La Fiscalía rusa pide tres años de prisión para las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot

  • Están acusadas de gamberrismo motivado por odio religioso
  • Cantaron en ropa interior contra Putin en una iglesia ortodoxa
RTVE.es / AGENCIAS 

La Fiscalía de Rusia ha pedido este martes al tribunal de Moscú que imponga una pena de tres años de prisión a las tres mujeres del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo por cantar en la catedral de Cristo Salvador contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Las acciones de las cómplices muestran claramente el odio religioso y la enemistad", ha declarado el fiscal estatal Alexei Nikiforov en los argumentos de cierre. "El uso de palabrotas en una iglesia es un abuso de Dios" ha añadido.

Las tres acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, de entre 22 y 29 años, podían haberse enfrentado a una pena de hasta siete años de prisión por asaltar el altar del principal templo ortodoxo ruso y cantar una "oración punk" en la que pedían a la Virgen María que librara a Rusia del actual presidente, Vladímir Putin.

El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo ruso. Una vez allí las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Nuestros motivos fueron políticos, no religiosos"

En la canción acusaban al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios, y arremetían contra Putin. "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas mientras que las otras dos no pudieron ser identificadas.

Las acusadas, en prisión preventiva desde marzo, se declararon inocentes del delito que se les imputa y aseguraron que nunca intentaron insultar a nadie, en especial a los creyentes ortodoxos.

"Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la Cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Tolokónnikova.

La líder del grupo, de 22 años, aseguró que su actuación en la catedral era "solo un desesperado deseo de cambiar para mejor la situación en Rusia" y agregó que Pussy Riot decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca Kiril pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1412