Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: así hemos contado el pleno en el que Rajoy ha presentado los nuevos recortes

Por

Hasta aquí te hemos contado minuto a minuto el pleno en el que Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de recortes para ajustar 65.000 millones de euros hasta 2015. Entre las medidas está la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Grupos de ellos han salido espontáneamente a la calle para protestar por las nuevas medidas.

15:01. - Un grupo de funcionarios de la Audiencia Nacional ha cortado el tráfico en la madrileña calle de Génova en protesta por los recortes anunciados.

14:59. - El presidente del Congreso, Jesús Posada, da por concluida la sesión plenaria en la que Mariano Rajoy ha anunciado un nuevo paquete de medidas de ajuste (subida del IVA, supresión de una paga a los funcionarios y reducción de la prestación por desempleo).

14:54.- El jefe del Ejecutivo ha defendido el rumbo que ha elegido y ha insistido en que "con coraje, ilusión y ganas, podemos sacar esto adelante". Ha reiterado que ha hecho "lo que a nadie le gusta hacer".

14:53.- Los portavoces del PNV y el PP, Josu Erkoreka y José Antonio Alonso, no hacen uso a su turno de réplica por lo que vuelve a subir al estrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

14:47. - "Si se hubiesen despolitizado las cajas de ahorro el sistema financiero no habría llegado donde está", ha manifestado la portavoz de UPyD, quien ha abogado por un modelo de descentralización política que no genere desigualdad ni 17 sistemas sanitarios y otros tantos educativos. También ha dicho que en España "no sobran funcionarios sino que están mal distribuidos".

14:46. - Rosa Díez insiste en lo dicho en su primera intervención: "Gobernar es elegir y tomar un rumbo y usted ha tomado el rumbo de ir contra los más desfavorecidos", ha espetado a Rajoy.

14:44.- Mientras siguen las intervenciones en el hemiciclo, a las puertas del Congreso de los Diputados hay una concentración de centenares de personas que grita: "Manos arriba, esto es un atraco", según informa Alfonso Díaz.

14:41. - Lara ha preguntado por qué no hay recortes en la Casa Real y en la Iglesia. Insiste en que los recortes anunciados por Rajoy afectan a los trabajadores, a los pensionistas y a los desempleados.

14:34. - Cayo Lara (Izquierda Plural) empieza su réplica con la condena a la carga de la policía contra los manifestantes que participan en la Marea Negra de los mineros.  Ha pedido la dimisión de quiénes hayan autoriza la intervención policial.

14:33.- Duran i Lleida (CiU) deja claro que él no ha avalado los recortes anunciados por Rajoy en su segunda intervención en el Congreso de los Diputados. "Lo he leido en algún medio de comunicación y esto no es así", ha afirmado.

14:32.- El secretario general del PSOE ha vuelto a insistir en el concepto de "austeridad justa" que debería aplicar, en su opinión, el Gobierno de España.

14:29. - "Los defraudadores de Hacienda son los únicos que no son culpables. Sí lo son los empleados públicos y los concejales de pequeños municipios", ha dicho Rubalcaba, quien ha calificado a Rajoy como el "rey del eufemismo".

14:26. - Rubalcaba reconoce que hay alguna similitud entre este pleno y el de mayo de 2010 cuando Zapatero anunció un paquete de ajustes. Ha insistido en que la subida del IVA no es obligatoria e insiste en que hay otros impuestos alternativos que se podrían imponer.

14:24.- Rajoy ha concluido esta segunda intervención diciendo: "Me hubiera gustado venir aquí a anunciar la bajada del IVA y del IRPF, la construcción de 3 AVES y más prestación pero la situación es la que es".

14:13. - Baja el tono del debate ahora con las respuestas a Rajoy a todos los grupos. Tras su intervención, replicarán los portavoces parlamentarios.

14:11.- Considera también que el estado autonómico, en respuesta a Rosa Díez que aboga por replantearlo, ha traido consecuencias muy positivas para España.

