Barroso afirma que logró convencer a Rajoy para pedir el rescate de la banca

  • El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
  • Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica
RTVE.es 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido el mérito de convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar el rescate europeo a los bancos españoles.

En una entrevista publicada en el diario económico británico Financial Times, Barroso asegura que urgió a un "reluctante" Rajoy a aceptar la ayuda durante una llamada telefónica la pasada semana.

A su juicio, la decisión de rescatar a los bancos españoles demuestra que la Unión Europea puede actuar "de forma decisiva" a corto plazo. Barroso para convencer a Rajoy argumentó que "un programa de ayuda era necesario y había que tomar una decisión en interés de España y de la eurozona".

El jefe del Ejecutivo comunitario añade que "el presidente del gobierno español reaccionó de manera extremadamente positiva ante esta idea".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros, afirmó que "es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española" y negó haber recibido presiones.

Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito". Fuentes de Moncloa aseguraron que el equipo económico del Ejecutivo comenzó a negociar el préstamo europeo para la banca española antes de conocer el agujero de Bankia.

Unión bancaria

En la misma entrevista, Barroso insiste sobre la necesidad de avanzar en la unión bancaria y en el establecimiento de un único supervisor financiero europeo.

El líder portugués señala que "ahora se dan las condiciones para ir más lejos, unas condiciones que, francamente, nunca se habían dado".

En su opinión, "existe una clara conciencia entre los miembros de la UE de la necesidad de ir más allá en términos de integración, especialmente en la zona euro. Esta es una de las lecciones de la crisis".

"El proyecto europeo siempre ha progresado paso a paso", dice el presidente de la CE, para quien Europa debe continuar "paso a paso, pero ahora necesitamos un paso muy grande. O Europa da un paso adelante o hay riesgo de una fragmentación".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930