Rajoy pide a las CC.AA. un "esfuerzo mayor" para reducir el déficit en los próximos meses

  • El presidente advierte de que "toca pisar el acelerador" de las reformas
  • Ha presidido la junta directiva nacional del PP en Sevilla
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a las comunidades autónomas que hagan "un esfuerzo mayor en los próximos meses" para controlar el déficit público en la reunión en Sevilla de la Junta directiva nacional del PP

En su intervención, Rajoy  ha calificado de "objetivo capital" el reducir el déficit de las Administraciones públicas y, aunque reconocido el "esfuerzo" de las comunidades autónomas en este sentido, ha recordado que el autonómico supone "entre el 36 y el 38%" del total.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno está "ayudando en la medida de sus posibilidades" a las comunidades autónomas a reducir ese déficit y les ha pedido "un esfuerzo mayor en los próximos meses", a la vez que ha subrayado que "nadie puede dudar del compromiso y la convicción" del Gobierno con la reducción del déficit público.

"Pisar el acelerador" de las reformas

El presidente del Gobierno, tras recordar que se han acometido ya muchas reformas que tendrán efecto "más tarde", ha advertido de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Aunque no ha concretado las próximas reformas, se ha referido a la energética, administrativa, y en la unidad de mercados.

Ha señalado que esas reformas van dirigidas a devolver a la economía española "la flexibilidad y la competitividad" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España "tiene un gran futuro".

"España tiene un itinerario claro y por mucho que arrecie el temporal, nada nos va a alejar del rumbo y nada nos va a arrebatar la confianza", ha afirmado.

Rajoy ha puesto como ejemplos de las reformas acometidas la laboral o la ley de pago a proveedores y, en este sentido, se ha preguntado si es "razonable" que las Administraciones deban 27.000 millones de euros a proveedores y ha pedido a sus respponsables "que no contraten nada que no tengan la seguridad de que pueden pagar".

Avanzar hacia la mayor integración europea

El presidente del Gobierno también ha hablado a los dirigentes de su partido del último Consejo Europeo, que ha calificado de "uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos",  y que ha dado como resultado una "Europa más Europa que ayer, más fuerte y más integrada y más consciente de que avanzamos juntos por un camino que no tiene vuelta atrás".

A su juicio, el Consejo Europeo ha manifestado su "voluntad firme" de acabar "en el plazo más corto posible" con la inestabilidad y los problemas financieros, aunque ha señalado que esto solo "es un paso en la buena dirección, pero no nos podemos parar" y ha asegurado que España será "un sujeto activo" en ese camino.

"España será ambiciosa en los contenidos, en los tiempos y en los plazos para conseguir una mayor integración europea", ha garantizado. 

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011