De Guindos explicará el rescate a la banca en el Congreso y Rajoy no lo hará hasta julio

  • Lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso
  • El PP ha vetado la comparecencia inmediata del presidente Rajoy
  • Rajoy y cuatro ministros tendrán que responder en la sesión de control
RTVE.es / AGENCIAS 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, ha indicado que Mariano Rajoy "quiere comparecer y comparecerá" para explicar las ayudas europeas al sector financiero español, pero ha emplazado la cita a después del Consejo Europeo, que se celebrará en el último fin de semana de junio, y en el que se conocerá la letra pequeña del memorandum que acompaña al rescate financiero.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, va a solicitar comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Eurogrupo, según ha avanzado el portavoz del grupo popular. Sin embargo, no se ha dado una fecha en concreto, según Alonso, porque su agenda en el exterior, como la de Mariano Rajoy, es "complicada".

Rajoy y De Guindos participarán el 18 y el 19 de junio en la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México) y después el ministro de Economía, según ha apuntado Alonso, tiene previsto viajar a Nueva York y a Washington "para defender los intereses nacionales".

"El primer día que esté en España debe venir al Parlamento", ha apuntado Alonso, quien ha recordado que De Guindos ha comparecido ya en cinco ocasiones en el Congreso. 

Rajoy y cuatro ministros serán preguntados en la sesión de control

Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Economía, Hacienda y Sanidad deberán explicar este miércoles en el pleno del Congreso, a instancias del PSOE, las condiciones y las consecuencias del "rescate" aprobado por el Eurogrupo para ayudar a la banca.

Los socialistas han reformulado seis de las preguntas que habían registrado para el pleno de control al Gobierno que se celebrará mañana y la Mesa del Congreso y la Junta han aceptado el cambio.

En las seis preguntas el PSOE ha incluido la palabra "rescate", aunque el Gobierno rechaza denominar así a lo que considera una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que se concederá a los bancos con problemas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha cambiado sin embargo su pregunta a Rajoy, ya que tenía un enunciado genérico -"¿Qué valoración hace el Gobierno de la actual situación económica y financiera de España?"- y sigue siendo válida en las nuevas circunstancias. Tampoco han variado sus iniciativas los otros dos portavoces que interpelarán a Rajoy: Joan Coscubiela (ICV) y Rosa Díez (UPyD).

Los partidos de la oposición piden la comparencencia de Rajoy

Los partidos de la oposición en el Congreso han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique en sede parlamentaria las condiciones y alcance del rescato, y han denunciado que el Partido Popular haya vetado en la Mesa la petición de comparecencia.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado lo que a su enteder es el recurso sistemático al veto por parte del Partido Popular y el Gobierno, y que se materializa en que el presidente, dice, no haya comparecido en seis meses.

Cree la diputada del PSOE que en este caso no se "puede hurtar a los ciudadanos un debate fundamental", porque ha calificado como "histórica" la reunión en la que el pasado sábado se aceptó la solicitud del Gobierno de España de un rescate financiero a la Unión Europea. "Nada puede sustituir la comparecencia a la que Rajoy se niega", ha afirmado.

El presidente no dijo "la verdad" a los españoles

Por eso, Rodríguez ha sostenido que la comparecencia del presidente del Gobierno debería darse inmediatamente, como dice, han apoyado el resto de grupos. Cree además que en la rueda de prensa del pasado domingo, a la que acudió en su opinión "arrastrado", "no dijera la verdad" a los españoles y no reconociese que las ayudas son un rescate.

Alonso justifica una comparecencia tras el Consejo porque por el camino se darán circunstancias determinantes, como conocer cuál es el resultado de las elecciones en Grecia, unos comicios en los que se presentan alternativas a permanecer en el euro e incluso a rechazar las imposiciones de la troika.

Antes de esa fecha, se conocerá también los informes de las auditorías en la que se determinarán cuáles son las necesidades de recapitalización de las entidades financieras españoles, han justificado.

Según ha avanzado el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, en el programa Los Desayunos, habrá plenos en la segunda y tercera semana de julio. Convocatorias extraordinarias en las que según Alfonso Alonso se podría dar un gran debate sobre asuntos europeos, que incluiría la ayuda a los bancos. Pujalte había afirmado este martes que se daría un "debate serio" sobre lo que ha considerado una exitosa gestión diplomática de economía.

Consideran que lo "lógico" es explicar la ayuda europea a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en esa cumbre del 27,28 y 29 de junio.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Ilustración 3D del virus del VIH.

Un mecanismo celular puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida

Han identificado el mecanismo de acción de tres genes virales y al eliminarlos aumentan las moléculas estimuladoras de la respuesta innata.

Espacio reservado para promoción
cid:1420