Rajoy pide a las CC.AA. un "esfuerzo mayor" para reducir el déficit en los próximos meses

  • El presidente advierte de que "toca pisar el acelerador" de las reformas
  • Ha presidido la junta directiva nacional del PP en Sevilla
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a las comunidades autónomas que hagan "un esfuerzo mayor en los próximos meses" para controlar el déficit público en la reunión en Sevilla de la Junta directiva nacional del PP

En su intervención, Rajoy  ha calificado de "objetivo capital" el reducir el déficit de las Administraciones públicas y, aunque reconocido el "esfuerzo" de las comunidades autónomas en este sentido, ha recordado que el autonómico supone "entre el 36 y el 38%" del total.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno está "ayudando en la medida de sus posibilidades" a las comunidades autónomas a reducir ese déficit y les ha pedido "un esfuerzo mayor en los próximos meses", a la vez que ha subrayado que "nadie puede dudar del compromiso y la convicción" del Gobierno con la reducción del déficit público.

"Pisar el acelerador" de las reformas

El presidente del Gobierno, tras recordar que se han acometido ya muchas reformas que tendrán efecto "más tarde", ha advertido de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Aunque no ha concretado las próximas reformas, se ha referido a la energética, administrativa, y en la unidad de mercados.

Ha señalado que esas reformas van dirigidas a devolver a la economía española "la flexibilidad y la competitividad" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España "tiene un gran futuro".

"España tiene un itinerario claro y por mucho que arrecie el temporal, nada nos va a alejar del rumbo y nada nos va a arrebatar la confianza", ha afirmado.

Rajoy ha puesto como ejemplos de las reformas acometidas la laboral o la ley de pago a proveedores y, en este sentido, se ha preguntado si es "razonable" que las Administraciones deban 27.000 millones de euros a proveedores y ha pedido a sus respponsables "que no contraten nada que no tengan la seguridad de que pueden pagar".

Avanzar hacia la mayor integración europea

El presidente del Gobierno también ha hablado a los dirigentes de su partido del último Consejo Europeo, que ha calificado de "uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos",  y que ha dado como resultado una "Europa más Europa que ayer, más fuerte y más integrada y más consciente de que avanzamos juntos por un camino que no tiene vuelta atrás".

A su juicio, el Consejo Europeo ha manifestado su "voluntad firme" de acabar "en el plazo más corto posible" con la inestabilidad y los problemas financieros, aunque ha señalado que esto solo "es un paso en la buena dirección, pero no nos podemos parar" y ha asegurado que España será "un sujeto activo" en ese camino.

"España será ambiciosa en los contenidos, en los tiempos y en los plazos para conseguir una mayor integración europea", ha garantizado. 

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011