14:08. - El presidente del Gobierno defiende a las diputaciones provinciales porque no son administraciones caras y porque dan un servicio a pequeños y medianos municipios.

14:04. - Rajoy se refiere a Andalucía y Asturias para elogiar a otras administraciones que no son del PP y que también acometen planes de ajuste.

13:53.- "Yo soy el presidente de un Gobierno de derechas y sin embargo he nacionalizado un banco", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que tuvo que hacerlo sin prejuicios a pesar de que no es partidario de una banca pública.

13:53.- "Hay cosas que no me gusta hacer y que nunca pensé que tuviera que hacer", ha insistido, para señalar que el paquete de medidas presentado "es lo mejor para los españoles".

13:49.- "Yo me opongo a la subida del IVA", dice Rajoy, para añadir: "Si tuvieramos un déficit del 4% no subo el IVA sino que lo bajo".

13:44. - Rajoy dice a Rubalcaba que no le va a discutir cifras negativas en los indicadores económicos pero cree que la desconfianza está en el 9% del déficit público y no en quien gobierne. No contesta al líder del principal partido de la oposición sobre la oferta de pacto de Estado

13:37.- El jefe del Ejecutivo 'popular' insiste en que la ayuda a los bancos no tiene condicionalidad macroeconómica. Defiende estas ayudas porque el sistema bancario es el sistema circulatorio de toda economia. "Ningún país puede permitir que su sistema financiero se caiga", ha dicho.

13:35. - Considera importante que su posición y la del líder del PSOE en relación a Europa vayan en la misma línea. "Haré cuanto esté en mi mano para que los acuerdos europeos se cumplan", ha aseverado.

13:33.- Mariano Rajoy, en su turno de réplica, insiste en que el objetivo de las medidas es el crecimiento económico y el empleo.

13:14.- Con la intervención de Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, finalizan las intervenciones de los grupos parlamentarios. Ahora contestará el presidente del Gobierno. Dice Alonso que Rajoy está haciendo "lo que otros no hicieron" y que las soluciones "deben ser compartidas". "Todas las medidas, por duras que sean, tienen como objetivo volver a crecer", ha añadido, para pedir después al PSOE que "arrime el hombro".

13:13.- Crónica de las intervenciones de todos los gruposLa mayoría critican los recortes anunciados por Rajoy.

13:11.- Uxue Barcos, de Geroa Bai, cree que ninguna de Rajoy va encaminada a crear empleo. "Solo son respuestas a las peticiones de los insaciables mercados", ha dicho.

13:03.- Enrique Sostres, de Foro de Asturias, cree que Rajoy debe reflexionar sus incumplimientos y habla del "negro futuro industrial para Asturias". Por su parte, Carlos Salvador, de UPN, asegura que es momento de arrimar el hombro. Termina su intervención pidiendo un aplauso para Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas de ETA.

13:01. - El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha cortado a Baldoví diciéndole: "Tiene usted que cortar porque esto no conduce a nada", ante el asombro de la Cámara.

12:57. - Joan Baldoví, de Compromis, ha contado que ha dudado entre ponerse la camiseta de apoyo a los mineros y una de rayas en referencia al personaje de ¿Dónde está Wally? porque "Rajoy se esconde y no se sabe donde está". Finalmente ha optado por la del apoyo a la "Marea Negra" y al subir al estrado ha dicho al presidente del Gobierno. "A partir de ahora cuando nos tomemos un café o compremos el periódico nos acordaremos de usted".

12:52. - Siguen las intervenciones de los portavoces de los grupos que conforman en Grupo Mixto. Después Mariano Rajoy contestará en bloque a todos los grupos. Interviene ahora el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, que critica la idea de "inevitabilidad" con la que el Gobierno ha justificado sus recortes.

12:46. Francisco Jorquera, del BNG, cree que se rescata a la banca a costa de restar derechos a los ciudadanos. "Se hace de España una Grecia 2", ha dicho para decir, tajante: "No insulte usted a los parados".

