Varios técnicos de la Comisión Europea ya están en Madrid para evaluar a la banca española

  • Su informe servirá de base en las negociaciones del préstamo europeo
  • Algunas fuentes comunitarias dicen que el examen comienza este miércoles
AGENCIAS 

Varios técnicos de la Comisión Europea están ya en Madrid para analizar la situación del sector bancario español y que sus informes sirvan de base a la negociación que fijará los términos del préstamo europeo a la banca, según ha confirmado este miércoles el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.

"Algunos ya están en Madrid", ha indicado Altafaj a Efe, aunque ha precisado que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener". Sin embargo, otras fuentes comunitarias han señalado después que el análisis empieza este miércoles.

Los expertos de la Comisión Europea -procedentes de diferentes departamentos como el de Asuntos Económicos, Competencia o Servicios Financieros- han ido llegando a España de forma escalonada durante los últimos días y trabajarán en contacto con técnicos del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, según han informado fuentes comunitarias.

Negociación del rescate a la banca

El portavoz ha señalado que la Comisión, al igual que en casos similares en otros países, no tiene previsto "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones, que son técnicas, a nivel de expertos".

Su análisis se produce después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estimasen la semana pasada que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar  un hipotético escenario económico muy adverso desde ahora hasta 2014.

En paralelo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudian este miércoles las ayudas para la banca en España y Chipre en una videoconferencia que se celebra en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

La Comisión Europea prevé que el memorando con las condiciones del rescate a la banca española esté listo para el próximo 9 de julio, después de que el Gobierno haya hecho la petición formal del rescate financiero este lunes.

Por el momento, Bruselas ha dado el visto bueno este miércoles a la nacionalización de la matriz BFA de Bankia, que supondrá la conversión de 4.465 millones de euros inyectados por el FROB en títulos de la entidad.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930