Enlaces accesibilidad

Rajoy acude al Congreso con nuevas medidas de ajuste para cumplir con Bruselas

  • El presidente comparece a las 9.00 en un pleno extraordinario
  • Se prevé que anuncie ajustes para los funcionarios
  • También podría anunciar la subida del IVA y otras medidas fiscales
  • Su comparecencia era en principio para informar del Consejo Europeo

Por
Rajoy acude al Congreso con nuevas medidas de ajuste para cumplir con Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles al Congreso para detallar los ejes de su política económica y las nuevas medidas de ajuste que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit y cumplir con el mandato de Bruselas.

El balón de oxígeno que Bruselas ha dado a España al concederle un año más -hasta 2014- para situar el déficit público por debajo del 3%, ha ido acompañado de una petición clara para que adopte sin tardanza medidas adicionales este año que garanticen que se cumplirán los planes presupuestarios.

El Gobierno tendrá que reducir un déficit del 8,9%, a falta de incorporar los últimos datos de los ayuntamientos, al 6,3% este año (frente al 5,3% anterior), al 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y al 2,8% en 2014, frente al 2,2% previsto inicialmente.

Rajoy comparecerá a las 09.00 horas en un Pleno extraordinario convocado inicialmente para informar sobre el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, aunque aprovechará para anunciar un nuevo paquete de ajustes, que podrían afectar a funcionarios, parados e incluso pensionistas e incluir varias subidas fiscales, informa Europa Press.

Subida del IVA y ajustes a funcionarios

Entre las sugerencias de Bruselas, que algunos cargos europeos llaman ya "obligaciones", se encuentra la reclamada subida de IVA, que, según baraja el Ejecutivo, consistirá en que algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician de un tipo reducido o superreducido (4 % u 8 %), se acerquen al tipo general del 18 %.

Aunque no se ha concretado el cambio, parece que el sector turístico se salvaría de la subida al 18%.

Hay otra serie de recomendaciones fiscales que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar y que podría incluir en el nuevo ajuste, como la implantación del 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos o la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda habitual, recuperada por este mismo Gobierno hace apenas seis meses.

El Gobierno también prepara una tasa a la generación de electricidad que también podría incluirse en este paquete de ajuste y que se aplicará en función de la facturación para acabar con el déficit de tarifa.

El paquete de ajustes también incluirá una ampliación de la jornada a los funcionarios e incluso podría incorporar desde una rebaja salarial vía supresión de la paga extra de Navidad u otros complementos, hasta la reducción de empleados públicos.

Fuentes sindicales temen ese recorte de complementos más que una rebaja de la base salarial y creen que la supresión de puestos podría ceñirse a los interinos laborales, especialmente de ámbito universitario, puesto que la reforma laboral ya deja la puerta abierta al futuro despido en goteo de empleados laborales.

Para después del pleno, Hacienda ha convocado la mesa de la función pública con el fin de informar a los sindicatos de las propuestas de reducción de gasto que podrían afectar a los funcionarios.

Prestaciones de desempleo y pensiones

Los desempleados también podrían ser objeto de los nuevos recortes a través de una posible reducción de la duración de la prestación por desempleo, aunque desde el PP se ha apostado más por ligar obligatoriamente esta prestación con la formación, como se ha pedido desde la patronal, y por que se pierda en caso de rechazar un empleo -ahora hay que rechazar tres ofertas-.

Los pensionistas podrían ser otra vez parte uno de los colectivos afectados, en tanto que entre las recomendaciones de Bruselas se incluía el acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años. No obstante, desde el Ministerio de Empleo se sostiene que Bruselas ha accedido a que el Gobierno desarrolle otras alternativas en el ámbito de la jubilación parcial.

Otras posibilidades serían ir más allá de la reforma de las pensiones, que extendió el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, y ampliarlo a toda la vida laboral; o congelar las pensiones, aunque el Gobierno ha cumplido hasta el momento su promesa de mantener el poder adquisitivo a los pensionistas al revalorizarlas un 1% en 2012.

Privatizaciones y reforma de la Administración local

Por otro lado, el Gobierno podría sumar un plan de privatizaciones a las medidas para ingresar hasta 30.000 millones que no irían destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

El plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

De la misma, realizará una reforma de la Administración local, con la que pretende ahorrar unos 3.500 millones. Con el cambio se eliminarán las competencias impropias, se clarificará el mapa competencial del país y se limitarán los sueldos de los alcaldes.