12:42. - "Sustraen dinero a la gente, sin consentimiento previo y arrojan malestar". Así arranca Alfred Bosch, de ERC, su discurso en la Cámara Baja, que aboga, entre otras medidas, por perseguir el fraude fiscal, imponer mayores impuestos a los que más tienen o suprimir las diputaciones y el Senado. "También sería bueno que dejasen de expoliar a Cataluña, lo que beneficiaría a los dos países".

12:37.- Amaiur cree que el Gobierno se aleja con sus políticas de la ciudadanía "que ve cómo se gestionan los bancos, que ven cómo se gobierna desde Europa y que ven cómo se defienden a los grandes empresarios". "Aumentar el IVA cuando se aprueba una amnistía fiscal para los ladrones de guante blanco solo aumentará la recesión y reducirá el consumo", ha manifestado, para finalizar su intervención defendiendo el derecho a decidir del pueblo vasco.

12:30. - Comienzan las intervenciones del Grupo Mixto. Rafael Larreina, de Amaiur,  cree que los recortes anunciados "no van a la raíz del problema". "Creo que lo único que ha quedado claro es que la UE ha intervenido a España y Rajoy no tiene capacidad de decisión". Hace también referencia al conflicto laboral de los mineros "a los que no se da alternativa de futuro".

12:28. - La Comisión Europea (CE) ha saludado las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno al considerarlas un "paso importante" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

12:27. - "Espero que esto no se lleve por delante el autogobierno vasco y el concierto económico", ha afirmado el portavoz nacionalista, para añadir: "Vamos a luchar porque no sea así". Erkoreka cree que Rajoy ya tiene su mayo de 2010 como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste acometió un recorte de 65.000 millones.

12:17.- "Estamos ante la madre de todos los recortes", ha dicho Erkoreka, que no para de hablar de Sidney y Pinto como metáfora para situar a los que salieron del Consejo Europeo con una visión demasiado positiva y los "agoreros del nada es gratis".

12:12.- Turno ahora del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que empieza hablando del último Consejo Europeo, del que ha destacado la defensa del euro. "Hay demasiados peros, eso sí, en esa declaración porque nada es gratis y la recapitalización directa a los bancos que se nos vendió no era tal", ha aseverado.

12:03.- "Usted transmite a los ciudadanos la máxima de que si duele, es bueno y eso no es así", ha dicho Díez al presidente del Gobierno al que ha preguntado si es justo y positivo ese paquete de medidas. "Las anteriores medidas han fracasado porque estamos peor en todo", ha asegurado Díez, que critica al Gobierno porque no quiere tocar las estructuras del Estado.

11:58. - La portavoz de UPyD pregunta al presidente del Gobierno cuántas horas ha dedicado a hablar con los grupos parlamentarios del plan de ajustes que ha presentado este miércoles. "Usted dice amén en Bruselas y ahora quiere que aquí nosotros digamos amén", ha aseverado Díez.

11:54.- "No es coraje, señor Rajoy, ir siempre a por los más débiles", ha criticado Díez, quien propone a Rajoy suprimir las diputaciones provinciales y fusionar municipios. 

11:51. - "¿Cree usted que los parados no encuentran trabajo porque son unos vagos?", ha preguntado Díez a Rajoy, para criticar después que se suba el IVA " a todos" en vez de perseguir a los defraudadores. "Van a dar un premio al defraudador del año", ha añadido.

11:49.- "Usted ha llegado a decir que no tiene libertad y eso es muy serio", ha espetado Díez a Rajoy, a quien ha dicho que no es cierto que no le quede otro remedo: "No eche sobre las espaldas de las demás lo que usted ha decidido".

11:47. Rosa Díez, de UPyD, empieza su intervención diciendo: "Gobernar es elegir y hacer política es hacer lo necesario para resolver los problemas de los ciudadanos".

11:46.- "Apela usted al rey para defender unas medidas injustas e inútiles (Don Juan Carlos presidirá el Consejo de Ministros del viernes), nosotros apelamos a los ciudadanos para decir que ha traspasado ya demasiadas líneas rojas, está echando gasolina a las calles del país", ha concluido Lara su discurso.

