Enlaces accesibilidad

El rescate no convence y la prensa internacional se plantea si España necesitará más ayuda

  • Un victorioso Nadal y el rescate de la banca española copan las portadas
  • Las dudas sobre los detalles del rescate no tranquilizan a los inversores
  • El foco mediático comienza a desviarles a las elecciones griegas

Por
Nadal y el rescate a la banca española protagonizan las portadas internacionales

España no se apea de las portadas internacionales. Junto a un Rafael Nadal victorioso, siete veces coronado rey de la tierra roja de París, las dudas sobre los efectos del rescate de la banca española ocupan buena parte del análisis de los principales diarios europeos y norteamericanos.

Si este lunes eran unas bailarinas sevillanas bajo el título 'Olé, olé, olé' las que simbolizaban el tópico español en el alemán Franfurter Allgemeine, la imagen de un diestro vestido de luces toreando con un capote de 500 euros llama la atención en la portada del Wall Street Journal.

La prensa alemana recoge con ironía el rescate financiero a España

"Los toros se retiran del plan de rescate a España", titula el diario económico estadounidense, que juega con la idea de dos animales que representan en la bolsa dos tendencias compradoras contrapuestas: los toros (bulls) que apuestan a que el mercado subirá, y los osos (bears) que lo hacen a que bajará.

Preocupados por la falta de detalles de esa ayuda, los grandes  inversores, dice el diario, han rechazado el rescate a España, con una  desbandada en los mercados que pone al país y a la zona euro en una  grave situación. "El rescate no es un regalo:  España tendrá que repagar los préstamos. Eso significa que los potenciales compradores de bonos están prestando a un país incluso más endeudado",  señala.

Para The Wall Street Journal,  la respuesta de la Bolsa y la prima de riesgo españolas este lunes demuestra que Europa se está quedando sin tiempo. "El reloj de arena se ha dado la vuelta de nuevo, pero cada vez parece que queda menos arena en su interior", indica. Phoenix Kalen, analista del Royal Bank of Scotland, remata en el artículo: Es probable que España necesite "más ayuda externa en el futuro para el Gobierno, no solo para los bancos". 

¿De dónde vendrá el dinero?

Más explicíto si cabe es el diario The Guardian.  "España podría necesitar un rescate mayor", titula. Para el diario británico la cuestión es simple: "la financiación más barata para los bancos es de gran ayuda, pero el país no puede permitirse seguir financiándose a un interés del 6,5% en sus bonos a 10 años. Mientras estas tasas persistan, se encamina a un rescate mayor".

The Guardian señala que "los rescates en la eurozona solían generar un alivio que perduraba al menos una semana", pero en España el efecto "no ha durado ni una mañana". Y entiende que el escepticismo de los inversores es "razonable". Al hecho de que los 100.000 millones de ayuda pasarán a engrosar la deuda española, se suman las dudas sobre la estructura del rescate. "¿Vendrá el dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ?", se pregunta el periódico.

La respuesta no es baladí. En el primer caso, todos los acreedores tienen derecho a cobrar a la vez, mientras que con el MEDE los tenedores privados de deuda española estarían por detrás de los acreedores públicos europeos y, por tanto, exigen ser compensados por este riesgo adicional con préstamos a mayor interés.

"Es bastante sorprendente que la fuente de financiación no haya sido especificada en la primera línea del anuncio de esta semana. Parece como si los líderes de la eurozona, en sus prisas por proporcionar algún tipo de protección a los bancos españoles ante las elecciones griegas del siguiente fin de semana, no hubieran tenido tiempo para fijar los detalles más básicos", explica Nils Pratley, en The Guardian.

Rescatar a bancos y ¿a personas?

The New York Times también se pregunta si con el rescate se ha  evitado la catástrofe en su editorial "Ahora, España". Y su respuesta es que difícilmente. "La ayuda se sumará a la carga de la deuda del país, haciendo más difícil que el Gobierno pague su deuda existente al tiempo que ofrece servicios básicos. Un posterior rescate para apuntalar al Gobierno es probablemente inevitable", asegura.

Para el diario norteamericano la razón de que los inversores sigan sin confiar en España es que los políticos europeos no son capaces de articular una respuesta convincente a la crisis de deuda. "El pacto de austeridad debe ser suavizado; si es políticamente imposiblemente llamarlo "renegociación", entonces que lo llamen de otra forma pero que lleguen a nuevos acuerdos para impulsar el crecimiento y combatir el alto desempleo", sentencia.

"Una catástrofe sin paliativos" cree también Paul Krugman que es el destino de Europa. "Oh, vaya, otro rescate financiero, esta vez en España ¿Quién lo hubiera imaginado?", se pregunta con sorna el Nobel de Economía, quien defiende que la ayuda era necesaria pero que Europa debe ir más allá si quiere evitar el desastre.

"Lo que llama la atención, sin  embargo, es que al mismo tiempo que los dirigentes europeos acordaban  este rescate, estaban enviando señales claras de que no tienen intención  de cambiar las políticas que han dejado sin trabajo a casi una cuarta  parte de los trabajadores españoles (y a más de la mitad de los  jóvenes)", explica en un artículo publicado en el diario El País y en el Salt Lake Tribune.

Especiales en FT y Al Yazira

"¿Alguien en el planeta puede pensar que los problemas que atañen a la credibilidad del euro se han resuelto con esta acción de emergencia? ¿Algún inversor cree que se ha pasado página cuando el Gobierno alemán continúa oponiéndose a la mutualización de la deuda?, se pregunta el analista del Financial Times Howard Davies en un artículo titulado "No declares la victoria sobre el rescate bancario de España". 

El diario financiero de la City dedica un suplemento especial a explicar las turbulencias económicas en España y publica, además, una entrevista con José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea desvela que fue él quién animó a un reacio Mariano Rajoy a aceptar la ayuda durante una conversación  telefonica la pasada semana, contradiciendo así las declaraciones del presidente español, que aseguró que él había presionado a Bruselas y no al revés. 

Al Yazira también ha dedicado un reportaje especial a explicar el rescate de la banca española. "¿Un analgésico o una cura?", se pregunta la cadena catarí y trata de buscar la respuesta en un reportaje audiovisual de casi 30 minutos de duración, ilustrado con un joven envuelto en una bandera de España que saca dinero de un cajero de Bankia.

"Todavía tenemos que ver cómo evoluciona la decisión, cuáles son las condiciones para España y cómo reaccionan los mercados... Es una evolución de la economía española y de la eurozona en su conjunto", señala la directora de edición digital española de la revista Foreign Policy.

Grecia o salvar el euro en tres meses

Y en la evolución de la crisis de deuda en la eurozona tendrá un impacto decisivo el resultado de las elecciones en Grecia. Todos los diarios mencionan en sus artículos que, una vez superado el problema del sector bancario español, al menos a corto plazo, el foco mediático se desvía a Grecia.

"La siguiente calamidad está a la vuelta de la esquina con las elecciones en Grecia. Muchos analistas creen que si finalmente sale del euro, podría desestabilizar los bancos de toda la eurozona y provocar un desastre de la envergadura de Lehman Brothers", asegura The New York Times. 

"Muchos inversores miran ya al final de la semana, cuando las elecciones griegas podrían convertirse en el prelucio de la salida de Grecia de la eurozona", señala The Wall Street Journal. 

En una entrevista a la cadena CNN, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no ha querido vaticinar si Grecia saldrá de la eurozona, pero sí ha pronosticado que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.