Francia y Alemania apuestan por fortalecer su relación en el aniversario de su reconciliación

  • Merkel y Hollande han conmemorado esta fecha en la ciudad de Reims
  • "El desafío de Europa ya no es su reconstrucción, sino su transición", dice Hollande
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidenre francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado este domingo el 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana en la ciudad de Reims (este) donde ambos han deseado un "fortalecimiento de la relación esencial entre Francia y Alemania".  

En una ceremonia celebrada en Reims, localidad del norte del país en la que este mismo día de 1962 el canciller Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle sellaron oficialmente la amistad entre ambas naciones, los dos mandatarios aprovecharon la oportunidad para reforzar ese vínculo y pedir que avance el camino que se han marcado.

"El desafío de Europa ya no es su reconstrucción, sino su transición", ha dicho Hollande en su discurso, en el que ha destacado que el actual desafío de la Unión Europea "no es el primero ni será el último, pero puede suponer un nuevo punto de partida".

Hollande pide apostar por el compromiso europeo

Para el presidente, los integrantes de la UE deben apostar por "aliar competitividad y solidaridad, soberanía nacional y compromiso europeo", e incrementar el ritmo que conduzca a la unión política y permita "que Europa vaya más lejos".

La jornada se ha iniciado con una misa en la catedral y al término de la misma y a la entrada del templo ha tomado igualmente la palabra Merkel, quien a subrayado que el papel franco-alemán al frente del timón europeo "no es exclusivo" y busca la colaboración del resto.

"La unión económica y monetaria tal y como fue concebida hace 20 años no es todavía lo suficientemente fuerte. Debemos completarla a nivel político. Es un trabajo hercúleo, pero Europa es capaz", ha dicho la canciller.

Con este encuentro se ha dado por inaugurada una serie de actos con las que a lo largo del próximo año se va a celebrar esa reconciliación oficial de los dos países, que llegó 17 años después del final de la II Guerra Mundial.

"Quiero que a esta celebración se unan todos los socios", ha dicho el presidente, para quien Francia y Alemania "no quieren dar lecciones, sino simplemente dar ejemplo", y no buscan tampoco imitarse, "sino reforzar sus vínculos para ser más fuertes juntos".

Profanación de tumbas alemanas

El día se ha visto ensombrecido por la profanación en el cementerio militar de Saint-Etienne-à-Arnes, a 40 kilómetros de Reims, de 51 tumbas de soldados alemanes que fallecieron durante la I Guerra Mundial y sobre la que ya se ha abierto una investigación.

"Ninguna fuerza oscura alterará la amistad franco-alemana", ha destacado Hollande, que ha animado a la canciller a escribir juntos "una nueva página" en la historia común de sus países, que perdure más allá de sus mandatos.

El acto ha sido sobre todo, según Hollande, una suerte de homenaje a De Gaulle y Adenauer, "dos visionarios en política", cuyo gesto histórico, tal y como añadió la canciller, "solo puede apreciarse en su justa medida mirando el largo camino recorrido".

"La amistad, una palabra fuerte, no se hereda, se cultiva, no se conmemora, sino que se comparte. Es nuestro deber y responsabilidad", le ha dicho el presidente, añadiendo que su buena relación "es decisiva" a la hora de superar los retos que se le plantean a la eurozona.

Ambos compartieron esa idea de que Francia y Alemania marcan el camino pero no están solos, e incidieron igualmente en que la posibilidad de superar la actual crisis y de que "Europa vaya más lejos" reside en el hecho de mantener la confianza y la unidad con el resto.

Con este llamamiento recurrente a la amistad, los dos mandatarios dejaron de lado sus diferencias a la hora de abordar esa crisis, sobre la que Hollande aprovechó para defender que "se impone avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, capaz de aliar resultados económicos y progreso social".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011