11:39.- Por último, en su intervención, Lara ha considera "insuficiente" la prórroga de un año para alcanzar el objetivo de déficit y un "chantaje" el acoso a las comunidades autónomas para que reduczan el déficit.

11:38. - Se queja Lara de que solicitó a Rajoy una reunión para proponerle medidas alternativas para salir de la crisis económica y que solo han recibido "respuestas dilatorias". "Usan su mayoría para levantar una barrera", ha añadido.

11:36.- Considera el portavoz de la quierda Plural que los ciudadanos, ante "espectáculos" como el de Bankia, pueden decir: "Nos estaán robando". Recuerda también a Rajoy que en la campaña electoral dijo que "metería la tijera en todo menos en pensiones, sanidad y educación".

11:35.- Lara critica la subida del IVA y carga contra la reforma laboral: "No se pueden hacer peor las cosas, señor Rajoy".

11:29. - "La crisis es cada vez más profunda", ha lamentado Cayo Lara, quien habla de "intervención a España en toda regla".

11:26.- Crónica de la intervención del secretario general del PSOERubalcaba se opone a la subida del IVA y propone un "gran acuerdo nacional"

11:23.- "Viene con un plan que no es para las personas,  es para los bancos y los defraudadores de guante blanco", espeta Lara al presidente del Gobierno, a quien acusa de "usar un látigo" contra las mayorías, los parados, los empleados públicos, los liberados sindicales y los pensionistas.

11:21.- El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, sube a la tribuna para comenzar su intervención ataviado con una camiseta que hace referencia a la Marcha Negra de los mineros. Para este sector son sus primeras palabras: "Si le preocupa la cola del paro resuelva este problema", ha dicho a Rajoy.

11:18.- Pide a Rajoy que concrete más el plan de reducción de administraciones públicas y califica como "correcto" el planteamiento de la subida del IVA. Le pide, eso sí, que recapacite en relación al IVA aplicado al turismo y a la exportación por las pérdidas que ello pueda generar.

11:16.- Duran se refiere ahora a los acuerdos de la última Cumbre Europea donde cree que el presidente italiano, Mario Monti, estuvo bien y que Rajoy "le secundó bien". Pero cree que las medidas a tomar por España deben ser "las que necesitemos y no las que nos impongan".

11:14. ¿Para cuándo el plan de choque contra el desempleo, señor Rajoy?,  pregunta Duran a Rajoy, quien aboga también por un fondo especial para la pobreza.

11:11. - "Para promover el crecimiento y la competitividad no se pueden reducir los presupuestos en exportación e innovación", dice Duran, quien aboga por dar crédito a las empresas.

11:08. - "La austeridad del Estado supone la mitad de la que está haciendo la Generalitat de Cataluña", ha señalado, para pedir al Gobierno que deje de culpar a las comunidades autónomas del déficit porque "algunos, desde hace mucho, estamos haciendo los deberes".

11:00.- El portavoz nacionalista cree que Rajoy genera "desconocimiento, desinformación y desconfianza".

10:54.- "No es bueno hacer catástrofismo pero tan malo es hacer esto como no llamar a las cosas por su nombre", espeta Duran a Rajoy, quien cree que la ayuda a la banca española es un rescate.

10:52.- Turno ahora del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, que sube a la tribuna y comienza lanzando una crítica a Mariano Rajoy por no celebrar el debate sobre el estado de la nación.

10:49.- Rubalcaba propone por un gran acuerdo nacional para que España y su economía ganen confianza y aboga por acometer un plan de crecimiento con una asuteridad "justa" sin recortes "sin ton ni son".

Rubalcaba propone a Rajoy un gran acuerdo nacional

10:48.- Crónica de la intervención de Mariano RajoySubida del IVA, supresión de una paga extra a los funcionarios y recorte en la prestación por desempleo.

10:46. - Rubalcaba califica de "megachapuza" el copago sanitario y critica duramente los recortes en educación y sanidad.

