Rajoy pide a las CC.AA. un "esfuerzo mayor" para reducir el déficit en los próximos meses

  • El presidente advierte de que "toca pisar el acelerador" de las reformas
  • Ha presidido la junta directiva nacional del PP en Sevilla
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes a las comunidades autónomas que hagan "un esfuerzo mayor en los próximos meses" para controlar el déficit público en la reunión en Sevilla de la Junta directiva nacional del PP

En su intervención, Rajoy  ha calificado de "objetivo capital" el reducir el déficit de las Administraciones públicas y, aunque reconocido el "esfuerzo" de las comunidades autónomas en este sentido, ha recordado que el autonómico supone "entre el 36 y el 38%" del total.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno está "ayudando en la medida de sus posibilidades" a las comunidades autónomas a reducir ese déficit y les ha pedido "un esfuerzo mayor en los próximos meses", a la vez que ha subrayado que "nadie puede dudar del compromiso y la convicción" del Gobierno con la reducción del déficit público.

"Pisar el acelerador" de las reformas

El presidente del Gobierno, tras recordar que se han acometido ya muchas reformas que tendrán efecto "más tarde", ha advertido de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Aunque no ha concretado las próximas reformas, se ha referido a la energética, administrativa, y en la unidad de mercados.

Ha señalado que esas reformas van dirigidas a devolver a la economía española "la flexibilidad y la competitividad" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España "tiene un gran futuro".

"España tiene un itinerario claro y por mucho que arrecie el temporal, nada nos va a alejar del rumbo y nada nos va a arrebatar la confianza", ha afirmado.

Rajoy ha puesto como ejemplos de las reformas acometidas la laboral o la ley de pago a proveedores y, en este sentido, se ha preguntado si es "razonable" que las Administraciones deban 27.000 millones de euros a proveedores y ha pedido a sus respponsables "que no contraten nada que no tengan la seguridad de que pueden pagar".

Avanzar hacia la mayor integración europea

El presidente del Gobierno también ha hablado a los dirigentes de su partido del último Consejo Europeo, que ha calificado de "uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos",  y que ha dado como resultado una "Europa más Europa que ayer, más fuerte y más integrada y más consciente de que avanzamos juntos por un camino que no tiene vuelta atrás".

A su juicio, el Consejo Europeo ha manifestado su "voluntad firme" de acabar "en el plazo más corto posible" con la inestabilidad y los problemas financieros, aunque ha señalado que esto solo "es un paso en la buena dirección, pero no nos podemos parar" y ha asegurado que España será "un sujeto activo" en ese camino.

"España será ambiciosa en los contenidos, en los tiempos y en los plazos para conseguir una mayor integración europea", ha garantizado. 

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011