Enlaces accesibilidad

Barroso afirma que logró convencer a Rajoy para pedir el rescate de la banca

  • El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
  • Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido el mérito de convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar el rescate europeo a los bancos españoles.

En una entrevista publicada en el diario económico británico Financial Times, Barroso asegura que urgió a un "reluctante" Rajoy a aceptar la ayuda durante una llamada telefónica la pasada semana.

A su juicio, la decisión de rescatar a los bancos españoles demuestra que la Unión Europea puede actuar "de forma decisiva" a corto plazo. Barroso para convencer a Rajoy argumentó que "un programa de ayuda era necesario y había que tomar una decisión en interés de España y de la eurozona".

El jefe del Ejecutivo comunitario añade que "el presidente del gobierno español reaccionó de manera extremadamente positiva ante esta idea".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros, afirmó que "es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española" y negó haber recibido presiones.

Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionadoel que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".  Fuentes  de Moncloa aseguraron que el equipo  económico del Ejecutivo comenzó a negociar el préstamo europeo para  la banca española antes de conocer el agujero de Bankia.

Unión bancaria

En la misma entrevista, Barroso insiste sobre la necesidad de avanzar en la unión bancaria y en el establecimiento de un único supervisor financiero europeo.

El líder portugués señala que "ahora se dan las condiciones para ir más lejos, unas condiciones que, francamente, nunca se habían dado".

En su opinión, "existe una clara conciencia entre los miembros de la UE de la necesidad de ir más allá en términos de integración, especialmente en la zona euro. Esta es una de las lecciones de la crisis".

"El proyecto europeo siempre ha progresado paso a paso", dice el presidente de la CE, para quien Europa debe continuar "paso a paso, pero ahora necesitamos un paso muy grande. O Europa da un paso adelante o hay riesgo de una fragmentación".