Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Nadie me ha presionado, he presionado yo, que quería una línea de crédito"

  • Rajoy comparece para explicar el rescate financiero de la UE a la banca
  • Asegura que sin las reformas "se hubiera planteado la intervencion de España"
  • Contradice a De Guindos e insiste en que "el rescate no afecta al déficit"
  • Justifica mantener su viaje a Polonia porque "se ha resuelto esta situación"

Por
Comparecencia de Rajoy para explicar el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el anuncio del rescate financiero solicitado este sábado al Eurogrupo, de hasta 100.000 millones de euros. "Es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española", afirma el dirigente, que niega haber recibido presiones y defiende que sin las reformas de los últimos cinco meses "ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España".

"A mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".  Fuentes de Moncloa han asegurado a Efe este domingo que Rajoy y el equipo económico del Ejecutivo comenzaron a negociar el préstamo europeo para la banca española antes incluso de que Bankia desvelara que necesitaba 19.000 millones de euros.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio, Rajoy ha explicado además que "esto no afecta en absoluto al déficit público", una declaración que se contradice con las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que apuntó este sábado que los intereses que genere el préstamo se contabilizarán como gasto a efectos de déficit. 

Para evitar que esto ocurra, el Gobierno cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte a las cuentas del Estado, según confirman fuentes del Ejecutivo a Efe.

"Que nos den una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil", ha defendido el presidente satisfecho con "lo conseguido ayer" porque, en su opinión, permitirá que los créditos vuelvan a fluir en los bancos españoles. "Estoy muy satisfecho, hemos dado un paso decisivo en un tema tan complejo como es la recapitalización bancaria", ha manifestado.

Recuperar la credibilidad de España

El presidente opina que "Europa ha estado a la altura de las circunstancias" y defiende las ventajas de formar parte de la Comunidad Europea. Con decisiones como estas, que son de "un enorme calado", España "recupera su confianza" y la "credibilidad entre nuestros socios".

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los españoles que entiendan que se tomen decisiones tan "difíciles, duras y complicadas", y advierte que "estaban obligados a hacer un gran esfuerzo para sanear la banca".

La reestrucuración del sistema financiero "es una de las tres patas -junto al equilibrio presupuestario y el saneamiento de las cuentas públicas, y las reformas estructurales-, a las que me refería en el discurso de investidura" para alcanzar los dos objetivos del Gobierno: el crecimiento de la economía y la creación de empleo", ha señalado el presidente para justifiar la medida.

El montante de la ayuda

La cifra de la ayuda de la Eurozona no se sabrá hasta conocer los informes encargados a las dos auditorías externas, según el presidente: "Cuando nos digan sus cifras sabremos donde estamos".

Rajoy ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo aumentase el crédito hasta los 100.000 millones cuando el FMI refleja en su evaluación, publicada con dos días de antelación, la necesidad de inyectar solo 40.000 millones. "Eso nos da un colchón" señala el dirigente popular.

Tanto el presidente como De Guindos han evitado utilizar en sus intervenciones la palabra "rescate". El ministro de Economía llegó incluso a afirmar que "esto no tiene que ver con un rescate". "No voy a entrar en debates nominalistas (...), no tiene el más mínimo sentido", ha zanjado Rajoy, que lo ha definido como una "inyección" a los bancos.

Justifica su viaje a Polonia

La comparecencia del presidente se ha producido casi 17 horas después de que España solicitase la ayuda financiera. De Guindos justificó la ausencia de Rajoy en la intervención tras la reunión y respondió tajante a la pregunta de por qué no había comparecido el presidente: "Pues por una cuestión muy simple, porque yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno. La reunión ha sido del Eurogrupo".

Rajoy viajará este domingo a la ciudad polaca de Gdansk para asistir al primer partido de la selección española en la Eurocopa ante Italia. Justifica no haber suspendido su viaje porque "se ha resuelto esta situación", y considera que la presencia del presidente de un país campeón de Europa y del mundo en su partido inaugural es "importante".

El jefe del Ejecutivo comparecerá previsiblemente en el Congreso de los Diputados tras el Consejo Europeo (CE) del 28 y 29 de junio para explicar el acuerdo logrado con el Eurogrupo. Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que será probablemente en el CE donde se definan los detalles del mecanismo de ayuda para recapitalizar la banca española.