La Bolsa vive su mayor subida en dos años y la prima se aleja del nivel crítico tras la cumbre

  • El riesgo país, en 475 puntos, la rentabilidad del bono se relaja al 6,33%
  • El Ibex-35 se dispara un 5,66% y recupera los 7.100 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Los resultados de la cumbre europea han alejado el nivel de la prima de riesgo de España del nivel crítico de los 500 puntos y la rentabilidad de su deuda del límite del 7%. La euforia se ha extendido a las Bolsas europeas y Madrid ha registrado su mayor subida desde mayo de 2010, del 5,66%.

Los acuerdos alcanzados en Bruselas, que dan luz verde a la utilización del fondo temporal de rescates para la compra de deuda soberana y al rescate de la banca española, de forma directa sin pasar por el Estado, han hecho caer 68 puntos básicos el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que ha llegado a tocar los 470 puntos. El efecto se ha mantenido hasta el cierre de la Bolsa, con la prima de riesgo en 475 puntos.

El mínimo marcado por el diferencial entre los bonos alemanes y españoles se ha registrado poco antes de las 10 de la mañana, al bajar hasta 470 puntos, 72 menos que al cierre del jueves. Mientras, el nivel más bajo al que ha llegado este viernes la rentabilidad del bono español a diez años ha sido el 6,3%, y el más alto, el 6,87%.

Los líderes de la zona del euro han acordado la recapitalización directa de la banca, aunque solo después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE).

Ello supone que se pueda utilizar el fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, la tesis que defendía el Gobierno español y a la que hasta el último momento se opuso Alemania.

Además, el fondo de rescate también se podrá utilizar para comprar deuda soberana de los países presionados por los mercados, siempre y cuando esos Estados cumplan las recomendaciones económicas marcadas por Bruselas y el Pacto de Estabilidad.

La presión también ha cedido sobre las deudas del resto de los países de la zona euro. El sobrecoste exigido por los inversores para comprar deuda de Italia también ha cedido hasta el 5,82% y la prima italiana ha logrado quedarse en 424 puntos, incluso por debajo de su nivel de apertura, cuando se ha desplomado de 468 a 425 puntos básicos.

Las Bolsas se disparan

La euforia también se ha contagiado a las Bolsas, la española ha registrado su mayor subida desde mayo de 2010, de un 5,66% y ha logrado recuperar el nivel de los 7.000 puntos (7.102), después de haber iniciado la sesión con fuertes alzas. Una hora después de la apertura, el selectivo español ya lograba saltar por encima de los 7.000 puntos con un aumento del 4,45%. El avance se ha desinflado después, pero se ha recuperado, de forma paralela a lo ocurrido en el mercado de deuda.

El sector financiero ha impulsado las ganancias del selectivo, con unas ganancias cercanas al 7%. El BBVA ha avanzado un 9%, el Santander, un 6,88%, el Popular, un 5,38%, Bankinter un 7,26%, Caixabank un 4,32%, Sabadell un 3,23% y Bankia que ha anunciado que se desprenderá del 10% de sus activos ha subido un 2,67%. La aseguradora Mapfre es el mejor valor del selectivo con un aumento del 11,09%.

El resto de mercados europeos cierra con importantes ganancias, encabezados por Milán, que ha logrado un avance del 6,59%, impulsado por valores bancarios como Unicredit que ha ganado un 14,26%, Intesa San Paolo un 11,58% y Banco Popolare un 11,31%. El Dax de Fráncfort ha repuntado un 4,33%, el Cac 40 de París ha subido un 4,75% y el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 1,42%.

El euro se cambiaba hacia las 13.00 horas a 1,2587 dólares, como en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. La moneda única subió con fuerza tras conocerse el acuerdo de unión bancaria de los países europeos y alcanzó los 1,2628 dólares, pero después perdió posiciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930