Francia y Alemania apuestan por fortalecer su relación en el aniversario de su reconciliación

  • Merkel y Hollande han conmemorado esta fecha en la ciudad de Reims
  • "El desafío de Europa ya no es su reconstrucción, sino su transición", dice Hollande
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidenre francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado este domingo el 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana en la ciudad de Reims (este) donde ambos han deseado un "fortalecimiento de la relación esencial entre Francia y Alemania".  

En una ceremonia celebrada en Reims, localidad del norte del país en la que este mismo día de 1962 el canciller Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle sellaron oficialmente la amistad entre ambas naciones, los dos mandatarios aprovecharon la oportunidad para reforzar ese vínculo y pedir que avance el camino que se han marcado.

"El desafío de Europa ya no es su reconstrucción, sino su transición", ha dicho Hollande en su discurso, en el que ha destacado que el actual desafío de la Unión Europea "no es el primero ni será el último, pero puede suponer un nuevo punto de partida".

Hollande pide apostar por el compromiso europeo

Para el presidente, los integrantes de la UE deben apostar por "aliar competitividad y solidaridad, soberanía nacional y compromiso europeo", e incrementar el ritmo que conduzca a la unión política y permita "que Europa vaya más lejos".

La jornada se ha iniciado con una misa en la catedral y al término de la misma y a la entrada del templo ha tomado igualmente la palabra Merkel, quien a subrayado que el papel franco-alemán al frente del timón europeo "no es exclusivo" y busca la colaboración del resto.

"La unión económica y monetaria tal y como fue concebida hace 20 años no es todavía lo suficientemente fuerte. Debemos completarla a nivel político. Es un trabajo hercúleo, pero Europa es capaz", ha dicho la canciller.

Con este encuentro se ha dado por inaugurada una serie de actos con las que a lo largo del próximo año se va a celebrar esa reconciliación oficial de los dos países, que llegó 17 años después del final de la II Guerra Mundial.

"Quiero que a esta celebración se unan todos los socios", ha dicho el presidente, para quien Francia y Alemania "no quieren dar lecciones, sino simplemente dar ejemplo", y no buscan tampoco imitarse, "sino reforzar sus vínculos para ser más fuertes juntos".

Profanación de tumbas alemanas

El día se ha visto ensombrecido por la profanación en el cementerio militar de Saint-Etienne-à-Arnes, a 40 kilómetros de Reims, de 51 tumbas de soldados alemanes que fallecieron durante la I Guerra Mundial y sobre la que ya se ha abierto una investigación.

"Ninguna fuerza oscura alterará la amistad franco-alemana", ha destacado Hollande, que ha animado a la canciller a escribir juntos "una nueva página" en la historia común de sus países, que perdure más allá de sus mandatos.

El acto ha sido sobre todo, según Hollande, una suerte de homenaje a De Gaulle y Adenauer, "dos visionarios en política", cuyo gesto histórico, tal y como añadió la canciller, "solo puede apreciarse en su justa medida mirando el largo camino recorrido".

"La amistad, una palabra fuerte, no se hereda, se cultiva, no se conmemora, sino que se comparte. Es nuestro deber y responsabilidad", le ha dicho el presidente, añadiendo que su buena relación "es decisiva" a la hora de superar los retos que se le plantean a la eurozona.

Ambos compartieron esa idea de que Francia y Alemania marcan el camino pero no están solos, e incidieron igualmente en que la posibilidad de superar la actual crisis y de que "Europa vaya más lejos" reside en el hecho de mantener la confianza y la unidad con el resto.

Con este llamamiento recurrente a la amistad, los dos mandatarios dejaron de lado sus diferencias a la hora de abordar esa crisis, sobre la que Hollande aprovechó para defender que "se impone avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, capaz de aliar resultados económicos y progreso social".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011