Barroso afirma que logró convencer a Rajoy para pedir el rescate de la banca

  • El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
  • Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica
RTVE.es 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido el mérito de convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar el rescate europeo a los bancos españoles.

En una entrevista publicada en el diario económico británico Financial Times, Barroso asegura que urgió a un "reluctante" Rajoy a aceptar la ayuda durante una llamada telefónica la pasada semana.

A su juicio, la decisión de rescatar a los bancos españoles demuestra que la Unión Europea puede actuar "de forma decisiva" a corto plazo. Barroso para convencer a Rajoy argumentó que "un programa de ayuda era necesario y había que tomar una decisión en interés de España y de la eurozona".

El jefe del Ejecutivo comunitario añade que "el presidente del gobierno español reaccionó de manera extremadamente positiva ante esta idea".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros, afirmó que "es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española" y negó haber recibido presiones.

Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito". Fuentes de Moncloa aseguraron que el equipo económico del Ejecutivo comenzó a negociar el préstamo europeo para la banca española antes de conocer el agujero de Bankia.

Unión bancaria

En la misma entrevista, Barroso insiste sobre la necesidad de avanzar en la unión bancaria y en el establecimiento de un único supervisor financiero europeo.

El líder portugués señala que "ahora se dan las condiciones para ir más lejos, unas condiciones que, francamente, nunca se habían dado".

En su opinión, "existe una clara conciencia entre los miembros de la UE de la necesidad de ir más allá en términos de integración, especialmente en la zona euro. Esta es una de las lecciones de la crisis".

"El proyecto europeo siempre ha progresado paso a paso", dice el presidente de la CE, para quien Europa debe continuar "paso a paso, pero ahora necesitamos un paso muy grande. O Europa da un paso adelante o hay riesgo de una fragmentación".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:52930