10:45.- "Ha tocado las pensiones con nocturnidad y alevosía", espeta Rubalcaba a Rajoy, que también critica la modificación de la prestación por desempleo.

10:42.- Rubalcaba critica la subida del IVA porque cree que no dará ningún resultado y perjudicará al consumo. E insiste en la necesidad de crear un impuesto para las grandes fortunas. "Pídamos un mayor esfuerzo a los que más tienen", ha dicho.

10:39.- "La desconfianza es total porque tenemos un presidente que hace lo contrario a lo que dijo", ha dicho Rubalcaba, quien ha acusado al presidente de provocar que la prima de riesgo esté 200 puntos más alta de cómo la encontró.

10:38.- El secretario general del PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de no tener un modelo alternativo de crecimiento económico. "Eso también genera desconfianza", ha añañdido.

10:37.- Rubalcaba dice que van a venir "cientos de hombres de negro y de gris a controlarlos porque no se fían de nosotros".

10:33. - Se refiere a Bankia: "Es un espectáculo inenarrable". Rubalcaba aboga por una comisión parlamentaria sobre la gestión de la entidad bancaria.

10:32.- "Más depresión y más desconfianza". Eso es lo que, a juicio de Rubalcaba, ha ocasionado la política económica del PP desde que gobierna.

10:31.- Aplausos cuando Rubalcaba cita el conflicto de los mineros y pide al presidente del Gobierno que dialogue con el sector.

10:29.- El líder del PSOE hablar ahora de los Presupuestos Generales del Estado que califica como "los más efímeros de la historia" porque "solo han durado una semana" y cree que la reforma laboral ha sido un "error".

10:26. "Todo ha ido a peor desde que gobierna. Las desigualdades son mayores", dice Rubalcaba quien cree que los perjudicados han sido los parados, los pensionistas, los becados, los estudiantes y los trabajadores sin prestación por desempleo.

10:25.- Rubalcaba ve acertada la declaración de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre que España ha vivido en una burbuja inmobiliaria durante 10 años. Y pregunta a Rajoy: "¿Lo que ha hecho en estos seis meses ha mejorado o empeorado la situación?

10:22.- "Le pido un debate en el Congreso sobre las condiciones para España del rescate financiero", ha señalado Rubalcaba, quien considera que se resta "de manera desmesurada" la autonomía financiera a España.

10:20.-  En relación a la Cumbre Europea, Rubalcaba muestra su conformidad con lo dicho por Rajoy y cree que los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo fueron positivos. "No es todo lo que esperamo,s pero es más de lo que teníamos hace un mes", ha señalado. En este inicio del discurso, Rubalcaba aún no ha hecho referencia alguno a los recortes anunciados por el presidente del Gobierno.

10:18.- El secretario general del PSOE comienza hablando de Europa y dice que "hasta que el Banco Central Europeo no sea realmente un Banco Central Europeo tenemos un problema".

10:16. - "Decía que estamos ante un debate excepcional, señor Rajoy, y sí, es excepcional verle debatir en esta Cámara". Comienza así su discurso el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que arranca su intervención ante la atenta mirada de Rajoy.

10:15.- "No cambiaremos ni el ímpetu ni la constancia", dice el presidente, que cierra su intervención en el Congreso de los Diputados. Se sienta en su escaño ante el aplauso de la bancada 'popular'.

10:12.- "No vamos a recortar en nuestra ambición de españoles", dice Rajoy, quien cree que España tiene "coraje" para afrontar la situación y lograr lo que pretende".

10:10.- "Duele que los ingresos se reduzcan y que los impuestos suban. Duele, pero no podemos hacer otra cosa", asegura Rajoy, apelando, una vez más, al esfuerzo de todos. "Al final del sacrificio espera la recompensa. España tiene solución", dice el jefe del Ejecutivo.

10:09.- "El camino no es corto ni agradable pero es el único que podemos recorrer y lo haremos sin vacilaciones", ha dicho, para pedir posteriormente el apoyo de las comunidades, los ayuntamientos, los empresarios y los medios de comunicación. "O trabajamos unidos o nuestros esfuerzos serán estériles".

