La matriz de Bankia tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros

  • Su consejo de administración dimite al hacerse efectiva su nacionalización
  • Las siete cajas que integran el grupo se quedan sin patrimonio en la entidad
  • El Estado controla el 100% de la matriz, BFA, y el 45% de Bankia
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros según las conclusiones de los valoradores independientes designados, de acuerdo con un comunicado de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El informe era necesario para poder llevar a cabo la nacionalización del grupo BFA-Bankia, que se ha hecho efectiva este mismo miércoles, lo que supone la conversión en capital de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La valoración del grupo es más negativa de lo esperado en un principio, pues se esperaba que ésta fuera cero. Las mismas fuentes confirmaron además que todos los miembros del consejo de BFA han dimitido ante la nacionalización de la entidad.

El Estado se convierte así en el accionista único de BFA y controla el 45% de Bankia. Además, las siete cajas que dieron fruto al grupo -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- se quedan sin patrimonio en la entidad, aunque mantendrán como activos los correspondiente a su obra social.

El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró unas pérdidas de 3.318 millones en 2011, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la nacionalización de BFA-Bankia este mismo miércoles.

Nuevo consejo de administración

El consejo de administración del grupo BFA se ha reducido de 19 a cinco consejeros, según un comunicado de la propia entidad. José Ignacio Goirigolzarri es el presidente y como consejeros figuran José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita, Joachim Saurina, con Miguel Crespo Rodríguez como secretario. Saurina es en la actualidad consejero de Novagalicia Banco en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Las carreras profesionales de Ortega y Sevilla están ligadas al grupo BBVA, al igual que Goirigolzarri. El primero ha sido miembro del comité directivo del grupo y se ha encargado de la dirección general de ese banco en Europa, entre otros cargos. Sevilla ha sido consejero de BBVA Bancomer y director de la división de estrategia y finanzas de América. Mientras, Alfredo Lafita es, entre otras responsabilidades, consejero de Bankia y consejero-secretario de la Fundación Juan March.

El Gobierno anunció el pasado 9 de mayo la nacionalización del 100% de BFA, la matriz de Bankia, que reúne los activos problemáticos de las siete cajas de ahorros que integraron el grupo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011