Varios técnicos de la Comisión Europea ya están en Madrid para evaluar a la banca española

  • Su informe servirá de base en las negociaciones del préstamo europeo
  • Algunas fuentes comunitarias dicen que el examen comienza este miércoles
AGENCIAS 

Varios técnicos de la Comisión Europea están ya en Madrid para analizar la situación del sector bancario español y que sus informes sirvan de base a la negociación que fijará los términos del préstamo europeo a la banca, según ha confirmado este miércoles el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.

"Algunos ya están en Madrid", ha indicado Altafaj a Efe, aunque ha precisado que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener". Sin embargo, otras fuentes comunitarias han señalado después que el análisis empieza este miércoles.

Los expertos de la Comisión Europea -procedentes de diferentes departamentos como el de Asuntos Económicos, Competencia o Servicios Financieros- han ido llegando a España de forma escalonada durante los últimos días y trabajarán en contacto con técnicos del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, según han informado fuentes comunitarias.

Negociación del rescate a la banca

El portavoz ha señalado que la Comisión, al igual que en casos similares en otros países, no tiene previsto "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones, que son técnicas, a nivel de expertos".

Su análisis se produce después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estimasen la semana pasada que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar  un hipotético escenario económico muy adverso desde ahora hasta 2014.

En paralelo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudian este miércoles las ayudas para la banca en España y Chipre en una videoconferencia que se celebra en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

La Comisión Europea prevé que el memorando con las condiciones del rescate a la banca española esté listo para el próximo 9 de julio, después de que el Gobierno haya hecho la petición formal del rescate financiero este lunes.

Por el momento, Bruselas ha dado el visto bueno este miércoles a la nacionalización de la matriz BFA de Bankia, que supondrá la conversión de 4.465 millones de euros inyectados por el FROB en títulos de la entidad.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930