Bankia aprueba reducir su tamaño en una junta cargada de tensión y reproches

  • Venderá activos poco rentables por un mínimo de 30.000 millones
  • Los consejeros en participadas pasarán de 1.069 a 270 para ahorrar 7 millones
  • Algunos presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos a Goirigolzarri
  • La Junta de Bankia aprueba plan de saneamiento y rechaza la gestión de 2011

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10% en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable.

Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables. En la actualidad, la valoración de BFA, la matriz de Bankia, es negativa y asciende a 13.635 millones de euros.

Eso supone desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10% del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo.

Todo ello ayudará a Bankia a lograr el "importante" reto de mejorar sustancialmente su eficiencia en los próximos tres años para conseguir que de cada 100 euros de ingresos, los gastos consuman menos de 40 euros, frente a los casi 60 de ahora.

Además, el grupo fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades espera alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios que se sitúe "en la media de los mejores competidores del sistema financiero español", según Goirigolzarri. De momento, en la Bolsa sus títulos suben más de un 2%.

La Junta de Accionistas de Bankia, con la representación del 59,6% del capital social, ha aprobado el plan de saneamiento de la entidad y ha votado en contra del informe de gestión de 2011. Los accionistas han aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2011 así como el nombramiento de los consejeros y la reelección de Deloitte como auditor de la sociedad y el grupo.

Los consejeros de 1.069 a 270

En el corto plazo, prácticamente de forma inminente, la entidad seguirá aplicando la "austeridad" para recortar gastos y calcula que ahorrará más de 7 millones al año reduciendo un 75% el número de consejeros en sus sociedades participadas y que se eleva a 1.069.

Es decir, prevé dejar menos de 270 consejeros en las 832 entidades y sociedades en las que participa y que sean personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.

Adicionalmente, Goirigolzarri ha explicado a los accionistas que en las empresas participadas en exclusiva por Bankia, que son 183, el número de consejeros se limitará a dos administradores o, en caso de entidades reguladas, al mínimo posible. Para el sustituto de Rato al frente de la entidad, la nueva gestión del grupo estará caracterizada por el rigor, la profesionalidad y la austeridad.

Entre las iniciativas de ahorro está que no se cobrarán dietas en los consejos de sociedades participadas en exclusiva por Bankia y en el caso de sociedades en las que no posea el 100%, las posibles dietas se reintegrarán al banco.

Respecto a la obra social de las siete cajas de ahorros que se integraron en Bankia ha explicado que seguirá dependiendo de cada entidad y permanecerán bajo la supervisión de las respectivas comunidades autónomas con "absoluta independencia".

Abucheos al Goirigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que no se ha acreditado por el momento ninguna infracción que afecte a esta entidad, y que en consecuencia el consejo no se plantea iniciar ninguna acción legal ni adherirse a las ya planteadas.

Durante la intervención de Goirigolzarri algunas personas presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos, le han reprochado que no respondiese a algunas cuestiones y han ironizado en voz alta sobre las remuneraciones del consejo. El presidente de Bankia ha asegurado que no superarán los 100.000 euros anuales, lo cual supondrá un descenso del 39% respecto a los salarios del anterior consejo.

A propuesta de los accionistas minoritarios, se han planteado varias acciones de responsabilidad social contra el anterior y el actual consejo y contra Rodrigo Rato y José Luis Olivas que han sido rechazadas. Fuera del lugar donde se ha celebrado la junta, diversos colectivos han protestado por la pérdida de valor de sus ahorros y por los desahucios.

Participaciones preferentes y desahucios

Sobre la emisión de participaciones preferentes y las diferencias de trato entre Bancaja y otras emisiones, Goirigolzarri ha señalado que "dentro de Bankia se produjeron un gran número de emisiones en condiciones distintas, con tipos de interés que oscilan entre el 1,5% y el 7%".

"Es cierto que el canje que se efectuó en marzo tuvo características muy similares a las mejores ofertas que realizaron nuestros competidores, pero también es cierto que la evolución de la bolsa ha dejado pérdidas", ha añadido.

"Desde que hemos entrado en este consejo y esta institución hemos priorizado intentar dar una solución a las participaciones preferentes, y en este trabajo hemos estado con las autoridades españolas y europeas, pero tenemos un grado de libertad limitado. Nuestro objetivo es conseguir acuerdos que sean de máximo beneficio para todos nuestros preferentistas", según el presidente de Bankia.

En alusión a las ejecuciones hipotecarias, ha apuntado que "Bankia desde hace meses tiene un catálogo de medidas para facilitar el pago de las hipotecas y deudas en general", que en los últimos meses "se han renegociado 100.000 préstamos" y que la entidad está "reforzando los mecanismos de dación en pago en aquellos clientes sin otros mecanismos para pagar, para evitar de forma absoluta los desahucios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Cuca Solana: "Este año ha sido tremendamente positivo"

RAFAEL MUÑOZ.- Hacemos balance de la 60ª edición de MBFWM con Cuca Solana, su directora. Las colecciones de Alvarno y David Catalán (EGO) han sido las premiadas.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011