunicado, la plataforma Etxerat anunciaba este miércoles que 28 presos etarras de España y Francia se sumaban a esta protesta. Según el comunicado, en España se han sumado presos de los centros penitenciarios de Castello II y de Sevilla II, pero a Prisiones no les consta este extremo y afirman que los presos terroristas en ambas cárceles comen con normalidad.

Habitualmente cuando un preso inicia una protesta de este tipo suele comunicarlo por medio de un escrito determinado a la Dirección de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de la banda ha recordado que Uribetxebarria "lleva dos días en huelga de hambre, y su estado de salud es muy grave", por lo que los reclusos del colectivo realizan "distintas movilizaciones para  mostrar su apoyo".

La defensa del etarra pidió su libertad provisional ante su grave estado de salud.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420