Enlaces accesibilidad

El vencedor de las elecciones en Grecia llama a un gobierno de "salvación nacional"

  • Antonis Samarás: "El pueblo heleno ha votado permanecer en la eurozona"
  • El PASOK pide una coalición amplia que incluya a la izquierda radical
  • Syriza anuncia que permanecerá en la oposición

Por
El líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, durante la rueda de prensa en la que ha proclamado su victoria
El líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, durante la rueda de prensa en la que ha proclamado su victoria

El ganador de las elecciones griegasAntonis Samarás, candidato del partido conservador Nueva Democracia (ND), ha invitado a formar un gobierno "de salvación nacional" a las fuerzas partidarias de continuar aplicando las políticas de austeridad.

"El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo", ha declarado en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales, y cuando su fuerza política encabezaba el recuento.

"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", ha dicho. El líder conservador se ha comprometido a aplicar "políticas europeas" sin "aventuras" para garantizar el desarrollo del país.

"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", ha asegurado Samarás, quien ha subrayado que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

El PASOK pide que la coalición sea amplia

El socio natural y necesario en este gobierno será el PASOK, hasta ahora el partido que garantizaba el bipartidismo en Grecia y que pactó las medidas de ajuste con ND. Pese a su desplome electoral (12% de los votos), sus escaños, sumados a los de ND, garantizan la mayoría absoluta.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, ha propuesto sin embargo la formación de una gran coalición en la que entre la coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), segunda fuerza nacional, y el más pequeño Izquierda Democrática (DIMAR).

"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", ha dicho Venizelos, quien ha pedido también a Samarás que "gire a la izquierda". 

Syriza, en la oposición

Por su parte, la izquierda radical ya ha rechazado formar parte de la coalición y ha afirmado que continuarán desde la oposición con su discurso contrario a las políticas de austeridad.

Su líder, Alexis Tsipras, ha reconocido la derrota. "Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorando", ha anunciado.

"En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el memorando en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo", ha advertido Tsipras. "Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa", ha insistido.

"A largo plazo vamos a ganar este combate porque tenemos una política alternativa a la austeridad. Tenemos la conviccion de que el futuro pertenece a aquellos que tienen un mensaje de esperanza", ha afirmado el joven líder de la izquierda.

La diferencia entre ND y Syriza es de tan solo cuatro puntos, según el recuento en marcha. Si embargo, el sistema electoral griego "premia" a la fuerza más votada 50 escaños más en el Parlamento, lo que hace posible el gobierno de las fuerzas pro-austeridad.