10:07.- Ha insistido: "Hacemos lo que tenemos que hacer, han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas". Rajoy no descarta bajar los impuestos "cuando pueda".

10:05.-  "Se que las medidas no son agradables pero son imprescindibles.  La situación es extraordinariamente grave", ha dicho el presidente, quien ha recordado que "necesitamos que nos presten dinero para pagar a los funcionarios, los pensionistas y los parados". "No podemos prescindir de los préstamos del exterior pero conseguirlos es tan caro que estamos en un círculo del que no podemos salir".

10:02.- El presidente del Gobierno avanza que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

10:00.- Se confirma también la eliminación de la deducción del IRFP por la compra de vivienda habitual a partir de 2013.

09:59. El Gobierno sube el IVA. El tipo general pasa del 18 al 21%; el reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una subida del IVA de tres puntos, del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.

09:58.- Rajoy ha anunciado también que los nuevos receptores de la prestación por desempleo verán reducida la paga a partir del sexto mes.

09:56.- Rajoy puntualiza que a los funcionarios se les compensará la pérdida de esa paga extra a partir de 2015 en el fondo de pensiones.

09:51.- Tensión en el Congreso cuando Rajoy empieza a hablar de los funcionarios y de la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.

Rajoy ha anunciado en el Congreso la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.

09:45.- Se delimitarán las competencias de cada administración en la reforma de las administraciones públicas para dotar de mayor austeridad y acabar con duplicidades. Rajoy ha explicado que se publicarán las retribuciones de los alcaldes y concejales y se crearán baremos para establecer sus salarios según las características del municipio. Se reducirá un 30% el número de concejales, se aumentará el control de las cuentas y se disminuirá el número de empresas públicas locales.

09:43.- Rajoy dice que es necesario para acabar con la situación "acometer esfuerzos adicionales". 

09:41.- "Hay 5,6 millones de personas que salen a encontrar un trabajo que no encuentran y todas nuestras acciones deben tenerles como punto de mira", ha afirmado Rajoy, quien ha hablado de la herencia recibida (del Gobierno socialista), ante los aplausos de la banca 'popular'. Su objetivo, ha dicho, es "liberar a España del peso de esa herencia".

09:40. - Rajot cree que "todavía tenemos problemas de competitividad con respecto a nuestros socios europeo" y señala que la reforma laboral trata de corregir esta situación.

09:38. - "El conjunto de las administraciones públicas tiene una deuda de 800.000 millones de euros que hay que refinanciar y eso es a un interés de al menos el 6%. Esa es la situación en la que nos encontramos", continúa el presidente.

09:36.- "Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia", ha manifestado Rajoy. "Las cifras económicas se traducen en los peores indicadores, en los que afectan al bienestar de la sociedad".  "En la situación actual crecer y crear empleo no es posible", ha añadido.

Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un paquete de medidas adicionales en el Congreso que conllevan más recortes. Rajoy ha dicho ante todos los diputados, que en la actual situación económica "es imposible crear empleo".

09:34.- Rajoy habla de los objetivos de déficit marcados por la UE para España: 6,3% del PIB en 2012, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014. "Haremos todo lo necesario para alcanzar la consolidación fiscal".

09:32.- Cinco son los objetivos que, a juicio de Rajoy, debe tener España: la consolidación fiscal, la restauración del canal del crédito, el impulso a la competitividad, la lucha contra el desempleo y la modernización de las administraciones públicas.

09:31. - "Para España tienen especial importancia las políticas activas que desde la UE se pondrán en marcha para la creación de empleo, especialmente para crear empleo juvenil", ha aseverado.

09:28.- El presidente habla ahora de las dificultades de las pymes y de las entidades privadas para acceder al crédito y de las medidas aprobadas en el Consejo para que desde diferentes fondos europeos el crédito llegue a estos sectores.

09:26.- Rajoy dice que solo habrá condiciones para los bancos tras el rescate financiero de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española.

