Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 2,2% hasta julio debido al copago de los medicamentos

  • El IPC de julio supone un alza de tres décimas respecto al de junio

Por

La inflación interanual -la acumulada en los últimos 12 meses- se ha situado en el 2,2% en julio, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto a junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE achaca la subida de la inflación al encarecimiento de los  medicamentos como consecuencia de la entrada en vigor en julio del nuevo  modelo de copago de las recetas de la sanidad pública. La medida aprobada por el Gobierno establece por primera vez el pago  de fármacos para los pensionistas a partir de cierto nivel de ingresos y  eleva el porcentaje que pagaban hasta ahora los trabajadores del sector  privado en función de su nivel adquisitivo.

Aunque el precio total de los fármacos sea el mismo, el IPC recoge la subida del coste que tiene que asumir el usuario final.

No obstante, según el economista del Instituto de Estudios Económicos  (IEE) Pablo Almagro, las farmacéuticas están teniendo algún problema de  impago y, "a lo mejor", han tenido que hacer un ajuste vía precio en los  medicamentos que no se pueden comprar con receta.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2%, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo para el mes de julio se publicará el 14 de agosto, aunque no se suelen registrar grandes desviaciones entre ambos.

El IPC más alto de lo que va de año

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año y rompería la tendencia estable de los dos meses anteriores, cuando se mantuvo en el 1,9%.

Ese 2,2% alcanzado en julio es el nivel más alto que registra el  IPC durante este año y el más elevado desde diciembre del ejercicio  pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,4%. Este dato podría empeorar el próximo mes de septiembre, cuando se aplicará la subida del IVA aprobada por el Gobierno, quien asegura que ese repunte será temporal.

El instituto estadístico ha recordado que los indicadores  adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma  que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se  publicarán el próximo 14 de agosto.

En opinión de Almagro, el dato de julio "no se esperaba tan alto", ya que se trata de un período de rebajas en el que suelen descender los precios del calzado y de los textiles.

Para explicar el repunte del IPC, Almagro añade al encarecimiento de los medicamentos el aumento de los precios de los carburantes e hidrocarburos, así como a las subidas de la luz que se han ido produciendo.

Según ha indicado, el aumento de tres décimas en el IPC en un contexto de recesión económica refleja "tensiones inflacionistas", un hecho que ha considerado "bastante preocupante".

La subida del IVA repercutirá parcialmente

En lo que se refiere al impacto de la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre, las previsiones de los centros de estudios señalan que ésta no se trasladará totalmente a los precios, sino que repercutirá de forma parcial, como ya lo hizo tras la subida del gravamen indirecto en 2010.

Así, el instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, estima en su último boletín que sólo una tercera parte de la subida del IVA se trasladará a los precios.

De este modo, el IPC interanual se elevaría hasta el 2,8% en septiembre, una cifra que coincidiría con la del cierre de 2012.

En esta línea, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apunta a que la traslación del aumento del IVA al IPC será "algo menor" que la que se produjo en 2010, ya que actualmente la demanda es más débil.

Funcas calcula un incremento de 0,8 puntos porcentuales en el IPC como resultado del aumento del impuesto indirecto, que se repartiría entre los meses de septiembre (0,5 puntos porcentuales), octubre (0,16) y noviembre (0,14).