Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia en qué productos subirá el IVA del 8% al 18% para aumentar la recaudación

  • El Gobierno busca "recaudar más sin elevar el tipo oficial", según Hacienda
  • Algunos productos de primera necesidad podrían subir del 4% al 8%

Por
El Gobierno estudia cambiar productos con IVA reducido del 8% al normal del 18%

Tipos impositivos del IVA

- El tipo general del 18% se aplica a todos los productos y servicios no incluidos en el tipo reducido y superreducido.

- El tipo reducido del 8% se aplica a: aguas aptas para consumo humano, rehabilitación de viviendas, transporte de viajeros, servicios de hostelería, campamentos, balnearios, restaurantes, comidas y bebidas preparadas para consumir, servicios de limpieza de lugares públicos y recogida de residuos, servicios de empresas funerarias, espectáculos deportivos de ámbito aficionado, peluquería, películas cinematográficas que se puedan exhibir, obras teatrales y musicales.

- El tipo superreducido del 4% se aplica a: pan común, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, libros, periódicos, revistas, medicamentos para uso humano, prótesis e implantes internos para personas con discapacidad, viviendas de protección oficial.

El Gobierno está analizando los productos y servicios que se benefician de IVA reducido y superreducido para ensanchar la base imponible y aumentar la recaudación. El estudio se hace de forma "crítica", según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a RTVE.es, sobre los productos incluidos en cada tipo, con el propósito de "recaudar más sin elevar el tipo fiscal".

De este modo, los productos y servicios podrán ver modificado el tipo oficial que se les aplica, que podrá subir o bajar, entre los tres tipos impositivos actuales: el general (del 18%), el tipo reducido (el 8%) y el superreducido (del 4%).

Este análisis se ha empezado a hacer "hace poco", según estas mismas fuentes, aunque es continuación de las iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy dirigidas a aumentar la recaudación, como el plan contra el fraude fiscal, aprobado en el último Consejo de Ministros.

El IVA reducido del 8%, en la actualidad se aplica a los servicios de hostelería, el transporte de viajeros y las obras de rehabilitación de viviendas, entre otros, mientras que el superreducido del 4% engloba a bienes y servicios de primera necesidad, como el pan, la leche y los huevos.

Plan contra el déficit

La subida de impuestos indirectos para aumentar la recaudación y la reducción de las cotizaciones sociales de los empresarios son, según han explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dos de las líneas de actuación del Gobierno en su estrategia contra el déficit.

Además, desde el mismo departamento del Gobierno, fuentes a las que cita Servimedia, han indicado que para elaborar el techo de gasto, que se aprobará en el mes de julio, "hay que tener claro las medidas de ingreso que, en su caso, fuera necesario adoptar".

Fuentes del Ministerio de Hacienda, a las que cita Efe, han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que este lunes ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son "vinculantes", pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

La Comisión Europea y el FMI han coincidido en recomendar a España que suba la base imponible del IVA y aplique además otras medidas fiscales como la supresión de la deducción por compra de vivienda.