Instituciones Penitenciarias niega que los presos etarras estén en huelga de hambre

  • Afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial
  • También que durante la jornada han comido con normalidad
  • La plataforma Etxerat asegura que 28 presos de ETA están de huelga de hambre
  • Se sumaban a la huelga iniciada por el secuestrador de Ortega Lara

RTVE.es/EUROPA PRESS - MADRID 

Instituciones Penitenciarias no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación por parte de presos ETA anunciando el inicio de una huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, que indican que todos los internos de la banda en cárceles españolas han ingerido alimentos con normalidad durante toda la jornada.

Esta precisión se produce después de que 28 presos de ETA anunciasen este jueves por la mañana que se sumaban a la huelga de hambre iniciada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien pide así su excarcelación.

Este terrorista se encuentra actualmente ingresado en un hospital en San Sebastián a donde fue trasladado la semana pasada procedente de León. Cuando salga del centro hospitalario seguirá cumpliendo condena en Euskadi.

Uribetxeberria es uno de los 14 presos de ETA para los que el entorno de la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud. En los últimos días, la izquierda abertzale ha intensificado esta campaña de presión que ha llegado hasta el resto de presos.

Por medio de un comunicado, la plataforma Etxerat anunciaba este miércoles que 28 presos etarras de España y Francia se sumaban a esta protesta. Según el comunicado, en España se han sumado presos de los centros penitenciarios de Castello II y de Sevilla II, pero a Prisiones no les consta este extremo y afirman que los presos terroristas en ambas cárceles comen con normalidad.

Habitualmente cuando un preso inicia una protesta de este tipo suele comunicarlo por medio de un escrito determinado a la Dirección de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de la banda ha recordado que Uribetxebarria "lleva dos días en huelga de hambre, y su estado de salud es muy grave", por lo que los reclusos del colectivo realizan "distintas movilizaciones para  mostrar su apoyo".

La defensa del etarra pidió su libertad provisional ante su grave estado de salud.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420