Enlaces accesibilidad

La matriz de Bankia tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros

  • Su consejo de administración dimite al hacerse efectiva su nacionalización
  • Las siete cajas que integran el grupo se quedan sin patrimonio en la entidad
  • El Estado controla el 100% de la matriz, BFA, y el 45% de Bankia

Por
El Estado se ha hecho con el 100% de BFA, la matriz de Bankia

El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635  millones de euros según las conclusiones de los  valoradores  independientes designados, de acuerdo con un comunicado de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El informe era necesario para poder llevar a cabo la nacionalización del grupo BFA-Bankia, que se ha hecho efectiva este mismo miércoles, lo que supone la conversión en capital de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La valoración del grupo es más negativa de lo  esperado en un principio, pues se esperaba que ésta fuera cero. Las  mismas fuentes confirmaron además que todos los miembros del consejo  de BFA han dimitido ante la nacionalización de la entidad.

El Estado se convierte así en el accionista único de BFA y controla el  45% de Bankia. Además, las siete cajas que dieron fruto al grupo  -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Avila, Caixa  Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- se quedan sin patrimonio en la  entidad, aunque mantendrán como activos los correspondiente a su obra  social.

El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró  unas pérdidas de 3.318 millones en 2011, frente al  beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la nacionalización de BFA-Bankia este mismo miércoles.

Nuevo consejo de administración

El consejo de administración del grupo BFA se ha reducido de 19 a cinco consejeros, según un comunicado de la propia entidad. José Ignacio Goirigolzarri es el presidente y como consejeros figuran José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita, Joachim Saurina, con Miguel Crespo Rodríguez como secretario. Saurina es en la actualidad consejero de Novagalicia Banco en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Las carreras profesionales de Ortega y Sevilla están ligadas al grupo BBVA, al igual que Goirigolzarri. El primero ha sido miembro del comité directivo del grupo y se ha encargado de la dirección general de ese banco en Europa, entre otros cargos. Sevilla ha sido consejero de BBVA Bancomer y director de la división de estrategia y finanzas de América. Mientras, Alfredo Lafita es, entre otras responsabilidades, consejero de Bankia y consejero-secretario de la Fundación Juan March.

El Gobierno anunció el pasado 9 de mayo la nacionalización del 100% de BFA, la matriz de Bankia, que reúne los activos problemáticos de las siete cajas de ahorros que integraron el grupo.