09:22. - A juicio de Rajoy, hay una mayor voluntad en los países de la UE para acabar con la inestabilidad financiera a través de una mayor intervención del BCE.

09:21.- La recapitalización de la banca ocupa ahora la atención en el discurso de Rajoy, de momento centrado en la UE.

09:19.- "Debemos ser ambiciosos y llevar a cabo en el menor tiempo posible la unión fiscal de la UE", ha dicho Rajoy, quien cree que la incertidumbre actual "lastra las perspectivas de crecimiento". De ahí que aboga por "acciones decididas" para acabar con estas tensiones financieras.

09:18.-  Reconoce que en el seno de la Unión Europa hay "matices" sobre las políticas a seguir para avanzar en esta mayor integración europea.

09:15.- El jefe del Ejecutivo español abo por avanzar hacia una Unión Europea con mayor integración financiera, fiscal, económica y política.

09:14. - Consolidación fiscal, reformas estructurales en el ámbito nacional, reformas estructurales europeas, estabilidad financiera y más Europa son los cinco ejes sobre los que debe girar la política, a juicio de Rajoy, de la UE.

09:11.- Se niega a ver en la Cumbre Europea "vencedores y vencidos". "No es posible cerrar con éxito en dos días y en un momento de tanta incertidumbre una cumbre sin acuerdos y negociaciones previas y sin mucho trabajo detrás", señala Rajoy, quien pide avanzar en las reformas estructurales y en la defensa férrea del euro.

09:10. - Se refiere a la volatilidad de los mercados y a los ataques al euro. "El único camino es la corrección del déficit", dice Rajoy, quien aboga por un nuevo modelo de Unión Europea.

09:07. - El presidente del Gobierno explica los resultados del Consejo Europeo de Bruselas y habla de "momento de incertidumbre en los mercados". "Hay que evitar que entre la decisión política y su aplicación no se alargue el tiempo", ha aseverado.

09:05. - Mariano Rajoy sube a la tribuna y arranca su intervención agradeciendo el apoyo a los grupos de la Cámara, principalmente al PSOE, antes de su viaje a Bruselas para defender los intereses de España. Apela a la unidad como "símbolo de fortaleza del país".

09:03.- El diputado Gaspar Llamazares entra al Congreso de los Diputados con una camiseta de apoyo a la Marea Negra, la protesta que desarrollan los mineros por los recortes anunciados en el sector.

09:01.- Los diputados van entrando al hemiciclo.  Acaba de llegar el presidente, Mariano Rajoy,  acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

08.30. -Éste será el último debate de calado del periodo de sesiones que ahora concluye, aunque la semana que viene se celebrará una nueva sesión de control al Gobierno y la última del mes se ha convocado un pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto.

08.26. - El memorando o contrato que el próximo 20 de julio firmará España para poder acceder al rescate de hasta 100.000 millones de euros establce condiciones para los bancos que reciban ayudas, el sector financiero y el país. (Las claves del memorando)

08:23. - El presidente comparecerá en la Cámara Baja el día después de que se conozcan las 32 condiciones que la Eurozona impone a España a cambio de la ayuda a la banca. La UE quita a España el control de los bancos y el Ministerio de Economía deberá así ceder competencias al Banco de España, bajo la lupa del BCE.

08:22. - Tanto el jefe del Ejecutivo como sus ministros han puesto de manifiesto en las últimas semanas la necesidad de acometer nuevas medidas para alcanzar el objetivo de déficit. La expectación es máxima, por tanto, ante esta comparecencia parlamentaria.

08:20. - Su comparecencia era, en principio, para informar sobre el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio pero finalmente se espera que sea una intervención en la que detalle un nuevo paquete de recortes que podría afectar a los funcionarios. Podría anunciar también una subida del IVA y otras medidas fiscales.

08:17. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en unos minutos en el Congreso de los Diputados para detallar los ejes de su política económica y, muy posiblemente, para dar a conocer las nuevas medidas de ajuste que el Ejecutivo pondrá en marcha para reducir el déficit y cumplir con el mandato de Bruselas.