La Fiscalía rusa pide tres años de prisión para las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot

  • Están acusadas de gamberrismo motivado por odio religioso
  • Cantaron en ropa interior contra Putin en una iglesia ortodoxa
RTVE.es / AGENCIAS 

La Fiscalía de Rusia ha pedido este martes al tribunal de Moscú que imponga una pena de tres años de prisión a las tres mujeres del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo por cantar en la catedral de Cristo Salvador contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Las acciones de las cómplices muestran claramente el odio religioso y la enemistad", ha declarado el fiscal estatal Alexei Nikiforov en los argumentos de cierre. "El uso de palabrotas en una iglesia es un abuso de Dios" ha añadido.

Las tres acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, de entre 22 y 29 años, podían haberse enfrentado a una pena de hasta siete años de prisión por asaltar el altar del principal templo ortodoxo ruso y cantar una "oración punk" en la que pedían a la Virgen María que librara a Rusia del actual presidente, Vladímir Putin.

El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo ruso. Una vez allí las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Nuestros motivos fueron políticos, no religiosos"

En la canción acusaban al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios, y arremetían contra Putin. "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas mientras que las otras dos no pudieron ser identificadas.

Las acusadas, en prisión preventiva desde marzo, se declararon inocentes del delito que se les imputa y aseguraron que nunca intentaron insultar a nadie, en especial a los creyentes ortodoxos.

"Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la Cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Tolokónnikova.

La líder del grupo, de 22 años, aseguró que su actuación en la catedral era "solo un desesperado deseo de cambiar para mejor la situación en Rusia" y agregó que Pussy Riot decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca Kiril pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1412