Enlaces accesibilidad

Rato, Salgado o Fernández Ordóñez comparecerán en el Congreso por Bankia y otros rescates

  • El PP pide que 24 cargos o excargos se expliquen por la crisis financiera
  • Entre ellos el expresidente del banco rescatado, la exministra de Economía, el actual De Guindos o el exgobernador del Banco de España
  • Además, el juez admite una segunda querella por Bankia, esta vez del 15M

Por
El PP asegura que quiere saber "todo lo ocurrido" en Bankia y el PSOE espera que comisión de investigación

El Partido Popular ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Congreso de 24 cargos y ex altos cargos sobre la crisis en Bankia y en otras entidades españolas, entre ellos Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Elena Salgado y Luis de Guindos. Este mismo martes la justicia ha admitido una segunda querella por la gestión de ese banco, presentada esta vez por el movimiento 15M, y que imputa el delito de estafa.

La petición de comparecencias las ha anunciado el portavoz de grupo parlamentario del PP (en el poder), Alfonso Alonso, quien ha destacado que las comparecencias arrancarán en julio e incluirán al actual presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y su predecesor, Fernández Ordóñez, que dimitió hace un mes, además de la ministra de Economía con el anterior Gobierno del PSOE, Elena Salgado, y del actual, Luis de Guindos.

Dada la mayoría absoluta del PP, también se deberían hacer efectivas las declaraciones de directivos de otras entidades intervenidas, entre ellas los expresidentes de Caixa Catalunya (Narcís Serra) y Novacaixagalicia (Mauro Varela).

El PP ha precisado que su deseo es que comparezcan en la Comisión de Economía del Congreso, abiertas a los medios de comunicación. El PSOE y otros grupos de la oposición mucho antes habían pedido una comisión específica de investigación, una iniciativa de más importancia que las comparecencias.

El anuncio ha tenido lugar justo después de que fuentes del entorno de Rato explicaran que el expresidente de Bankia había pedido comparecer “lo antes posible” para explicar su gestión al frente de la entidad, que presidió durante poco más de un año, justo antes de que el banco tuviera que pedir en mayo una ayuda suplementaria de 19.000 millones de euros.

Como presidente de Caja Madrid, Rato impulsó la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, creando así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que entonces ya necesitó 4.500 millones de ayudas ante los problemas que arrastraban esas entidades fundamentalmente por sus malas inversiones inmobiliarias.

Denuncia amplia del 15M

Este mismo martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella de un grupo de ciudadanos del 15M y la sumará a la que aceptó la semana pasada del partido UPyD por "identidad sustancial".

Y si en el primer caso el fiscal ya expresó algunas retitencias, en principio referidas simplemente a la imputación instantánea de los consejeros de la entidad, esta vez incluso se mostraba contrario a la admisión a trámite de la querella, a lo que Andreu no ha hecho caso, según varias agencias de prensa que citan el escrito del propio juez.

El ministerio público dudaba de la existencia de indicios razonables de delito y añadía que "en este momento no cabe hablar de perjudicados", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que también ha aceptado el magistrado en su auto, contra el que cabe recurso.

La querella del 15M, denominada coloquialmente 15MpaRato y en la que participan algunos perjudicados por la compra de acciones de Bankia, se dirige contra la entidad como persona jurídica e imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios (la salida a Bolsa), estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas (reveladas incorrectas al menos en 2011) e intervención fraudulenta y desleal. Es decir, más tipos delitivos que en el caso de UPyD.

Posible intervención judicial

La acción judicial del movimiento fue posible mediante una campaña de pequeñas donaciones que recaudó en un solo día 19.000 euros y cuenta, según sus abogados, con información recabada por trabajadores del sector financiero, cuyos excesos son la causa principal de la actual crisis económica.

Al menos otros dos colectivos, la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae) y el sindicato Manos Limpias, han presentado querellas contra Bankia, aún en estudio. En el calendario de este caso destaca la cita del 23 de julio, a la que han sido convocados los letrados del 15M y de UPyD, para estudiar y decidir la posible intervención judicial de Bankia, informa Servimedia.

La crisis en Bankia, más allá de poner en peligro la obra social de las antiguas cajas, ha ocasionado una fuerte depreciación en las acciones de la entidad, en gran parte en manos de pequeños inversores, sobre todo depositarios y trabajadores de la entidad, y ha dejado atrapados a miles de clientes que adquirieron participaciones preferentes. Sobre estos últimos títulos complejos, que ahora el Gobierno pretende limitar, el juez Andreu también ha pedido documentación.