Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española marca nuevo récord y la rentabilidad de la deuda supera el 7%

  • La rentabilidad del bono español a 10 años sobrepasa por primera vez el 7%
  • La prima de riesgo se eleva a 574 puntos y el Ibex-35 ha perdido un 2,96% 
  • Montoro reclama al BCE que actúe "con firmeza" para frenar la presión

Por
La presión de los mercados eleva la prima de riesgo a un nuevo máximo

La presión de los mercados sobre España toca un nuevo máximo en la era euro, con la prima de riesgo en 574 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años en el 7,16%. La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha sido suficiente para destensar el mercado secundario de la deuda.

La prima de riesgo española había llegado a bajar al comienzo de la sesión hasta  los 529 puntos básicos y después, el diferencial sobre los títulos alemanes del mismo plazo ha llegado a tocar los  588 puntos, nuevo máximo intradía.

La rentabilidad del bono español ha llegado hasta el 7,22%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico. Los intereses de la deuda a diez años de los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban muy por encima de ese 7%: en Grecia fue del 8,7%, en Irlanda, el 8,3%, y en Portugal, el 9,7%.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha  asegurado que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación  de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado que  el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados. En el mismo sentido, se han manifestado los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras.

Los sindicatos piden al BCE que intervenga para frenar la prima

Sin embargo, el BCE ha informado de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, con lo que lleva catorce semanas consecutivas sin hacerlo. Además, el BCE ha señalado que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 210.500 millones de euros, ya que han vencido bonos por valor de 1.364 millones de euros.

La victoria de los conservadores de Nueva Democracia en las elecciones griegas demuestra que los griegos han optado por respetar los compromisos pactados con la troika, lo que tranquiliza al Eurogrupo y a la Unión Europea, que han expresado su deseo de que se forme "rápidamente" un gobierno.

Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia (ND) podrá formar un gobierno con el socialista Pasok, ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos para contar con mayoría absoluta en un parlamento de 300 diputados.

La prima de riesgo griega mejoraba hasta los 2.488 puntos, desde los 2.569 del viernes, tras este resultado. Por contra, la prima de riesgo italiana también notaba la inseguridad de los inversores y, aunque se suavizaba a primera hora hasta los 433 puntos, al cierre de la Bolsa repuntaba hasta los 464.

Para la Bolsa española tampoco es suficiente

Mientras tanto, todas las bolsas europeas han abierto al alza, pero el 'efecto griego' ha durado muy poco en el parqué español: el Ibex 35 ha perdido un 2,96% (6.519 puntos), a pesar de haber llegado a ganar un 2,04% en la apertura, en menos de una hora se ha desinflado. El valor más perjudicado es Bankia, que ha caído un 9%, mientras BBVA y Santander han bajado más de un 4%.

Lo mismo le ha sucedido a la bolsa italiana: el  FTSE Mib de Milán se ha desplomado un 2,85%, después de haber abierto con un avance del 0,99%.

El resto de mercados europeos también ha reducido sus avances respecto a los de la apertura: el Dax de Fráncfort ha repuntado un 0,30%, el Cac 40 de París ha caído un 0,69% y el FTSE-100 de Londres ha subido el 0,22%.

Los resultados de las elecciones también han tenido un efecto directo en el índice general Athex 20 de Atenas que ha aumentado un 4,29%.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro ha abierto con fuerza al alza y a media sesión se cambiaba a 1,261 dólares.

Las reacciones bursátiles a los resultados de las elecciones en Grecia comenzaron por los mercados de Asia. Allí, los índices de todas las Bolsas han subido, entre ellos, los más representativos de Tokio y Seúl: el índice Nikkei japonés ha cerrado la sesión del lunes con un ascenso del 1,77% y el Kospi surcoreano ha terminado con una mejora del 1,8%.

La preocupación es España

Los resultados de las elecciones en Grecia, con "dudas sobre la formación de un nuevo Gobierno de coalición en Grecia entre PASOK y Nueva Democracia" y los datos de la morosidad de la banca española, que ha alcanzado el 8,72% en abril, su nivel máximo desde 1994, son para el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, los principales motivos de duda sobre el rescate de la Unión Europea a la banca española.

También ha contribuido a la mayor desconfianza "el caso omiso que el Gobierno español ha hecho a las recomendaciones del FMI de la semana pasada", en las que, entre otras cuestiones, proponía una subida del IVA con carácter inmediato y la rebaja de los salarios de los empleados públicos, señala Pingarrón.

Según ha explicado el departamento de análisis de Bankinter a Efe, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.

Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

El BCE, la herramienta

En este sentido, desde Bankinter apuntan que la herramienta que permite ganar tiempo y reduce la tensión a corto plazo es sin duda el BCE, mediante inyecciones de liquidez "en sus distintas variantes".

Alemania irá cediendo poco a poco, continúa Bankinter, y de momento ha aceptado una supervisión bancaria común, aunque utiliza la prima de riesgo como herramienta para terminar de vertebrar la zona del euro en todos aquellos aspectos del tratado de la UE que quedaron sin redactar por la resistencia de los Estados a ceder soberanía.

No obstante, el banco cree que el desenlace más probable será la supervivencia del euro -con los mismos integrantes-, el no impago de España, ni la asistencia global al conjunto de la economía, pero sí la asistencia puntual a bancos concretos.

El analista senior de Rakuten Securities, Masayuki Doshida, ha comentado a Reuters que "la cuestión es si habrá un repunte sostenido, porque todavía hay muchas cosas que llevar a cabo como los problemas fiscales de la zona euro y los bancos españoles" ha agregado este analista.

Sebastián Galy, estratega de Societé Generale en Nueva York, explica que “la votación no salva a la economía griega de la crisis y tras ella , España, donde el sistema bancario está en crisis”

“Los movimientos a corto plazo están bien, pero los inversores deciden a largo plazo si la crisis ha terminado y si invierten de nuevo en la deuda de los países periféricos. Tememos que esto es muy poco probable” ha agregado este analista consultado por Reuters. “La conclusión es que Europa tiene que ponerse de acuerdo sobre algo más que la financiación conjunta y que no se ha sugerido hasta ahora” sentencia Galy.