Barroso afirma que logró convencer a Rajoy para pedir el rescate de la banca

  • El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
  • Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica
RTVE.es 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido el mérito de convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar el rescate europeo a los bancos españoles.

En una entrevista publicada en el diario económico británico Financial Times, Barroso asegura que urgió a un "reluctante" Rajoy a aceptar la ayuda durante una llamada telefónica la pasada semana.

A su juicio, la decisión de rescatar a los bancos españoles demuestra que la Unión Europea puede actuar "de forma decisiva" a corto plazo. Barroso para convencer a Rajoy argumentó que "un programa de ayuda era necesario y había que tomar una decisión en interés de España y de la eurozona".

El jefe del Ejecutivo comunitario añade que "el presidente del gobierno español reaccionó de manera extremadamente positiva ante esta idea".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros, afirmó que "es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española" y negó haber recibido presiones.

Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito". Fuentes de Moncloa aseguraron que el equipo económico del Ejecutivo comenzó a negociar el préstamo europeo para la banca española antes de conocer el agujero de Bankia.

Unión bancaria

En la misma entrevista, Barroso insiste sobre la necesidad de avanzar en la unión bancaria y en el establecimiento de un único supervisor financiero europeo.

El líder portugués señala que "ahora se dan las condiciones para ir más lejos, unas condiciones que, francamente, nunca se habían dado".

En su opinión, "existe una clara conciencia entre los miembros de la UE de la necesidad de ir más allá en términos de integración, especialmente en la zona euro. Esta es una de las lecciones de la crisis".

"El proyecto europeo siempre ha progresado paso a paso", dice el presidente de la CE, para quien Europa debe continuar "paso a paso, pero ahora necesitamos un paso muy grande. O Europa da un paso adelante o hay riesgo de una fragmentación".

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:52930