Varios técnicos de la Comisión Europea están ya en Madrid para analizar la situación del sector bancario español y que sus informes sirvan de base a la negociación que fijará los términos del préstamo europeo a la banca, según ha confirmado este miércoles el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.
"Algunos ya están en Madrid", ha indicado Altafaj a Efe, aunque ha precisado que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener". Sin embargo, otras fuentes comunitarias han señalado después que el análisis empieza este miércoles.
Los expertos de la Comisión Europea -procedentes de diferentes departamentos como el de Asuntos Económicos, Competencia o Servicios Financieros- han ido llegando a España de forma escalonada durante los últimos días y trabajarán en contacto con técnicos del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, según han informado fuentes comunitarias.
El portavoz ha señalado que la Comisión, al igual que en casos similares en otros países, no tiene previsto "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones, que son técnicas, a nivel de expertos".
Su análisis se produce después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estimasen la semana pasada que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar un hipotético escenario económico muy adverso desde ahora hasta 2014.
En paralelo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudian este miércoles las ayudas para la banca en España y Chipre en una videoconferencia que se celebra en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.
La Comisión Europea prevé que el memorando con las condiciones del rescate a la banca española esté listo para el próximo 9 de julio, después de que el Gobierno haya hecho la petición formal del rescate financiero este lunes.
Por el momento, Bruselas ha dado el visto bueno este miércoles a la nacionalización de la matriz BFA de Bankia, que supondrá la conversión de 4.465 millones de euros inyectados por el FROB en títulos de la entidad.
FERNANDO MACÍAS.- La "Reina de las alcachofas" deja su trono entre lágrimas.


Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.


"Hay un equilibrio adecuado entre seguridad y libertad", dice. Lo ha anunciado en Berlín, en una rueda de prensa con Angela Merkel.
Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.
Pide menos tipos de contratos y una significativa moderación salarial para bajar el paro. Valora la solidez de la banca, pero le insta a reforzar su capital y a dar crédito.

JESÚS JIMÉNEZ.- Zack Snyder (300, Watchmen) dirige esta nueva película del primer superhéroe con un Henry Cavill que recuerda a Christopher Reeve pero no le supera.


Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto