Anterior Puigdemont dice que ganar desde Bruselas le dará más oportunidades para "desplegar la República" Siguiente Cuatro palestinos muertos durante las protestas por la decisión de Trump sobre Jerusalén Arriba Ir arriba
Las tres integrantes del grupo Pussy Riot acusadas de gamberrismo permanecen en una sala acristalada durante la vista del juicio
Las tres integrantes del grupo Pussy Riot durante la vista del juicio EFE EFE/Yuri Kochetkov

Comienza el juicio contra tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot

  • Irrumpieron en el principal templo ortodoxo ruso para actuar en ropa interior

  • Podrían ser condenadas a siete años de cárcel

|

El tribunal moscovita Jamóvnicheski ha comenzado este lunes la vista del juicio contra tres integrantes del grupo femenino de rock punk Pussy Riot, que podrían ser condenadas a siete años de cárcel por una actuación antigubernamental en la catedral Cristo Salvador de Moscú.

La vista del juicio, que es transmitida en directo por internet, se celebra entre medidas de seguridad extraordinarias, que incluyen un gran despliegue policial.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, que participan en la vista desde una jaula de cristal situada a un lado de la sala, son acusadas de gamberrismo, según el artículo 213 del código penal, por atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar del principal templo ortodoxo ruso. Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia, y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas, mientras que las otras dos no pudieron ser identificadas.

La Iglesia reaccionó indignada ante la profanación del templo y pidió un severo castigo contra las mujeres.

Cantantes como Sting o Anthony Kiedis piden su liberación

Por su parte, las cancillerías occidentales han pedido su inmediata liberación. Además, a la campaña internacional por la libertad de las tres rockeras, en prisión preventiva desde hace varios meses, se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Sting.

"Es horrible que las componentes de Pussy Riot puedan ser condenadas a una pena de siete años de cárcel", aseguró Sting en un mensaje divulgado por Amnistía Internacional y que fue recogido por las agencias rusas.

El músico británico aseguró que "disentir es un derecho natural e inalienable en cualquier democracia y los políticos deben asumir con tolerancia este hecho".

El grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers también manifestó su apoyo a Pussy Riot en los multitudinarios conciertos que recientemente ofreció en Moscú y San Petersburgo, en los que su cantante, Anthony Kiedis, actuó con una camiseta con el nombre del grupo ruso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente