El Gobierno estudia en qué productos subirá el IVA del 8% al 18% para aumentar la recaudación

  • El Gobierno busca "recaudar más sin elevar el tipo oficial", según Hacienda
  • Algunos productos de primera necesidad podrían subir del 4% al 8%
Programas para todos los públicos

Tipos impositivos del IVA

- El tipo general del 18% se aplica a todos los productos y servicios no incluidos en el tipo reducido y superreducido.

- El tipo reducido del 8% se aplica a: aguas aptas para consumo humano, rehabilitación de viviendas, transporte de viajeros, servicios de hostelería, campamentos, balnearios, restaurantes, comidas y bebidas preparadas para consumir, servicios de limpieza de lugares públicos y recogida de residuos, servicios de empresas funerarias, espectáculos deportivos de ámbito aficionado, peluquería, películas cinematográficas que se puedan exhibir, obras teatrales y musicales.

- El tipo superreducido del 4% se aplica a: pan común, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, libros, periódicos, revistas, medicamentos para uso humano, prótesis e implantes internos para personas con discapacidad, viviendas de protección oficial.

RTVE.es 

El Gobierno está analizando los productos y servicios que se benefician de IVA reducido y superreducido para ensanchar la base imponible y aumentar la recaudación. El estudio se hace de forma "crítica", según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a RTVE.es, sobre los productos incluidos en cada tipo, con el propósito de "recaudar más sin elevar el tipo fiscal".

De este modo, los productos y servicios podrán ver modificado el tipo oficial que se les aplica, que podrá subir o bajar, entre los tres tipos impositivos actuales: el general (del 18%), el tipo reducido (el 8%) y el superreducido (del 4%).

Este análisis se ha empezado a hacer "hace poco", según estas mismas fuentes, aunque es continuación de las iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy dirigidas a aumentar la recaudación, como el plan contra el fraude fiscal, aprobado en el último Consejo de Ministros.

El IVA reducido del 8%, en la actualidad se aplica a los servicios de hostelería, el transporte de viajeros y las obras de rehabilitación de viviendas, entre otros, mientras que el superreducido del 4% engloba a bienes y servicios de primera necesidad, como el pan, la leche y los huevos.

Plan contra el déficit

La subida de impuestos indirectos para aumentar la recaudación y la reducción de las cotizaciones sociales de los empresarios son, según han explicado  el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dos de las líneas de actuación del Gobierno en su estrategia contra el déficit.

Además, desde el mismo departamento del Gobierno, fuentes a las que cita Servimedia, han indicado que para elaborar el techo de gasto, que se aprobará en el mes de julio, "hay que tener claro las medidas de ingreso que, en su caso, fuera necesario adoptar".

Fuentes del Ministerio de Hacienda, a las que cita Efe, han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que este lunes ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son "vinculantes", pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

La Comisión Europea y el FMI han coincidido en recomendar a España que suba la base imponible del IVA y aplique además otras medidas fiscales como la supresión de la deducción por compra de vivienda.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011