La matriz de Bankia tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros

  • Su consejo de administración dimite al hacerse efectiva su nacionalización
  • Las siete cajas que integran el grupo se quedan sin patrimonio en la entidad
  • El Estado controla el 100% de la matriz, BFA, y el 45% de Bankia
RTVE.es 

El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros según las conclusiones de los valoradores independientes designados, de acuerdo con un comunicado de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El informe era necesario para poder llevar a cabo la nacionalización del grupo BFA-Bankia, que se ha hecho efectiva este mismo miércoles, lo que supone la conversión en capital de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La valoración del grupo es más negativa de lo esperado en un principio, pues se esperaba que ésta fuera cero. Las mismas fuentes confirmaron además que todos los miembros del consejo de BFA han dimitido ante la nacionalización de la entidad.

El Estado se convierte así en el accionista único de BFA y controla el 45% de Bankia. Además, las siete cajas que dieron fruto al grupo -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- se quedan sin patrimonio en la entidad, aunque mantendrán como activos los correspondiente a su obra social.

El grupo BFA reformuló las cuentas el pasado mes de mayo y declaró unas pérdidas de 3.318 millones en 2011, frente al beneficio neto consolidado de 40,9 millones que publicó un mes antes.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la nacionalización de BFA-Bankia este mismo miércoles.

Nuevo consejo de administración

El consejo de administración del grupo BFA se ha reducido de 19 a cinco consejeros, según un comunicado de la propia entidad. José Ignacio Goirigolzarri es el presidente y como consejeros figuran José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita, Joachim Saurina, con Miguel Crespo Rodríguez como secretario. Saurina es en la actualidad consejero de Novagalicia Banco en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Las carreras profesionales de Ortega y Sevilla están ligadas al grupo BBVA, al igual que Goirigolzarri. El primero ha sido miembro del comité directivo del grupo y se ha encargado de la dirección general de ese banco en Europa, entre otros cargos. Sevilla ha sido consejero de BBVA Bancomer y director de la división de estrategia y finanzas de América. Mientras, Alfredo Lafita es, entre otras responsabilidades, consejero de Bankia y consejero-secretario de la Fundación Juan March.

El Gobierno anunció el pasado 9 de mayo la nacionalización del 100% de BFA, la matriz de Bankia, que reúne los activos problemáticos de las siete cajas de ahorros que integraron el grupo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011