Varios técnicos de la Comisión Europea ya están en Madrid para evaluar a la banca española

  • Su informe servirá de base en las negociaciones del préstamo europeo
  • Algunas fuentes comunitarias dicen que el examen comienza este miércoles
AGENCIAS 

Varios técnicos de la Comisión Europea están ya en Madrid para analizar la situación del sector bancario español y que sus informes sirvan de base a la negociación que fijará los términos del préstamo europeo a la banca, según ha confirmado este miércoles el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.

"Algunos ya están en Madrid", ha indicado Altafaj a Efe, aunque ha precisado que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener". Sin embargo, otras fuentes comunitarias han señalado después que el análisis empieza este miércoles.

Los expertos de la Comisión Europea -procedentes de diferentes departamentos como el de Asuntos Económicos, Competencia o Servicios Financieros- han ido llegando a España de forma escalonada durante los últimos días y trabajarán en contacto con técnicos del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, según han informado fuentes comunitarias.

Negociación del rescate a la banca

El portavoz ha señalado que la Comisión, al igual que en casos similares en otros países, no tiene previsto "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones, que son técnicas, a nivel de expertos".

Su análisis se produce después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estimasen la semana pasada que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar  un hipotético escenario económico muy adverso desde ahora hasta 2014.

En paralelo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudian este miércoles las ayudas para la banca en España y Chipre en una videoconferencia que se celebra en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

La Comisión Europea prevé que el memorando con las condiciones del rescate a la banca española esté listo para el próximo 9 de julio, después de que el Gobierno haya hecho la petición formal del rescate financiero este lunes.

Por el momento, Bruselas ha dado el visto bueno este miércoles a la nacionalización de la matriz BFA de Bankia, que supondrá la conversión de 4.465 millones de euros inyectados por el FROB en títulos de la entidad.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52930