Enlaces accesibilidad

Montoro niega que el déficit hasta mayo alcance casi el límite para todo el año

  • Hacienda informó el martes que el saldo negativo del Estado está ya en 3,41%
  • El ministro indica que se incluyen transferencias que no cuentan como déficit
  • Bruselas elude pronunciarse sobre los datos adelantados por Madrid

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el déficit público acumulado en los cinco primeros meses del año esté casi en el tope marcado para todo el año. Según los datos publicados este martes, el déficit de las cuentas públicas se situó en un  3,41% hasta mayo, con lo que se roza ya el objetivo del  3,5% para el  conjunto del año.

"No es así porque, detrás de esas cuentas públicas, hay transferencias entre administraciones públicas que no computan en ese déficit público", por lo que -ha advertido el ministro- esas cifras de déficit deben depurarse.

El Gobierno ha achacado el aumento del déficit al apoyo al resto  de administraciones públicas, ciudadanos y empresas, y ha pedido que  se compare el déficit en términos homogéneos. Si se hace de esa manera, el  saldo negativo del Estado se reduce al 2,38% del PIB frente al 2,56%  registrado en el mismo periodo de 2011.

Bruselas se pronunciará cuando conozca oficialmente las cifras

Montoro sí ha reconocido que la evolución de la recaudación tributaria "es débil, como no puede ser de otra manera en la actual situación de crisis", pero también ha explicado que el Gobierno está "acelerando las devoluciones tributarias, en concreto en el IVA", lo que ha incrementado los gastos en estos primeros meses del año. "Eso es algo que no ocurría en anteriores campañas tributarias y hace que estas cifras haya que matizarlas", ha concluido el responsable de Hacienda.

Por otro lado, la Comisión Europea ha eludido este miércoles pronunciarse sobre esas cifras de déficit  público y ha dicho que examinará la cifra  cuando el Gobierno español la notifique a Bruselas.

"No tengo comentarios sobre los datos en estos momentos. Cuando  nos lleguen, los analizaremos, pero eso todavía no ha sucedido ahora",  ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altatafaj, al ser  preguntado por si el Ejecutivo comunitario está preocupado por las cifras  españolas y si pedirá medidas adicionales de consolidación fiscal al  Gobierno de Mariano Rajoy.