El Gobierno endurece las penas contra el empleo irregular, el fraude fiscal y a la Seguridad Social

  • El delito fiscal agravado se penará con hasta seis años de prisión
  • Defraudar más de 120.000 euros en el IVA también será delito
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma del Código Penal que endurecerá las penas para esas conductas y para el fraude fiscal, con el fin último de "acabar en España con esa visión tolerante de los que defraudan".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la norma establece un "delito fiscal agravado" cuando lo defraudado supera los 600.000 euros". Para los grandes defraudadores, las penas de cárcel se elevan hasta seis años y el plazo de prescripción también se alarga hasta diez años.

Tras el Consejo de Ministros asegura que se trata de "recuperar la confianza y la credibilidad del país" a través de un cumplimiento "leal y responsable" de las obligaciones tributarias y con la seguridad social. "Nadie puede ir de listo por la vida, trabajando y cobrando subvenciones", ha recalcado la vicepresidenta, que ha explicado que el anteproyecto se envía ahora al Congreso para su discusión en el próximo periodo de sesiones.

La ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social refuerza el trabajo de los inspectores de trabajo con la colaboración con otros organismos que tienen datos de las empresas como el consejo general del notariado.

Más sanciones penales

La norma eleva el rango de las sanciones y, por ejemplo, tipifica como infracción muy grave que una empresa haga ir a trabajar a empleados afectados por un ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornada. También se persigue la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Una de las principales medidas es ampliar de uno a tres años el plazo para exigir responsabilidad solidaria en los casos de subcontratación, "a veces difíciles de perseguir y descubrir", ha dicho la portavoz del Gobierno.

Además, dejará de ser posible la reducción de las sanciones cuando la cuota liquidada no supere la sanción propuesta para evitar la reducción cuando la cuantía es muy elevada.

Muy grave el fraude en los ERE

El fraude en los ERE se considera muy grave. En concreto, dar ocupación a trabajadores que están en suspensión de contratos o con ocupación de jornada completa cuando tienen autorizada una reducción de jornada, o comunicar fuera de plazo datos relevantes a la seguridad social. En este caso, la sanción será mayor si perjudica a un mayor número de trabajadores.

Se amplía también el plazo de actuación de la inspección en los casos de gran complejidad y no cotizar por salarios de tramitación y las vacaciones devengadas y no disfrutadas pasa a ser infracción grave.

La reforma del Código Penal recoge las nuevas penas máximas para el fraude a la Seguridad Social, que pasan de cinco a seis años, y amplía la prescripción de cinco a diez años en los supuestos más graves.

En cuanto a las redes de fraude de IVA a partir de 120.000 euros se persigue criminalmente y la regularización voluntaria deja de ser "eximente absoluta" y pasa a ser "un elemento de la configuración del delito".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011