Enlaces accesibilidad

Italia, en el punto de mira de los francotiradores financieros

  • Fitch ve "improbable" el rescate pero Austria cree que Roma debería pedir ayuda
  • Italia entró en recesión en el primer trimestre con una caída del PIB del 0,8%

Por

Italia está en el punto de mira de los francotiradores financieros que han puesto sus ojos en la única economía con problemas que  se ha quedado sola ante el peligro tras el apoyo aprobado para España. La Bolsa de Milán fue la mayor damnificada de la desconfianza de este lunes. Perdió ayer un 3% y la prima de riesgo alcanzó los 473  puntos.

El primer ministro italiano, Mario Monti, puso todo su esfuerzo para que la dieta de ayuda fuera blanda para España y evitar asi achaques en Italia. Sin embargo, se ha mostrado molesto con las declaraciones de la responsable de finanzas de Austria, Maria Fekter, que en un canal  de televisión de su país aseguraba que Italia tiene que trabajar para solventar el problema de su elevada deuda y, si no, también tendría que reclamar ayuda.

Para Monti, estas declaraciones son absolutamente inapropiadas. Esta mañana, el presidente de la república, Giorgio Napolitano ha reclamado una cumbre en la que se despejen todas las dudas y se dé un apoyo decidido al euro.

El  aire tranquilizador ha llegado desde la agencia Fitch ha echado una mano a la confianza dañada de Italia asegurando que  es improbable una acción de rescate sobre Italia ya que es un país en una situación mejor que España.

El ministro para el Desarrollo Económico, Corrado Passera, también admite que hay posibilidades de contagio pero que son más sólidos que nuestros primos ibéricos, concluye.

En este pastizal del miedo,   Italia confirma la recesión económica. En el primer trimestre del año el PIB cayó el 0’8% respecto a los últimos tres meses del año pasado.

Una deuda pública superior a 2 billones de euros, la proliferación de empresas pequeñas, el fantasma de una quiebra del sistema financiero, la desmesurada  burocracia y el retraso  en plasmar las medidas para el desarrollo, son los cinco jinetes de este posible Apocalipsis trasalpino.

Cobertura social y huelga

Mientras tanto, dentro del país, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero,  ha prometido cobertura durante dos años a los “ESODATI”. Se denomina así, al grupo social de entre 50 y 65 años, sin trabajo, sin esperanza de encontrarlo y sin ningún tipo de ingreso.

En principio se calculaba que serían 65.000 los beneficiados. A la hora de negociarlo, han surgido 400.000 personas en esas condiciones lo que supone un desembolso imposible de asumir para el  gobierno metido de lleno en una revisión y recorte del gasto público.

La ministra ha montado en cólera llamando a los sindicatos y advirtiéndoles de que dejen de jugar porque esos datos solo crean malestar social. Las centrales responden que están preparadas para  convocar una huelga.